It was forty one years



Hoy voy a hacer una pequeña trampa, no es un aniversario Redondo, pero si muy próximo. El verdadero aniversario, 40 lustrosos años, fue el año pasado. Pero como el año pasado no estaba escribiendo por estos lares, pues lo digo hoy, hala. Al fin y al cabo, ¿que es un año arriba o un año abajo?. Bueno, cortando el rollo y al grano que el espacio del blog no es infinito. Resulta que allá por el año 1966, Los Beatles estaban aburridos de ser Beatles, en especial John Lennon y George Harrison. Demasiada presión, demasiados conciertos y giras, demasiado todo. Pero he aquí que Paul Mcartney tuvo una idea brillante, ¿por qué no hacer un disco de los Beatles sin ser los beatles? Es decir, un disco de John, Paul, George y Ringo bajo la identidad de un grupo imaginario.



En seguida se les vino a la cabeza el supuesto grupo, el sargento pimienta y la banda de los corazones solitarios, o lo que es lo mismo, Sargent Pepper’s lonely hearts club band. Y de ahí nació un mito. Era el primer album conceptual, con todas las canciones relacionadas unas con otras de una manera como nunca se había visto antes. Y con una portada que hizo historia. En ella salían los cuatro beatles con sus extraños uniformes de la banda del Sargent Peppers, sus réplicas del museo de cera, y un montón de personajes famosos entre los que se encontraban Marlyn Monroe, Marlene Dietrich, Marlon Brando, Edgard Allan Poe, Lewis Carrol, Tony Curtis,Mae West, Dylan Thomas, Tom Mix, Oscar Wilde, Tyronne Power, Jonnhy Wessmuller, Fred Astaire, H.G. Wells, George Bread Shaw, Stan Laurel, y un larguísimo y variado etc. Hasta algunos personajes inicialmente propuestos como Hitler y Jesucristo fueron desechados por no montar polémica (huelga decir que fue John el que los propuso). Un collage de personajes que ha pasado a la historia como una de las portadas mas significativas de la historia de la música, mil veces copiada y nunca igualada.

Y que decir de la calidad del disco. Esa oda a la psicodelia alucinógena que es Lucy in the sky with diamonds (según la versión de John, fue un dibujo que hizo su hijo Julian en la escuela), la simpatica with a little help of my friends, la emblemática Sargent Pepper’s , la melódica when I’m sixty four, la magistral a day in the life, y un larguísimo etc. Y Penny lane y Strawberry Fields Forever se quedaron fuera por muy poco.

Que duda cabe que “revolver” es una obra maestra. Que el “white album” es una hermosa colección de individualidades. Que “ hard day’s night” es quizás la mejor obra de su etapa ye-ye. Que “help” es un canto a la alegría. Que “rubber soul” marcó un nuevo rumbo para los fabulous four. Que “abbey road” es quizás el disco de más calidad de los cuatro de Liverpool. Y que “let it be” es una muy bonita despedida. Pero el “ Sargent Pepper’s” sigue siendo el disco beatle por excelencia. Y aunque pasen otros cuarenta años (vale, vale, cuarenta y uno) no habrá otro album más emblemático que el del sargento pimienta y su banda de los corazones solitarios. Y esto es todo. We hope that you have enjoyed with the show, and SARGENT PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND.


Les habló Mister Lennon desde Strawberry Fields.

2 comentarios:

Queen Galadriel dijo...

Hi Mr Lennon!
Me ha encantado esta entrada, desde el texto hasta el video, no tiene desperdicio.
Un placer leerte mientras escuchamos los míticos temas del grupo de Harrison.

Roberto Samper dijo...

La verdad es que aunque ultimamente me están gustando más (sobre todo desde mi estancia en Inglaterra), siempre preferí a los Rolling e incluso llegué a pensar que los Fab Four no eran tan maravillosos como decían...
Ahora bien, tras oírlos más y sobre todo gracias a algunas como Elleanor Rigby, It's been a Hard day's night, Here comes the Sun, Hey Jude y la mencionada St. Peppers Lonely Hearts Club Band, han ido ganando puestos. Y es que tal como dices en tu post sobre Julie Christie, Inglaterra es entre muchas otras cosas maravillosas, cerveza, té, grandes músicos, monumentos impresionantes, cineastas inigualables y un poco de niebla.
Un abrazo