La Calumnia



La calumnia. Hace pocos días, tuve el placer de disfrutar de este drama en el ciclo de cine que ha organizado la facultad de humanidades de Las Palmas de Gran Canaria. Ciclo al que dedicare un artículo en breve. Esta recomendable película de William Wyler data de 1961. Me ha dejado una huella que difícilmente olvidaré, y un sabor agridulce que me encanta. Protagonizada por Audrey Hepburn y Shirley MacLaine en un impresionante tour de force, trata un tema que aun en nuestros días está de actualidad.

La figura femenina es el tema central. La represión, a la que por suerte, cada vez menos, estamos sometidas las mujeres y el comportamiento paradigmático que nos exige la sociedad.

Esta historia se desarrolla en un exclusivo colegio de internamiento para niñas, donde las protagonistas son profesoras, y a causa de una mentira de una de las alumnas se verán envueltas en una farsa que cambiará el rumbo de sus vidas. La injusticia, la ira, la impotencia, el amor y también el sentimiento de culpa son los ingredientes de este guión muy bien hilado, que se basa en la obra de teatro de Lilian Helman, quien también inspiró Esos Tres, otra película de Wyler del año 39.



Las interpretaciones brillan por su fuerza y sentimiento. Destaca el trabajo de una de las internas, Karen Balkin, que hacía aquí su primer papel protagonizando a una niña desobediente, chantajista y sumamente influyente.

Todo esto aderezado con la magia del blanco y negro y una BSO tipicamente clásica, resulta una obra maestra, que estuvo nominada a cinco oscars.

Autora: Queen Galadriel

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Blog se está poniendo muy interesante. Un rincón donde se puede aprender y leer temas muy variados.

Política. Literatura, música, cine…un abanico bastante variado donde perderse uno durante horas.

No he tenido el privilegio de ver está obra de la que hablas, pero viniendo de unos de los Dioses del cine, seguro que mala no puede ser.

Además trabajan Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, actrices consagradas y con un talento sobrenatural.

¿Cuándo me invitas a verla?

Rosario Valcárcel dijo...

Es curioso, no me acordaba de los protagonistas de la película, a pesar de que cuando era chica me hubiese gustado ser como Andrey Herburn. Siempre estaba tan guapa, tan delgada. Era preciosa.
Gracias por recordármela. Yo también la recomiendo es fantástica.

Anónimo dijo...

Pues excelente gusto, Galadriel. Esta pelicula siempre me ha fascinado y la tengo grabada( cual no tendre???). Te pongo una critica que puse sobre la misma en un foro en el que suelo escribir sobre cine y chorradas varias que se me pasan por el coco:

"Revise ayer esta magnifica pelicula en todos los sentidos del maestro William Wyler. En ella, se narra la historia de dos jovenes profesoras y directoras de un colegio, Karen Wright y Martha Doben( Audrey Hepburn y Shirley Mclaine) , que son acusadas por una niña repelente de ser amantes y ello ocasiona una tragedia en sus vidas dificilmente reparable.

Cruda y realista pelicula, realmente soberbia en todos los niveles. La direccion, el guion, las interpretaciones, etc. La pelicula esta basada en la obra de Lilian Helman que ya fue llevada el cine por el mismo Wyler en somos tres, que a mi me parece algo inferior a esta. Este drama crudo y duro, tiene una carga de dureza y trata el tema del lesbianismo desde un punto de vista realmente sobrecogedor. Es a la vez una critica a la ultraconservadora moralina de la sociedad americana de la epoca, especialmente la de los pequeños pueblos, que puede llegar a ser ruin y mezquina con la gente que simplemente toma una orientacion sexual distinta, o lo que es peor, lo que es solo un rumor.

Audrey Hepburn esta espectacular, como siempre. Hermosa, calida y adorable como siempre, su magnetismo llena la pantalla y su sensibilidad para captar todos los matices de su personaje y en el drama que se mueve es sencillamente admirable y realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera. Shirley Mclaine demuestra lo grandiosa actriz que puede llegar a ser. EN uno de sus primeros papeles dramaticos, acarrea quizas el personaje mas dificil de la historia, una mujer que guarda unos sentimientos hacia su compañera que no puede revelar y se muestra contradictoria en su comportamiento, y que desembocara en un tragico final. Los secundarios como James Garner y Miram Hopkins( que curiosamente fue protagonista de la anterior version) estan excelentes tambien, y mencion especial para la niña repelente que causa todo el drama y la tragedia de la historia. Dificil encontrar a una niña que se merezca mas un par de ostias a tiempo. Pero la pelicula es sobre todo la pareja Hepburn-Mclaine, en un tour de fource interpretativo como pocas veces se ha visto.

En fin , una obra maestra a revindicar y que para mi, nunca ha tenido la atencion y el reconocimiento que se merece. Cuando ves que es del año 1961, parece increible el grado de modernidad y crudeza que se muestra para la epoca que es. Realmente magnifica."

En fin, poco mas se puede decir de esta obra maestra. El que no la haya visto, ya esta tardando.

By Mister Lennon.