El Guerrero Metálico y el Goliat Verde

Con motivo del reciente estreno de “Iron Man” la semana pasada y el proximo estreno de ”el increíble Hulk” en el mes de Junio, vamos a hacer un pequeño repaso a ambos personajes de los comics marvel.

Iron Man fue creado por Stan Lee allá por 1963
. Presentaba la historia de Tony Stark, un fabricante de armas multimillonario, dueño de la empresa “Stark Internacional” y de varias empresas mas. Un día en un viaje a Vietnam es capturado en plena guerra y herido, alojándosele metralla muy cerca del corazón. Sus captores le obligan a construir un misil, pero el construye una placa metálica para salvar su maltrecho corazón, y a la vez, construye una armadura indestructible con armas de alta tecnología que le permiten escapar de su prisión. Después de esto, redirige sus esfuerzos en hacer de su empresa una vía para crear alta tecnología para ayudar al mundo y mejora la armadura que construyó en prisión, creando con ello el alter-ego de Iron Man para luchar contra el mal. La armadura, aparte de ser un soporte vital para la placa que tiene en el corazón, le otorga poderes increíbles que van desde la super fuerza hasta el poder de volar, pasando por una gama asombrosa de armas de ataque y defensa que van desde misiles, granadas, rayos laser, rayos repulsores, rayos sónicos, y un larguísimo etc.

Con los años, Iron Man ha pasado por muchas etapas, ha sido fundador de los vengadores, ha combatido con el alcoholismo y ha luchado contra los más variopintos villanos (el mandarín, Modock, Obidah Stane/el quincallero, Justin Hammer, Dinamo Escarlata, Hombre de titanio, Madame Máscara, etc) e incluso últimamente se ha convertido en uno de los hijoputas mayores del reino en la saga de las civil wars, luchando contra sus propios compañeros superhéroes.

Y recientemente, Iron Man ha volado hacia la gran pantalla en una adaptación dirigida por John Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr como Tony Stark/Iron Man, Gwyneth Paltrow como Pepper Potts, Jeff Brigdes como Obdiah Stane/el quincallero y Terence Howard como James Rhodes. El film es una más que fiel y correcta adaptación de los comics marvel y un divertimento de primera, con buenos efectos especiales y sobre todo, un Downey Jr que se sale en su papel de Tony Stark, con un humor sarcástico y punzante la mar de eficaz, y bien apoyado por un villano solvente encarnado por el siempre excelente Jeff Brigdes. Si bien la película tiene agujeros de guión más que importantes, no molestan mucho y divierte y entretiene sin mayor pretensión, que es lo que consigue. Tony Stark es un héroe atípico, un Multimillonario egocéntrico, egoísta, presumido, mujeriego, alcohólico y vividor, por eso es un personaje muy rico en matices y que funciona la mar de bien ya sea en cómic o en cine, muy alejado del típico superhéroe americano intachable y perfecto. Iron Man es un héroe imperfecto y muy humano, con muchas debilidades y sin duda, una de las grandes creaciones de la Marvel.



