La naranja mecánica, sin lugar a dudas me había curado.



Esta película la dirigió Stanley Kubrick en 1971. Si existiera Dios, probablemente sería él. Está basada en la novela de Anthony Burgess y nos habla de Alex, (Malcolm McDowell), un chico cuyos placeres en la vida son Ludwig Van Beethoven, violar, apalear a viejos, irrumpir en hogares ajenos, etc...

Junto a sus Drugos, que es como llama a sus amigos, nadie escapa de las mentes enfermizas de estos personajes.

La Naranja Mecánica nos augura un futuro pesimista y controlado por la violencia. La película estudia el comportamiento moral del protagonista, ya que durante un robo es capturado y traicionado por sus Drugos. Después de haber cumplido dos años en prisión se le ofrece la libertad condicional, si se somete a un tratamiento "experimental", jajajaja!

Consiste en una terapia experimental, desarrollada por el gobierno como una estrategia para detener el crimen en la sociedad. Y es aquí donde viene la doble moral, después de la terapia experimental, Alex se comporta como una buena persona, pero no como una opción...su bondad es forzada y mecánica, cuando la verdadera bondad debe venir del interior.

El resultado, la creación de un Sociópata en potencia. La película la censuraron en muchos países, la calificaron de X. Los grupos más moralistas y religiosos, hicieron campaña en contra de la película...estamos hablando del siglo pasado en los años 70.




Controversias aparte, esta obra es de lo mejor que se ha echo en la historia del cine. Malcolm McDowell ha inmortalizado a Alex, como lo haría también en el papel de uno de los emperadores más excéntricos que ha tenido el Imperio Romano, Calígula.

Stanley Kubrick...joder! que decir de este genial director Ya tendrá su momento de gloria en mi mundo.

La mayor parte de la banda sonora, es música clásica que acompaña las andadas de Alex en su mundo de ultra-violencia.

Se incluyen versiones de Beethoven, Purcell o Rossini en la que Wendy Carlos escribió música electrónica, con la que se pretendía dar a la película un ambiente entre futurista e irreal, pero también reforzar lo violento y agreste. Este Soundtrack es extraño en sí, un conjunto de cortes que van desde Cantando Bajo La Lluvia, hasta el tema del Llanero Solitario.

Yo voy a parar un poco, me está empezando a doler la quijotera.

Autor: Leviatán

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya post que te has marcado, humilde colega Leviatan. Kubrick es uno de los mas grandes del cine( y como dices, lo mas cercano a ser un dios) y la naranja mecanica es una de sus mejores peliculas sin discusion. Esa orgia de imagenes con la musica de Bethoven y la parodia a cantando bajo la lluvia, ese perverso Alex tomando su vaso de leche rodeado de sus drugos y mirando a la camara con sus ojos infernales esperando a una nueva jornada de ultraviolencia rodeado de sus falos y miembros sexuales, y para terminar de enumerar, ese todo. La naranja mecanica, que incluso mejora al original literario de Anthony Burgges, es una obra maestra redonda , mecanica y perfecta. Cada vez que veo y reviso esta pelicula descubro algo nuevo, es algo imprescindible como el comer, como el beber, como el aire.


Kubrick solo hay uno, se atrevio con todos los generos y en ninguno defraudo, era un poeta de la imagen, un ser sadico y perfeccionista a la vez que nos legaba obras inmortales. La naranja mecanica es una de ellas y de las más perfectas.

Anónimo dijo...

¿Qué tal Lennon?, te saludo “humildemente” supuesto amigo. Muy buen comentario el tuyo acerca de esta obra maestra. Tengo unas cuantas películas de este genio en DvD y son todas acojonantes. Es una pena que no tenga el reconocimiento que se merece…pero claro también ha ocurrido con muchos otros.

Imagino que estarás siempre informado con las últimas noticias que hay en el mundo del cine. Leí hace un rato navegando en la red, que Edward Norton se ha desvinculado totalmente de la promoción del próximo estreno del Increíble Hulk. El enfrentamiento viene de largo, problemas con la productora. Tiene que ver con el montaje final y la duración de la película. Norton no solo ha participado como actor, participó en la reescritura del guión original. Y tras ver como Marvel no ha contado con su opinión a la hora de elaborar el montaje final del film, pues el amigo Norton ha entrado en cólera.

Es una pena, ya que siempre me ha gustado los comics de Hulk y que pase esto ahora.
No entiendo mucho esta nueva adaptación del gigante verde. Para mí, el Hulk de Ang Lee me parece una maravilla, pero bueno, le daré una oportunidad a esta.

Enhorabuena otra vez por el reportaje de Batman, muy guapo tío, pero nada de mariconadas que nos ponemos tontitos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Cierto lo que dices, rey del supuesto Leviatan, Kubrick es sin duda uno de los mas grandes del cine y nunca reconocido como lo que debiera. Yo tambien tengo casi toda su filmo en dvd.

Sobre lo de Hulk tambien me he enterado. Es lo que comentas, Norton siempre ha sido un tipo conflictivo y con afan controlador en todos los proyectos en los que participa y al parecer en esta tambien se habia implicado en el guion y el montaje y resultado final no ha sido de su agrado y se ha desentendido del proyecto de mala manera.

A mi me gusto a medias la adaptacion de Lee, que a veces me gusta y otras me decepciona, pero al parecer en esta se busca una pelicula mas comercial y mas cercana al comic, veremos lo que sale, aunque estas trifulcas no aguran nada bueno, precisamente.A mi Hulk siempre me ha encantado y tambien he coleccionado sus comics, como los de otros muchos, es el mito de Jekyll y Hyde llevado al terreno superheroico y ha tenido muchas buenas etapas en los comics, en especial la de peter David.

Tranqui colega, que lo nuestro no pasara de algun lameton internetico, a no ser que te vistas de Lara y te pongas el tema de Idem de fondo, que no creo vamos. Reciprocos saludos.

Anónimo dijo...

Jajajaja, joder y yo que creía que se me iba la olla. De Lara no esta mal, pero me pone más de Catwoman…miauuuu!!!!

Supuestos saludos