21 de Junio, Día Internacional de la Música

El 21 de Junio es el día más largo del año, cuando se produce el solsticio de verano en el hemisferio norte y el de invierno en el sur. Sin embargo no hablaría de él de no ser porque es además, desde 1982 el día internacional de la música.

Esta la razón por la que, tras haber participado en un día del libro, y haber elegido una película favorita y una que menos nos gustaba, he pensado que podríamos celebrar en el Arca de Sofía esta fiesta internacional recomendándonos algún autor, grupo, disco o canción que consideremos imprescindible.

Roberto Samper:
En mi caso, debido a la reciente diversificación de estilos que se ha producido en mi gusto, voy a recomendar unas cuantas canciones por las que en conjunto me siento identificado. Lo cierto es que pensaba en un top ten al estilo de los que hacía en mi antiguo journal, pero pensé que era difícil seleccionar tan sólo 10 y por tanto, a pesar de que quedaron muchas que considero imprescindibles, elegí 12 temas, todos representativos de mi gusto.

- Carry On de Manowar Para empezar nada mejor que mi grupo favorito destacando que hay que seguir adelante, siempre me gustó, pero ahora más que nunca cobra significado.
- Un di Felice Eterea parte de la Traviata de Verdi Mi fragmento favorito de mi ópera predilecta. Mi abuelo también destacaba esta parte y solía mandarme a callar a partir del "Adío" para disfrutar de los coros en un silencio total. Su cara de extasis es uno de los mejores recuerdos musicales que tengo.
- A Symphony of Steele Virgin Steele Este tema de Virgin Steele es de mis favoritos, sobre todo por ese grito "Remember my Name!" al que rara vez consigo evitar unirme.
- Hotel California de The Eagles Este es una de mis favoritas actuaciones en vivo de todos los tiempos. Simplemente Geniales.
- Wasted Years de Iron Maiden He tenido la suerte de ver a Iron Maiden dos veces en concierto y ambas he disfrutado de magníficas actuaciones. En este video sin embargo, al ser requeridos para un playback decidieron protestar de un modo humorístico.
- O son do Ar Luar Na Lubre Representativa de mi gusto por la música celta, esta composición encierra muchos buenos recuerdos.
- Ram it down de Judas Priest Quizás mi solo de guitarra favorito sea el de esta canción, mi favorita de este grupo inglés.
- Sultans of Swing de Dire Straits Pensando en Inglaterra es inevitable para mí acabar nombrando este tema del genial grupo "En situación desesperada". La guitarra de Knopfler parece tener personalidad propia.
- I still got the blues for you de Gary Moore Otro genio de las seis cuerdas que para mí evoca el tiempo que trabajé en Mail Boxes Etc. La expresividad de Gary Moore en este tema no tiene límites.
- Concierto para piano número 21 – II movimiento. Andante de Mozart En estos últimos tiempos, para relajarme mientras estudiaba las oposiciones, he oído mucho Mozart y en concreto esta pieza se ha convertido en una de mis favoritas, que bien puede ejemplificar mi afición por la música clásica.
- Heavy Metal Universe Gamma Ray Este tema tiene un embrujo que hace que mientras más lo oigo más me guste. En Inglaterra lo oía casi cada vez que me sentaba a escuchar música variada.
- Don’t Stop me Now de Queen Algo así pienso al darme cuenta de que ya he nombrado doce canciones y debo terminar. Eso sí Queen no podía faltar.


¿Qué canciones, grupos o estilos recomiendan ustedes?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No he podido resistirme a ser el primero en este post tan interesante, porque creo va a englobar muchísimos estilos musicales. Yo soy bastante clásico, supongo que mi edad tiene bastante que ver con esto, pero mis gustos son bastante variados; haré una pequeña lista:
- is there anybody out there?, de Pink floyd, mi grupo favorito y mi canción favorita, me trae muchos recuerdos especiales.
- Stairway to heaven, de Led Zeppelin, una de las mejores baladas jamás hechas.
- Be-bop-a-lula, de Gene Vincent, el mayor clásico de la música rockabilly.
-Whole lotta love, de Led Zeppelin, sin comentarios, un supertema se mire por donde se mire.
- Knockin on heaven's door, de Bob Dylan, buenísmo, y una fantástica versión de Guns 'n' Roses.
- Sweet home Alabama, de Lynyrd Skynyrd, preferencia muy personal, ya que estuve en ese lugar.
- Owner of a lonely heart, de Yes, un grupo muy infravalorado, y uno de sus temas más representativos.
- Voodoo child, de Jimi Hendrix, para mí el mejor guitarrista de la historia.
- Brown eyed girl, de Van Morrison, un mito de la música con su, pienso yo, mejor canción.
- Voi che sapete, de Las bodas de Figaro, de Mozart, mi autor favorito en clásica.
- Requiem, de, ´como no, W.A. Mozart, el más grande.
Y, para concluir este viaje alrededor de la música, quisiera incluir algunos de mis temas favoritos en uno de mis estilos preferidos, el Jazz:
- Now's the time, de Charlie Parker.
- So what, de Miles Davis.
- Take the 'a' train, de Duke Ellington.
Y cualquiera de John Coltrane, mi autor preferido.

Anónimo dijo...

Primero felicitar a todos los melomanos en el día de la música. Luego, felicitar a Robert por esta extraordinaria iniciativa en la que pienso colaborar en el otro post hoy o mañana colocando algunas canciones o videos dignas de mencion. Luego, como gran melomano que soy y como mi nick delata abiertamente, es un placer para mi hablar de mi otra gran pasion junto al cine y la literatura, que es la musica. En principio pensaba colocar algunos nombres de discos, pero siguiendo la estela de robert y crazy fritz, me parece aun una idea mas sugestiva el colocarlo por canciones:

"Imagine" de John Lennon: mi idolo y su mejor cancion en solitario. Un autentico canto a la paz y a la armonia. "Imagine all the people, living live in peace. Yuhuuuuu. Todo esta dicho.

"Jealous Guy" de John Lennon: otra de sus mejores canciones y terriblemente poetica y melancolica.

"Something" de los beatles: Harrison, otro de mis idolos y una de las mejores canciones de amor jamas escritas.

"Here Comes the sun" de los beatles: una obra maestra a la esperanza y la busqueda de la felicidad.

"When my guitar gently weeps" de los Beatles: otra de las maravillas de Georgie Boy en el white album, con la colaboración inestimable de uno de los mejores guitarristas de la historia, el gran Eric Clapton.

"I cant get not, Satisfaction" de los Rolling Stones: la obra maestra definitiva de los stones, otros de mis idolos. El riff de Keith que abre la cancion pone la piel de gallina y es uno de los mejores riff de la historia.

" Angie" de los Rolling Stones: hermosisima balada dedicada a la mujer de David Bowie, con la que Mick tuvo un romance.

"Love me tender" de Elvis Presley: una de las mejores baladas de la historia y de las mejores canciones del rey.

"Hearthbreak hotel" de Elvis Presley: el nacimiento del rock bajo la batuta del rey,damas y caballeros.

" Jailhouse Rock" de Elvis Presley: una de las canciones mas puramente rockeras de la historia. Desafio a alguien a ver si es capaz de no mover un centimetro de su cuerpo escuchando esta cancion. Elvis la pelvis en estado puro.

" China girl" de David Bowie: hermosisima balada pop del duque blanco.

"Life on mars" de David Bowie: una de las mejores canciones de Bowie en su etapa mas glam.

" Space Oddity" de David Bowie: Can you hear me Mighty Tom?

"Under Pressure" de Queen y David Bowie: genial, encantadora, ritimica, lo tiene todo esta colaboración entre genios.

" Bohemian Raphsody" de queen: la obra maestra del grupo. Combina rock, pop, opera, etc. Un maravillos galimatias musical compuesto por ese genio entre genios que fue Freddy Mercury, una de las voces mas grandes que ha existido.

"Blowin in the wind" de Bob Dylan: una de las canciones mas hermosas de la etapa mas contestaria de Dylan.

" Like a rolling stone" de Bob Dylan: simplemente maravilla y hace poco votada como la mejor cancion de la historia.

"Knocking in the heaven's door" de Bob Dylan": esplendida, ensoñadora realista. Lo tiene todo.

" Come on baby light my fire" de los Doors: una de las mejores canciones del grupo y su obra bandera. Jim Morrison en estado puro.

" Strawberry Fiels Forever" de los Beatles: de lo mejor de su epoca psicodelica.

" Lucy in the sky with diamonds" de los Beatles: otra de sus mejores obras bajo los efectos del LSD.

"Im the walrus" de los beatles: una de las obras maestras de John Lennon , basada en el cuento de Alicia en el pais de las maravillas.

"A Hard day's night" de los Beatles: de lo mejor de la primera etapa del grupo.

"I saw her standing there" de los beatles: puro estado ye-ye.

"Yesterday" de los Beatles: una de las mejores baladas de la historia.

"Hey, Jude" de los Beatles: evocadora, ensoñadora, insuperable. Na na nana na naaaaa, hey Jude.

"My Way" de Frank Sinatra: un resumir de la vida del viejo ojos azules.

" Strangers in the night" de Frank Sinatra: esplendida cancion de amor narrada por la voz en su inconfundible estilo.

Podria poner tropecientas mas, pero como se me agota el espacio y hay mas gente que tiene que postear sus preferencias, yo creo que con esto sera suficiente por el momento.

Anónimo dijo...

Un par de ellas más:

" Tema de Lara" de Maurice Jarre: mi banda sonora favorita de mi peli favorita con mi actriz favorita. como no ponerla.

"Waterloo Sunset" de the kinks: canto al swining London y a los 60 mas british, con pequeño homenaje incluido a Julie Christie y a Terence Stamp. Terry Met Julie.

" My generation" de los Who: quizas una de las mejores canciones del grupo. La voz de Daltrey, la guitarra de Towsend y la bateria de Moon, vaya trio.

" Goldfinger" de Shirley Bassey: una de las mejores canciones Bond en una voz tan potente como la de Shirley Bassey.

" Rain drops falling in my head" de Burth Buchara: de la pelicula dos hombres y un destino. Esplendida.

" Miss Robinson" de Simon y Garfunkel: todo un hito de la pareja, su cancion mas conocida y totalmente representativa de la generacion de los 60, en esa mitica pelicula que es el graduado.

" Who wants to live forever" de Queen: una maravillosa cancíon sobre lo que significa ser inmortal que sirvio como banda sonora a la pelicula los inmortales.

"Every breath you take" de Police: una de las canciones más populares del trío británico con la maravillosa voz de Sting al frente.

Voy a parar que si no me emociono y no termino más nunca.

Alfonso dijo...

A diferencia de lo ocurrido con el Cine, aquí los gustos coinciden mucho con otros colaboradores, y se han mencionado ya varias de las canciones que pensaba citar, especialmente por Mr. Lennon, siendo tal vez la única diferencia discrepar en el orden:

Empezando por mi música favorita, el rock’an’roll o rockabilly, sin duda Chuck Berry con “Johnny B. Good” y Carl Perkins con “Blue suede shoes”, pues considero a estos dos cantantes los verdaderos creadores del estilo…

En música blues, “The thrill is gone” del gran. BB. King. Canción inmortal donde las haya, usada de banda sonora en varias películas, especialmente policiacas.

De soul, Aretha Frankyn con “Chain of fools” o Wilson Picket con “Mustang Sally”.

“El bohemian rapsody” de Queen. Un acierto mencionarlo, Lennon! Añadiría “Friends will be friends”.

De los Beatles, “Hey Jude”, ya comentada por Mr. Lenon, es la que más me gusta.

Por supuesto Sinatra con “My way”, y Sweet home Alabama” de Lynyrd Skynird, citada por Fritz.

Y no puedo dejar de coincidir con Roberto en Dire Straits, tanto con “Sultans of swing” como con “Brothers in arms”

De música clásica, depende mucho del estado de ánimo: el” Apocalíptica” de Carmina Burana, “La primavera” de Vivaldi, o “Für Elise” de Beethoven.

De bandas sonoras de películas, aquí se me va la cabeza al western, Ennio Morricone en la trilogía del pistolero “rubio”… o la de “Mayor Dundee”.

Probablemente más tarde recordaré muchas más y me arrepentiré de no haberlas puesto…

Saludos

Anónimo dijo...

Uf de este tema de música podríamos también hablar un día entero. Por eso yo sólo comentaré alguno de los que recuerdo con la prisa.
Empezaré por la Boheme, casi al final del primer acto cuando andando an tientas, sus manos se tocan. y cantan aquello de
Che gelida manina....
y sigue
Mi chiamo Mimi
il perché non so.

De la traviata:
también al final del primer acto cuando cantan y repiten el
Croce e delizia al cor.

El final de Butterfly, muy muy emotivo.

De películas.

Por supùesto el "tema de Lara" o "El padrino" no puedo dejar de mencionarlo.

Otro día con más paciencia y clasificándolas, podré contarles más sobre mis gustos.

Moonlight dijo...

Bueno, aquí podría explayarme bastante pero me limitaré a un par de canciones.

"Let it be" de The Beatles

"Disintegration", "Love Song", "A letter to elise" y "Close to me" de The Cure

"Sure Know Something" de Kiss

"Bittersweet Symphony" de The Verve

"Hold the line" Toto

"Aces High" canción de Iron Maiden inspirada en la Batalla aérea de Inglaterra

"I believe I can fly" R. Kelly

"Imagine" John Lennon

"Unchained Melody" Righteous Brothers

y muchos más..

Moonlight dijo...

Bueno y si me meto en música clásica...


Piano:

La elegía y La sonata opus 3 nº 2 de Rachmaninov

La sonata nº 3 de Scriabin

Motive Force y demás de Kapustin

etc


Música Sinfónica:

Guía Orquestal para Jóvenes de Benjamin Britten

Cualquiera de las 9 sinfonías de Beethoven, destacando la 3ª, la 5ª y la 9ª

Los conciertos para piano de Tchaikovsky

Anónimo dijo...

Danza gitana, tu fuerza será
fuente de mi inspiración.
En tu mirada, en tu boca de
fuego está el amor.

Saca la herrumbre de todo mi ser,
devuélveme la pasión.
Dame tu sangre y podré hacer
latir a mi corazón.

Tus labios me pueden sanar
heridas del tiempo y quizás
un día me enseñes toda la verdad.

Gitana tu puedes leer
mis manos y así conocer
que mi amor y tu amor juntos quieren estar.

¿Dónde estarán esas brujas que ayer
mi fuerza hicieron morir?
Ven a ayudarme mi dulce gitana a revivir.

¿No te das cuenta lo solo que estoy?
Ven pronto, ven hacia mí,
sólo el perfume de tu piel me
haría soñar, sentir.

Resulta dificil creer
cuanto necesito de vos,
quisiera tenerte, tu boca besar.

Quizás algun dia vendrás,
vendrás a calmar mi dolor
y tu amor y mi amor juntos siempre estarán.

Danza gitana hermosa y sensual,
dame tu dulce verdad,
dame memoria, que ya no
recuerdo lo que es amar.

Te esperaré y algún día veré
tus largas faldas volar
y sus colores darán nueva
vida a mi ser, verás.

Gitana por siempre serás
la fuerza que me salvará,
espero que llegues y juntos luchar.

No debes negar tu misión,
lo escrito no puede cambiar,
mi canción te avisó, yo solo puedo esperar