Y ahora vamos con cierto Gigante Verde. A principios de los años 60, y después de crear a los 4 fantásticos, Stan Lee estaba empeñado en crear a un antihéroe total, a un personaje que se acercara a la mitología del monstruo de Frankenstein y a la dualidad del Doctor Jeckyl y Mister Hyde. En aquella época estaban muy de moda los experimentos científicos y las películas de ciencia-ficción con monstruos surgidos de fallidos experimentos, así que ideó a un científico llamado Bruce Banner, que después de experimentar con los rayos Gamma, se transformaría en momentos de ira, furia, miedo o tensión en un ser monstruoso y verde de mas de 2 metros de altura y con una fuerza prodigiosa, que aumentaba cuanto mayor era su cólera, y lo bautizó el Increíble Hulk. Al principio el personaje era gris, pero por un fallo del entintador, lo coloreo verde y tanto le gusto a Lee que verde se quedo. La historia tampoco era de superhéroes al uso, se trataba de un científico brillante y atormentado con una monstruosidad en su interior incapaz de controlar, y que destruía todo lo que encontraba a su paso. Al igual que Iron Man, Hulk ha ido evolucionando con el paso de los años, también fue miembro fundador de los vengadores, ha tenido distintas encarnaciones (verde, gris, más listo, más brutal), muchos superenemigos (el líder, la abominación, Rhino, la gárgola, Gremlin, Bi-bestia, el eslabón perdido, el hombre absorbente, xaax, Xemu, Glob, el maestro, etc) y ha luchado al lado y contra todos los superhéroes del panteón marveliano (desde spiderman hasta Iron Man, pasando por Thor, el capitán América, la patrulla X o los cuatro fantásticos). Pero ha habido cosas que no han cambiado: ha mantenido su amistad con Rick Jones, su amor siempre ha sido Betty Ross y siempre ha recibido el odio y la persecución del padre de esta, el general Thadeus “Trueno” Ross.

A pesar de que en los últimos años, la serie del comic ha añadido elementos más ligeros y humorísticos de la mano de Peter David, Hulk ha mantenido más o menos sus constantes intrínsecas en el personaje: el ser monstruoso rechazado y perseguido por la humanidad, compartiendo cuerpo con el atormentado Bruce Banner, consciente de la monstruosidad incontrolable en que se transforma cuando se enfada. Pero Hulk también ha sido trasladado a imagen real, primero con la serie televisiva de los años 70 protagonizada por Bill Bixby como Banner (David en vez de Bruce en la serie) y Lou Ferrigno como Hulk, en una serie nostálgica en su momento, pero vista hoy pierde mucho, principalmente por la cantada de efectos especiales bastante pobres y lo poco creíble que resultaba Lou Ferrigno como Hulk, a pesar de la buena labor de Bill Bixby haciendo de Banner.

Hace pocos años, en el 2003, se estreno la versión cinematográfica dirigida por Ang Lee y protagonizada por Eric Bana como Bruce Banner, Jennifer Connelly como Betty Ross, Sam Elliott como El general Trueno Ross y Nick Nolte como David Banner, padre de Bruce. El film trataba al personaje y la historia de una manera más psicológica y profunda y con menos acción de la esperada, algo que chocó bastante en los muchos fans del personaje y de los comics. Sin resultar un mal film, es sin duda una película curiosa y desigual con momentos brillantes compartidos con otros bastante menos brillantes, en especial un final anticlimático y confuso con un histriónico Nick Nolte bastante pasado de vueltas. Y ahora en este 2008, se estrenará una secuela titulada el increíble Hulk. O mas bien un re-start o un nuevo comienzo para el personaje, haciendo como si la anterior no hubiera existido y con un buen cast con Edward Norton como Banner, Liv Tyler como Betty Ross, William Hurt como Trueno Ross, y Tim Roth como Emil Blonsky/abominación y Tim Black Nelson como Samuel Sterns/el Líder, los dos villanos de la función. Pero al parecer , la película está pasando por diversas dificultades ya que Edward Norton, actor problemático a la par que talentoso, está poniendo muchas dificultades al estreno de la película ya que como es autor en buena parte del guión y parte del montaje final, no ha quedado nada satisfecho de cómo ha quedado el resultado final del Film y amenaza con desentenderse del mismo y de la promoción. Veremos en que acaba todo esto. De todas maneras, en Junio volveremos a tener al viejo piel verde repartiendo ostias en las pantallas de cine.



Y esto no es todo, dentro de poco tendremos por aquí otra vez a Indiana Jones, a Batman, a Hellboy, y a otros muchos héroes que invadirán la cartelera cinematográfica veraniega. Pero de momento, por aquí andan un guerrero metálico y un Goliat verde.


Les hablo Mister Lennon desde Strawberry Fields.

4 comentarios:

Roberto Samper dijo...

