"Niágara" de Borja Cobeaga

Este año tendrá lugar la Exposición Internacional Zaragoza 2008 en la capital de Aragón entre el 14 de junio y el 14 de septiembre. El tema, muy acorde con la idiosincrasia de la ciudad maña, será el líquido elemento, promocionándose como “la mayor fiesta del agua en el mundo”. Yo creo que si lo que quieren es conseguir un gran flujo de visitantes quizás sería mucho más apropiado venderla como que será “la mayor fiesta del güisqui” o “de la ginebra”, pero como lo que pretenden es concienciar al personal acerca de la importancia del ahorro en ese recurso natural tan necesario como en ocasiones malgastado, tampoco es que me parezca malo el slogan elegido.

Sin embargo ya habrá tiempo para hablar de ese certamen que espero que marque un antes y un después en la ya de por sí interesantísima y hermosísima ciudad a orillas del Ebro, lo que ahora me propongo es recomendar otro corto esta Viernes Santo, no conmemorando la muerte de Jesucristo, ni su obra ni sus milagros, sino el tan necesario cambio en las costumbres sociales que ya desde hace unos años se nos viene aconsejando en numerosos medios.

No quiero tampoco ser catastrofista y bombardear a los lectores con previsiones apocalípticas acerca del futuro del planeta tierra si se mantiene el consumo de agua o la emisiones de CO2, sino que, como todos los viernes, quiero recomendar un corto que en esta ocasión sirvió como aliento a aquellos que quisieran participar en el concurso N_ature Movies, en el que se pedía que se rodase un corto como denuncia de abusos medioambientales de menos de 3 minutos utilizando tan sólo un teléfono móvil.

Como reclamo 5 directores dieron ejemplo, Isabel Coixet, Julio Medem, Nacho Vigalondo, Daniel Sánchez Arévalo y, el que nos ocupa: Borja Cobeaga, director de cortos que fue incluso nominado en el año 2006 al Óscar de esa categoría por “Éramos Pocos”.

Espero que disfruten de él, de su simpleza y su reflexión acerca de cómo a veces no recapacitamos en las consecuencias a largo plazo de nuestra forma de actuar.



Autor: Roberto Samper

5 comentarios:

Anónimo dijo...

el agua será uno de los más graves problemas de la humanidad, pues con el cambio climático habrá cada vez menos lluvias. La ONU estima que habrá incluso guerras por el control del agua potable.

Anónimo dijo...

Fantástico corto. Es una imagen muy válida para aprender lo que se debe hacer. Per ¡ay esas abuelas! que nos enseñaron trucos, sí pero para un mundo diferente.
La propuesta de Zaragoza y su slogan es necesaria y además por que no decirlo también es una excusa para visitarla. Los maños se lo merecen.
Yo me uno a la propuesta de Roberto, pero con una frase semanal. Serios informes que simplemente nos hacen recapacitar que urgentemente hay que hacer algo.
"Dos de cada tres personas en el mundo sufriran carencias de agua en 2025, a menos que se tomen medidas drásticas. Esas personas vivirán, además, en el Sur en desarrollo.

Anónimo dijo...

yo tambien me uno a esa peticion. Excelente la labor del gobierno Zaragozano, con unos cortos y unos spots, algunos protagonizados por el gran Bob Dylan, que nos hacen reflexionar sobre lo importante que es el agua y el cuidado del medio ambiente. Ahora es el momento de reflexionar, no cuando no haya marcha atras y los perdamos. Como dijo alguien sabio. " el ser humano solo se da cuenta de la importancia de las cosas cuando las pierde". Que no vuelva a pasar esto una vez más.

Si mucho dirigente imbecil se mirara el ombligo de vez en cuando y pensara en el bien de todos y no solo en el de unos pocos, veanse el criminal Bush y similares, cuan diferentes serian las cosas.


Bravo por la iniciativa y por los cortos.

By Mister Lennon.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta sección de cortos con la que nos sorprendes cada viernes.
"Al menos uno" claro que si, eso propone Vigalondo y estoy de acuerdo, de uno en uno, seremos muchos los que podemos hacer y haremos pequeñas cosas en beneficio del medio ambiente.
La tierra es al fin y al cabo un ser vivo, que al igual que nosotros necesita cuidados, o por lo menos, respeto.
Me gustó tambien mucho el de Daniel Sánchez Arévalo, "el amor existe porque el tiempo se agota".

Roberto Samper dijo...

Gracias a todos por comentar. Esperemos que el movimiento social que poco a poco se está formando en contra de las emisiones y los derroches de nuestros tiempos de frutos y deseemos también que Estados Unidos (la primera potencia también en materia de contaminación) decida entrar en razón pronto y hacer lo imposible por frenar el cambio climático.
Mientras tanto, espero que nuestros esfuerzos y el comprometimiento de algunos directores y artistas hagan que esas terribles previsiones no se cumplan.
Un abrazo a todos.