Darfur: Una nueva barbarie

Desde estas líneas me gustaría denunciar un caso especialmente grave y sangrante que viene sucediendo desde hace un tiempo y que resulta intolerable, penoso y triste a partes iguales. Darfur es una región al oeste de Sudán, África. Como en tantas y tantas regiones africanas, la barbarie y el conflicto de Etnias es especialmente crudo y violento, pero en Darfur es incluso peor que en otras regiones africanas. El conflicto principal es entre dos Etnias, los Yanyauid, una milicia formada por varios miembros de la tribu de los Avala (criadores de camellos de descendencia árabe) y los No-Baggara (pueblo pacífico dedicado a la agricultura en su mayoría). Tradicionalmente, estas dos Etnias nunca se han llevado bien, pero he aquí que un gobierno miserable y bananero que sólo se ocupa de sus intereses y deja al pueblo de lado (como en tantos y tantos casos en África) llega al poder mediante un golpe de estado (y que gobierno africano no lo hace???) y provee a la etnia más cercana a sus intereses golpistas y arrivistas de armas de todo tipo, en este caso a los Yanyauid, y les ha asistido y apoyado en varias matanzas contra la tribu de los No-baggara, sobre todo en los pueblos de Fur, Zaghawa y Masalit.

Toda esta matanza empezó sobre Febrero de 2003. Es un conflicto desigual, en donde un gobierno ilegitimo apoya a una etnia por intereses partidistas y masacra al otro pueblo de la región de una manera cruel y despiadada. Este conflicto lleva ya más de 400.000 victimas y ha desplazado de su territorio a mas de dos millones de personas, dejándoles sin las chavolas que se les servían de semi-hogar y sin las raquíticas pertenencias que poseían. Un genocidio en toda regla al que los señores de la ONU, “supuesta” organización en pro de la estabilidad y la paz mundiales, se han negado a declararlo públicamente como genocidio, algo que es incontestable. Unos años después han rectificado algo, han mandado al conflicto a ejércitos de paz para tratar de calmar el ambiente. