Ciclos de cine, Facultad de Humanidades ULPGC

Me comprometí a publicar aquí la cartelera los ciclos de cine que ha organizado la Facultad de Humanidades de ULPGC, y eso me dispongo a hacer.
Para quienes no lo sepan las películas se proyectan de manera gratuita en el salón de actos. Y mi intención es que este programa llegue a cuantos más mejor por fui hace un par de semanas y me dio pena comprobar que la mayoría eran personas mayores, no se si se debió a que se trataba de una película clásica como lo es La Calumnia, o simplemente porque los jóvenes no se enteran, o lo que es peor, no les interesa. Si se trata de películas clásicas debería atraernos más a los jóvenes que no hemos crecido con él, porque cine como ése no volverá.
El cine es caro y no siempre de calidad, así que aprovechemos estas oportunidades de disfrutar del cine gratis presuponiendo que serán films que merezca la pena ver.
El primer ciclo lo ocupa la temática homosexual y se titula “El factor H”:

La Gata Sobre el Tejado de Zinc: se proyectó el 22 de febrero. EEUU.1958. Su director Richard Brooks. Entre su reparto cuenta con Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Yves.

La Calumnia: iluminó la sala el pasado 29 de febrero. EEUU. 1962. Blanco y Negro. Director William Wyler. Reparto: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner.

Philadelphia: el próximo viernes 14 de marzo. EEUU. 1993. Dirección: Jonathan Demme. Reparto: Tom hanks, Denzel Washington.

Las Aventuras de Priscila: Reina del Desierto: próximo 28 de marzo. EEUU. 1993. Director: Stephan Elliot. Entre su reparto: Terence Stamp, Hugo Weaving, Guy Pearce.

Fucking Amal: Suecia. Año 1998. Director: Lukas Moodysson. Reparto: Alexandra Dahltröm, Rebeka Lijeberg, Erica Carlson.

El horario es para todas las películas a las 20:00 horas

De los demás ciclos, que acaban en junio, les hablaré mas adelante, y así también les servirá como recordatorio.

Autora: Queen Galadriel.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante post y no menos interesante ciclo de cine, galadriel. La nomina de peliculas mencionadas esta mas que bien. Y efectivamente, desgraciadamente la juventud de hoy dia solo presta atencion a los blockbusters y ese tipo de cine bobalicon e infantil que se realiza hoy dia en una gran mayoria, olvidandose de los grandes clásicos del cine, que son los que hacen de este arte algo grande y como dices, es un cine a recuperar ya que nunca volvera, por desgracia.

Hoy día se siguen haciendo muy buenas peliculas, pero cada vez el porcentaje de buen cine baja más y más.

Pero yo no tengo duda, como el cine clasico, ninguno.

By Mister Lennon.

Roberto Samper dijo...

Una pena no haber podido asistir a "La gata sobre el tejado de Zinc" ni a "La calumnia" y tampoco estar en Gran Canaria para la proyección de "Fucking Amal" de la que me han dado buenas referencias.

Anónimo dijo...

No hay nada mejor que el cine clásico...por algo lo llaman clásico. Esos monstruos de la Dirección que fueron Billy Wilder, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Elian Kazan o actores de la talla de Elizabeth Taylor, Paul Newman, Marlon Brando, Humphrey Bogart, Montgomery Cliff, Katherine Hepburn...

será muy difícil volver a ver semejante talento...pero son los que abrieron el camino y sirvieron de espejo para actores y directores actuales y que para mi entender son grandes en los tiempos que corren.

Fue una época de grandes películas e interpretaciones, no hay discusión sobre esto. Gracias a la huella que han dejado estos monstruos, pues dentro del mediocre cine que vivimos, todavía se cuela alguna obra maestra o actores que asombran con sus trabajos.

Sin ir más lejos, este año han premiado a esta película de los hermanos Coen, No Es País Para Viejos. Es una buena película, pero no es para tanto, bajo mi humilde opinión y después de haber visto ayer Promesas Del Este…joder, no hay color, un peliculón. Y ya no solo está la película de David Cronenberg, Sweeney Todd, Across The Universe, Zodiac…la misma Ratatouille, son películas que no se le dan la justicia que se merece.

Hoy se hace mucho cine malo, es una verdad tanto como que mi Volkswagen verde lo veo rojo, pero señores hay que buscar entre tanta mierda y nosotros que tenemos mentes inquietas sabemos como hacerlo.

Un placer

Anónimo dijo...

No se pierdan "La gata sobre el tejado de zinc". Quienes ya la han visto, captarán nuevos detalles, disfrutarán de nuevo. Y quienes no la han visto, disfrutarán mucho, las pasiones humanas nunca se pasan de moda, y además todos los personajes están de premio.

Anónimo dijo...

Ciertamente, hoy día se sigue haciendo un muy buen cine, pero como el cine clásico ninguno, eso es una evidencia irrefrutable.

La gata sobre el tejado de zinc es una pelicula hermosa y pasional, como casi todas las adaptaciones de Tenesse Williams, entre las que resaltaria de repente el ultimo verano, dulce pajaro de juventud y en especial, un tranvia llamado deseo. Geniales todas ellas.

By Mister Deseo, digo Mister Lennon.

Anónimo dijo...

Mr. Lennon estoy de acuerdo con la valoración que has hecho sobre las películas.

Roberto Samper dijo...

Estoy de acuerdo en cuanto a que las adaptaciones cinematográficas de las obras de Williams son maravillosas, de hecho tengo en mente dedicarle un post ahora que se acaban de cumplir los 25 años de su muerte. Sin duda fue un genio a pesar de que al final de su vida sufriese un considerable declive.