La verdad es que aunque me han recomendado Iron Man estoy un poco reticente ya que muchas de las adaptaciones a la gran pantalla de los comics son un tanto infantiles, sea la culpa de los productores o de los de la ineptitud de los directores, y la verdad es que pagar el, por otra parte abusivo, precio del cine para llevarme una decepción no me atrae, por lo que esperaré a verla un video.
En cuanto a Hulk, aunque hace poco me hice con la versión de Ang Lee, hasta el momento no he visto más adaptación que algún episodio de la serie que nombras, del que no guardo demasiado buen recuerdo. Sin embargo no olvido que de pequeño solía leer algunos cómics de la Masa, y en especial queda guardado en mi memoria uno en el que luchaba con Wendigo, un monstruo similar a él sobre el que además años más tarde leería de la mano de Algernon Blackwood en Los Mitos de Chtulhu.
Me gustaba mucho Hulk, y a pesar de esa fama que tiene de creerse el rey del mundo, creo que Edward Norton es uno de los mejores actores jóvenes de la actualidad, por lo que boicot de por medio o no, si veo posible que me pase por los cines a dejarme una cantidad desorbitada por ver la última versión de Bruce Banner y su alterego.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Cierto, wendigo es un enemigo habitual de Hulk y es una adaptación del mito del que se habla en los mitos de chutulhu. Un ser parecido al yeti o al bigfoot o sascuatch americano( que tambien tiene su versíon marvel como componente del grupo alpha flight y que tambien sufrio la radiación gamma como el propio hulk). Lo bueno que tiene el universo marvel es que , aparte de sus muchos superheroes, hace sus propias versiones de muchos mitos( aparte de los ya citados, Drácula, Frankenstein, el hombre lobo, la momia, los zombies, quasimodo o mister hyde son algunos de ellos).

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje supuesto amigo Lennon, impresionante. Yo creía que sabía de Comics, jajajaja, pobre de mí.

Bueno decirte, que ya he visto Iron Man, me pareció genial, la mejor adaptación al cine de un Comic de la Marvel.

Robert Downey Jr, es, como decirte, Dios. Es el alma de la peli. Por mucho traje que se ponga y por muchos efectos especiales que hayan, (dicho sea de paso, son espectaculares, y nada cargantes) la película es Robert Downey Jr.

No se si la has visto todavía, vete al cine tío y quédate hasta el final de los créditos.

A mi la adaptación que hizo Ang Lee de Hulk me gustó mucho…quizás demasiado dramática, pero es muy buena película. Vamos a ver que tal esta la del amigo Edward Norton. Coincido con el supuesto amigo Samper, me parece uno de los mejores actores jóvenes de la actualidad y quiero darle un voto de confianza.

Los mitos de Cthulhu, también salen en obras de H.P. Lovecraft y creo que Guillermo Del Toro, quería adaptar uno de estos libros al cine…sería acojonante.

Nos vienen muchas pelis sobre Comics. Mientras sean buenas adaptaciones y entretengan, yo encantado.

Supuestos saludos

Anónimo dijo...

Si vi Iron Man, apreciado y supuesto Leviatan, y me gusto y me entretuvo bastante, que era mas o menos lo que esperaba. Y si bien hay algunos agujeros de guion y un climax final algo decepcionante, solo por la inmensa interpretacion de Downey Jnr como Tony Stark ya vale el precio de la entrada. Esta fantastico, no interpreta a tony stark, ES tony stark. Le pondria casi al mismo nivel que las interpretaciones de Christopher Reeve como superman y Christian Bale como batman, que para mi son las dos referencias de interpretaciones de personajes de comics. Y sin duda es una de las mejores adaptaciones de comics marvel que se han realizado, por no decir la mejor.

Tambien vi el final, Y es un guiño muy simpatico para los fans de los comics y un posible anuncio de un proyecto de pelicula de los vengadores. No lo desvelare para quien no lo haya visto.

Devolucion de supuestos saludos.