Taxi? de Telmo Esnal

El corto recomendado de esta semana es un trabajo de Telmo Esnal llamado Taxi? en el que actúan Luis Tosar, Arturo Vals y Marta Etura y que circula en torno a una premisa: “cómo serían los trayectos en Taxi si todos los trabajadores siguiesen un protocolo de oferta de conversación.”

Las situaciones que se suceden en torno a esa idea durante los apenas cinco minutos de duración del metraje hacen difícil de evitar el esbozar una sonrisa y muestran que el panorama de cortos en el país vasco es uno de los más ricos, si no el mejor, de toda España. Algo que queda de manifiesto en los certámenes de Kimuak donde brilla la obra de Vigalondo, Cobeaga, Sánchez Arévalo entre otros, como punta de un iceberg que incluye esta obra de Telmo Esnal.

Por primera vez, y espero que no sea una situación que ocurra demasiado a menudo por la incomodidad que supone, no será posible ver el video desde el Arca de Sofía, sino que habrá que seguir un link hasta la página de Canal Plus, un canal que también se ha caracterizado durante años por su mecenazgo y su difusión de estos perfumes del cine que son los cortos bien hechos.

Les animo a que lo vean y comenten con nosotros esta idea de fácil realización que con la ayuda de actores profesionales ha llevado a cabo con mucho acierto Telmo Esnal.

Pincha Aquí Para Ver El Corto


Autor: Roberto Samper

4 comentarios:

Alfonso dijo...

Muy simpático este corto. El tema que plantea es interesante. En esta sociedad, que a veces oscila entre la amabilidad al distante y el desprecio o ignorancia al vecino, el corto nos hace reflexionar cómo serían esas relaciones sociales con desconocidos basadas en un protocolo, que tal vez resultaría más latoso que una conversación insulsa y espontánea, o el simple silencio. ¿a quién no se le plantea como una situación incómoda el subirse a un ascensor con desconocidos y tener que hablar del tiempo? Una de los peores momentos de mi vida, una vez al mes, es tener que cortarme el pelo con un peluquero empeñado en hablar de fútbol o de corrupción municipal... menos mal que cambié de peluquería!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Pues o vamos a la misma peluquería, Alfonso, o los barberos y peluqueros suelen hablar de lo mismo, porque a la que voy yo tambien solo se habla de los mismos dos monotemas, futbol y corrupción municipal. Sospecho que va a ser lo primero.

Queen Galadriel dijo...

A mí me suele gustar que los/as taxistas ofrezcan tema de conversación, suelo utilizar el taxi cuando llevo prisa, por lo que hablar me distrae del estrés que me produce llegar tarde, y no sólo eso, sino que me gusta conocer las curiosas opiniones de los taxistas. De hecho, las últimas dos veces que he subido a un taxi, les he preguntado cómo llevan la crisis económica. La última vez me encontré con un chico optimista que me contó que no se le caían los anillos con ningún tipo trabajo, que antes había sido comercial de la inmobiliaria HZ, y qué había decidido cambiar de trabajo al ver cómo estaban las cosas. "En el taxi si necesitas más dinero, trabajas más horas, pero yo personalmente prefiero el tiempo libre antes que el dinero. Ahora lo que quiero es comprar mi propio taxi"
Total que siento que muchas de esas pequeñas conversaciones me aportan algo.
Y al final el chico conocía a mi padre y le mandaba saludos.

Queen Galadriel dijo...

Ay, se me olvidaba darte las gracias, Roberto, por elegir un corto protagonizado por Luis Tosar.