Frida Kahlo; dolor y pasión. (primera parte)

Magdalena Carmen Frida Kahlo, es la artista mexicana por excelencia, y la más importante pintora iberoamericana. Conocida por sus retratos, toda su obra gira en torno al dolor, la revolución y la pasión. Afectada desde su infancia por la poliomelitis, y tiempo más tarde por un accidente de tráfico que le deja secuelas de por vida, pasa mucho de su tiempo entre hospitales y camillas. Así, encamada, fue precisamente, como Freida (como firmaba) se enredó en el amor por los colores vivos y las imágenes de mujer sensible que siempre fue.

A los veinti pocos años toma parte en la política, ingresando en el partido comunista mexicano. Poco después se casa con Diego Rivera, con quien mantuvo una relación tremendamente tormentosa y pasional. Él, muralista también mexicano y de reputada carrera profesional, influyó en toda su obra. Protagonizaron un divorcio y un nuevo casamiento, mientras tanto vivieron entre Mexico, y Estados Unidos, entre lienzos y trajes típicos mexicanos, entre infidelidades y romances fuera del matrimonio.

De su estilo, muchos pensaban que era surrealista, pero ella lo negaba, "nunca he pintado mis sueños sólo pinto mi propia realidad" decía.



Solía retratarse a sí misma, decía “me pinto a mi misma porque estoy siempre sola y soy la persona a la que más conozco”

Aquí representa dos Fridas, la puramente mexicana, con traje de Tehuana, y la otra Frida ataviada con un traje más bien europeo. Aquí medita sobre la crisis matrimonial y el dolor de la separación, los dos corazones aparecen al desnudo, conectados por una sola arteria, y la Frida europea amenaza con desangrarse.



Del carácter mujeriego de su marido, Frida vivió, entre muchos, un affair entre éste y su hermana pequeña, y fue entonces cuando sostuvo: “en mi vida sufrí dos accidentes graves; uno de ellos en el que un autobús me tumbó al suelo, y el otro accidente es Diego”

Autora: Queen Galadriel

No hay comentarios: