Día de la visibilidad lésbica

Este año con ocasión de la proximidad del día del Orgullo LGTB se celebró una interesante exposición de arte. Una celebración a los sentidos.

Numerosos participantes nos ofrecieron sus pinturas, sus fotografías, sus esculturas, parecía que el amor lo controlaba todo.

Y no es cosa mía pero todos los que estábamos presentes sentimos lo mismo, sentimos que entramos en el paraíso de los budas, de las artistas inmortales, los ídolos y los desnudos. De los tacones y los amuletos, de los fetiches y las correas. De las flores que parecían que querían brotar, echar nuevos capullos, y las mariposas que se movían airosamente con sus alas pintadas. Exaltaban la alegría de las relaciones íntimas, la nueva y la vieja concepción del amor.

La teniente alcalde Teresa Morales hizo la apertura del acto bajo una carpa multicolor, la del arcoiris. Y Silvia Jaén Martínez, presidenta del colectivo de Gran Canaria, expresó la importancia de las relaciones vivas, de la visibilidad lésbica. Después Pedro -junto con Israel Moyano- nos presentó el programa de actos y los nombres de la parte artística. La exposición se podrá seguir visitando en la Casa Miller.

La organización y el entusiasmo brillaron cuando un grupo de cámara tocó piezas clásicas y una versión del Canon de Pachelbel, una obra que siempre embruja.

Quiero decir también que tanto Pedro como su pareja, Uwe editan una preciosa revista mensual, llamada UXXS MAGAZINE en donde incluyen: entrevistas, arte, eventos culturales… una revista gratuita que merece la pena leer.

Hoy jueves, día 26 se celebra por primera vez en el Estado español el Día de la Visibilidad Lésbica, por eso quiero hacer un pequeño homenaje a los miembros del colectivo por su saber estar, por su capacidad de movilización, por las personas que la integran.

Pero hoy mi respeto es a las mujeres que desde los años ochenta -en que se celebró en Madrid el primer encuentro lésbico- han seguido luchando, demostrando que no son diferentes, que hay madres lesbianas, políticas lesbianas, profesionales, buena gente, quienes con su lucha han conseguido la igualdad legal y ahora luchan por conseguir la igualdad social.

El 28 de junio en la puerta de Sol, en Madrid se volverá a sellar la igualdad social con el famoso beso, con el beso lésbico.

Autor: Rosario Valcárcel

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena difusión sobre un colectivo que integra a gente muy preparada, profesionales de nivel. La labor que hace Silvia y su equipo es genial. Ya toda esta gente no tiene porqué ser invisible, han salido del armario y son felices. Y si hay un 10 por ciento de la población española y mundial que es gay, lesbiana, transexual o bisexual, creo que esta gente no se merecía el oscurantismo anterior.

Anónimo dijo...

La defensa de cualquier postura y tendencia sexual desde el respeto y la inteligencia siempre me parece algo admirable en todos los sentidos.

Diana dijo...

Hola
Dado que siempre se celebra el " Día de...( siempre es algo que tiene que mejorarse) Yo desde aquí deseo que pronto dejemos de celebrar el día de LGTB.
Un biquiño para todos/as desde Coruña
Diana