Un Juan Palomo Teñido De Rojo

La afición de trasmutarse en una suerte de Juan Palomo cinematográfico es algo habitual en el cine de Hollywood y de no Hollywood. El “JuanPalorerismo” consistente en preparar, guisar, servir, comer y fregar los platos del producto cinematográfico en cuestión ha sido practicado por muchas figuras del cine. A la ilustre lista de los Juan Palomos que actúan, dirigen, producen, escriben, o componen la música de sus películas retoñas es larga y variada: Woody Allen, Charles Chaplin, Orson Welles, Clint Eastwood, Alan Alda,Al Pacino,. John Huston, John Cassavettes, Sydney Pollack, Robert Redford, Paul Newman, Jack Nicholson, Robert De niro, Danny De Vito, George Clooney, Sean Penn, Marlon Brando, Johnny Depp, Sarah Polley, Richard Athemborough, Laurence Olivier, Búster Keaton, y un largo etc. Uno de los más famosos y aclamados es el popular Warren Beatty que ha ejercido la labor de Juan Palomo cinematográfico en no pocas ocasiones.


Warren Beatty , actor norteamericano nacido en 1937 y hermano de la no menos popular Shirley Mclaine empezo siendo simplemente actor y surgió de la popular remesa del Actor’s studio de Nueva York bajo la batuta de Elia Kazan( lugar del que también han salido otras figuras como Newman, Brando, Dean, Cliftt, Nicholson, De Niro, Pacino, Hoffman y un largo etc) y que debuto en el cine a principios de los 60 después de una larga carrera en los teatros. Empezó a despuntar en películas como “ Esplendor en la hierba”, “ su propio infierno”, “ la primavera romana de la señora stone” y se consagró con “ Bonnie y Clyde”, película que produjo y de la que fue impulsor aunque le dejó la batuta de la dirección a Arthur Penn. Luego intervendría en una serie de películas como “los vividores”, “shampoo”( de la que fue guionista, productor y protagonista dando sus primeras muestras de sus inquietudes palomeras), “dolares”, “dos pillos y una herencia”, y hasta que llego su primera pelicula dirigida por el mismo, “ el cielo puede esperar”.


Aparte de ser un “ one man show” en sus películas, el amigo Beatty se distinguió por ser uno de los mayores playboys y conquistadores de todo Hollywood, hasta el punto que el mismo Woody Allen llego a afirmar que “le gustaría rencarnarse en las yemas de los dedos de Warren Beatty”. Por su cama pasaron nada mas y nada menos que Eva Marie Saint, Natalie Wood, Leslie Caron, Jane Fonda, Faye Dunaway, Vivien Leigh, Susana York, Diane Keaton, Goldie Hawn, Joan Collins, Elizabeth Taylor, Isabelle Adjanni, Madonna, Cher, Barbra Streissand, Brigitte Bardot, Candice Bergen, Diane Sawyer, Carly Simon, Joni Mitchel, Lana Wood, Michell Phillips, Mannie Van Doren, Britt Eckland, Barbara Hersey, Margux Heminway, Elle Macpherson, Halle Berry, Kate Jackson, Daryl Hannah, Mary Tyler Moore, Annette Bennig( su actual esposa y madre de sus únicos hijos) y la que el que escribe estas líneas personalmente le envidia más, la maravillosa Julie Christie, su relación más duradera (salvo si contamos a su actual esposa Annette Benning) y con la que compartió casi 10 años de relación en común y otras tres películas en común( “los vividores”, “shampoo” y “ el cielo puede esperar”). Seguramente la lista de conquistas del tipo se podría ampliar más, y es que como dijo su hermana Shirley Mclaine. “ debo ser la única actriz de Hollywood que no se acostado con Warren”. Las razones obvias.

Pero aparte de las conquistas de mister Beatty, hoy quiero dirigirles la atención a una de sus mejores películas y que visione recientemente: “rojos”. Dirigida, producida, escrita y protagonizada por el mismo ( llevando la labor juanpalomera a la máxima expresión , como ya advertíamos anteriormente) Beatty manifiesta un talento sin igual al realizar todas estas labores de una manera magnifica y convincente, a la par que genial y eficaz. La historia del film versa sobre la vida y hazañas de John “Jack” Reed, única norteamericano enterrado en el Kremlin Ruso. Reed empezó como periodista cubriendo algunos hechos como la revolución Mexicana de Pancho Villa, para luego ir intimando en círculos sociales de la Norteamérica de principios de siglo, y su relación con la escritora feminista Louise Bryant. La primera hora de la película versa sobre la relación entre los dos personajes, mientras que la segunda hora se mete de lleno en la vistita de Reed y de Bryant a la Rusia inmersa en plena revolución y la conversión de Reed de simple periodista a revolucionario y uno de los fundadores de l partido comunista americano. De ahí el titulo de rojos del film. La tercera hora del film trata sobre las consecuencias de la involucración tan activa de Reed en la política y sus consecuencias.


El film a pesar de durar mas de tres horas no se hace pesado en ningún momento ni decae de ritmo ( por increíble que parezca) y la vida de Reed esta increíblemente bien contada, con todo lujo de detalles, remarcando especialmente su participación en la revolución rusa y en la fundación del partido comunista. La dirección de Beatty es ágil cuando debe de serla y sosegada cuando se requiere , es decir, con un tempo perfectamente ajustado a lo que requiere la narración. La fotografía de Vittorio Storatto (que volvió a colaborar con Beatty en la espléndida “ Dick Tracy”) refleja el estilo pictórico de la América de principios de siglo. Y las interpretaciones son magistrales. Beatty encarna a un John Reed apasionado y sencillo a la vez, con un amplio registro de matices según la historia va avanzando. Del periodista bohemio al revolucionario apasionado( curiosamente, el propio Beatty tuvo una conversión similar en la vida real al pasar de ser un simple actor galán a una figura comprometida y activista de la vida Hollywodiense, por lo que nadie más indicado que el para interpretar al personaje). Diane Keaton se desenvuelve de maravilla en la piel de Luise Bryant y vuelve a encarnar a ese estereotipo de mujer progresista e intelectual, a la par que apasionada, algo que reflejo a las mil maravillas en sus películas con su pareja antes y después de Beatty, Woody Allen, en películas como Annie Hall o Maniatan. De hecho, la interpretación de Keaton es una de las cumbres de su carrera y una de las mejores del film.( curiosamente, el papel siempre estuvo pensado para Julie Christie, anterior pareja de Beatty y que incluso llego a participar activamente en el proyecto, viajando a Rusia y colaborando en la escritura del guión junto a Beatty, pero se desbanco del proyecto a última hora porque llego a la convicción de que el papel de Louise Bryant debería de ser interpretado por una Norteamericana. Pero su labor en el film se vio recompensada por una dedicatoria en los títulos de crédito que le dedicó Beatty: “ Para Jules”. Jules es el diminutivo con el que Beatty llamaba cariñosamente a Julie. )
El film también cuenta con un plantel de secundarios de órdago. Desde una brillante Mauren Stapletton que encarna con fuerza y convicción a la anarquista Emma Goldstein hasta la corta pero siempre agradecida labor del brillante Gene Hackman, pasando por un Jack Nicholson en estado de gracia interpretando al dramaturgo Eugene O’Neill( suegro de Charles Chaplin y amigo intimo de John Reed y de Louise Bryant, a la par que amante de esta en alguna ocasión). Nicholson, compañero de correrías de muchos años de Beatty y amigo personal del mismo, encarno con maestría y sobriedad a un O’Neill cínico y despreocupado con frases tan punzantes como dañinas y sarcásticas. Beatty dijo que una de las razones de contratar a Nicholson para el personaje fue que “ era el único actor que podría arrebatarle a la chica y que la gente se lo creyera”. A la par, la película intercala testimonios reales de personajes reales que conocieron a Reed y fueron testigos de sus andanzas.

Sin duda “ Rojos” es una película a revindicar, no solo por su brillantez cinematográfica, sino también por su importancia Política e histórica, retratando con brillantez la revolución rusa y explicando la fundación del partido comunista y el significado de la izquierda y del socialismo. La película fue nominada a 12 oscars, y gano 3: mejor director para Warren beatty, mejor fotografía para Vittorio Storatto y actriz secundaria para Maureen Stapleton. Pero sin duda mereció mucho más ante esa buena pero sobrestimada película que es “ carros de fuego” y que fue la triunfadora ese año. Sin duda Warren Beatty es un artista a revindicar, tanto como actor o como director , y rojos es una de las mayores muestras de su talento. Mi recomendación: no se la pierdan.

Autor: Les hablo Mister Lennon, desde Strawberry Fields.

1 comentario:

Alfonso dijo...

Interesante artículo, como siempre que escribe de Cine, de Mr. Lennon. Y que viene a caer como agua de mayo en un blog que permanece hace tiempo en estado de letargo…

Conocía la importancia de Reed como periodista y hombre comprometido de su tiempo, que fue más allá de la simple narración de lo que le rodeaba, implicándose en transformar la realidad de forma revolucionaria. Como decía Marx, la realidad no hay que describirla, hay que cambiarla cuando se basa en la explotación del hombre por el hombre. La película de Beatty, “Rojos”, no he tenido oportunidad de verla, ni siquiera conocía su existencia. La veré en cuanto tenga oportunidad.

En España también ejemplos de juanpalomerismo cinematográfico: Alejandro Amenábar, que aparece en los títulos de crédito de sus películas hasta la saciedad, creo que sólo falta en la confección del vestuario…

Saludos