King Kong, la belleza mató a la bestia.


Hace unos días, el Monstruo Gorila más famoso del séptimo arte, cumplió 75 años. King Kong, fue dirigida por Merian Cooper y Ernest Schoedsack. Esta obra maestra ha sido un referente en el mundo de los efectos especiales y en el Stop Motion, gracias a un genio llamado Willis O´brien que más tarde tendría una gran influencia sobre Ray Harryhausen.

La historia de King Kong, nos deja una vez más en entredicho el comportamiento del ser humano. Hemos avanzado a lo largo de la historia, se han conseguido grandes inventos y por lo visto hemos llegado hasta la luna…pero en el fondo seguimos siendo como animales o peor.

Ese afán por descubrir lo desconocido y apropiarnos de todo y explotarlo a nuestro antojo, eso es algo que jamás podremos arreglar…el fallo viene de fábrica.

La película nos da una clase magistral de ética y moral, y no hay mejor forma que utilizar algo que nos de miedo, que no conozcamos…en este caso un Gorila gigante.

Un Gorila que comete el error de enamorarse o más bien encontrar una amistad que no le haga sentir tan solo. Y en esta historia juega un papel muy importante Ann Darrow, una aspirante a actriz que un principio, cuando es capturada por King Kong, lógicamente teme por su vida, pero cuando van pasando las horas, surge un entendimiento entre bella y bestia que cruza las fronteras del miedo y del horror.

Bajo esta debilidad la bestia es capturada por la mano del hombre, que como siempre todo quiere poseer y siempre con el objetivo de sacar beneficios.
Una vez en la “civilización”, King Kon es expuesto ante miles de personas como un vulgar trofeo, y ya sabemos como acaba todo…todo termina de forma muy dramática. Esa escena del monstruo abatido en el Empire State, es de las más tristes que yo recuerde.

Se han hecho muchas versiones de esta película, quizás las más conocidas sean la dirigida por John Guillermin en 1976 con Jessica Lange y Jeff Bridges como protagonistas y la más reciente dirigida por ese genio llamado Peter Jackson…yo diría la más espectacular visualmente.

Peter Jackson trató la película con mucho mimo, ya que es un gran admirador de la obra original. Contó en el reparto con esa espectacular actriz llamada Naomi Watts, que le impregna un carácter a su papel de nueva Ann Darrow superando con creces a todas sus antecesoras. También pasaban por ahí Jack Black, Adrien Brody y Andy Serkins, causante de dar vida y expresividad en la sombra al Monstruo Gorila.

Por último resaltar la bellísima banda sonora. En un principio se contó con la colaboración de Howard Shore, uno de los más grandes compositores de nuestro tiempo y creador de la banda sonora de la trilogía El Señor De Los Anillos. Ha trabajado en casi todas las películas de Peter Jackson, pero desavenencias y diferentes puntos de vista de creatividad hicieron que fuera sustituido por James Newton Howard.

James Newton Howard compuso una banda sonora en un tiempo record, porque el estreno de la película ya tenía su fecha prevista y no podía retrasarse, así que en tan solo unas semanas creo una obra perfecta.

Nos podemos hacer una idea de la muestra del genio y talento de este compositor, que en un breve espacio de tiempo creó esta banda sonora poderosa y elegante. Eso está al alcance de muy pocos.

King Kong, una película que saca a relucir lo peor de nuestra condición humana...una vez más.

Autor: Leviatán

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu post, supuesto colega Leviatan( le estoy cogiendo gustillo a esto del supuesto), ya que king kong, la original de Cooper y Shriodack, es una de mis peliculas preferidas. Una pelicula sobre un heroe atipico, que es king kong, y unos villanos que somos nosotros la humanidadd. Un gorila gigante que es uno de los heroes mas romanticos y sensibles que ha dado la gran pantalla. Una pelicula que enseña una leccion moral , la de que la autentica bestia es la humanidad. Una obra maestra indiscutible del cine que marco un antes y un despues y con unos efectos especiales increibles para su epoca.

La version de Peter Jakcson me parecio magistral tambien, aunque la de Guillermin haya sido la que ha perdido mas en el tiempo y se ha quedado mas desfasada, aun con sus aciertos. Pero sin duda, todas por debajos de la obra maestra absoluta del 33, el autentico King Kong.

Excelente gusto, leviatan, y merecido tributo al simio más romantico de la historia del cine.

By mister Lennon.

Roberto Samper dijo...

Aún no he podido ver el King Kong de Jackson, pero espero poder ponerle remedio lo antes posible.
La del 33 fue uno de esos regalos que uno hace y luego disfruta como un enano, y es que cuando salió la versión de 2005 me alegré mucho puesto que sabía que eso traería consigo una edición en DVD del clásico que tanto me ha gustado siempre y que quitando algún primer plano del Gorila, tiene unos efectos que en su momento debieron hacer temblar a más de uno en el cine.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias por contestar, "supuestos amigos", jajaja.

Tienes razón, es la historia trágica de un héroe. Cada vez que recuerdo como es abatido en lo alto del Empire State, se me hace un nudo en la garganta.

Se que es una película, pero no se aleja mucho de la realidad. No existe papel ni boli para enumerar las atrocidades llevadas a cabo por el ser humano a lo largo de la historia…somos lo peor.

Un placer.

Anónimo dijo...

Y una pequeña consideracion mas. Si os comprais una edicion en dvd del king kong original del 33, comprad la anterior que habia en el mercado editada por manga, no la nueva edicion sacada por la misma compañia, que ya han realizado una tropelia infame y han quitado varias escenas de la pelicula , entre ellas aquella en la que kong casi desnuda a ann darrow con sus dedos. Es decir, que han editado la version censurada del film, vendiendonos gato por liebre. La anterior edicion sencilla de manga, que tampoco es que sea una maravilla, es la que al menos retiene el metraje integro de la pelicula.

By Mister Lennon.