Latidos del Alma

En Tara no hay sobresalto
Centro de un reino de Tamarán
Pero llega la conquista
y enmudece su cantar.
Margarita Ojeda



En este momento La Humanidad no goza de buena salud, vive angustiada por la técnica, la crisis económica y los titubeos del dinero. Las guerras sin sentido, el espíritu de competencia y la indiferencia. Se encuentra preocupada por las injusticias, el cambio climático y el consumo desorbitado. Ansiosa por conquistar las estrellas.

Pero a pesar de ese destino inevitable, de los acontecimientos sociales envueltos en la eficacia y las zozobras, la reflexión poética se abre paso, vuela, hace sonar su voz desnuda, deja atrás el mundo entero, nos conduce hacia lo desconocido, dulcifica la vida y aparecen dos nuevos libros de Margarita Ojeda García: “Latidos del alma” de ediciones Puente Palo con unas bellas ilustraciones de Isabel de la Llave, y Corazón y Vida” también con ilustraciones a todo color del pintor Felipe Juan.

Con palabras vivas y sinceras Margarita rebusca en el fondo de su alma, entra de lleno en tanteos humanos, adopta la lengua del poeta, escucha los latidos de su alma, el sentido de su vida y nos invita a compartir el viaje candoroso de lo imperecedero.

Son libros que describen los sueños, acarician recuerdos, el susurro y la reflexión. El desconcierto de la inocencia. Fueron presentados el pasado día 28 en el Círculo Mercantil. Un acto emotivo acompañado por dos cantautores: Jana Monzón y Jorge Santana, un acto lleno de palabras vivas y sinceras, coordinados por la periodista Lourdes Naranjo Ojeda, hija de la poeta.

La voz de Margarita surge cuando ve la televisión, las noticias, mientras se mueve por la casa. Se evade busca la belleza en su soledad, en la ternura, en lo poético. Nos comunica sus anhelos y sus ensueños, el amor filial, el de sus padres, los golpes de la vida. Su pasado evocador.

Y como buena romántica se zambulle entre las nubes y baila con las mariposas. Aborda de una forma casi ingenua, la ternura y la fascinación por el mar y por el mundo de los hados. Cae en la excitación de lo cercano, en el cariño que la rodea, en lo autóctono, en el timple y en la guitarra. Alcanza su grandeza.

Su palabra es directa, sencilla. Suena llena de intención. Se inserta en la tradición, en la historia de los pueblos que sufren, ideas sobre el dolor, la injusticia y la muerte.

Africa se muere de hambre
A los buitres en la penumbra
Le llega el olor a los muertos
Cayucos en la deriva.

Y sobre todo indaga en ese pasado feliz del que hablaba Pessoa.
Estos libros de poemas son el testimonio de una mujer sensible que se emociona y sueña.

Autora: Rosario Valcárcel

No hay comentarios: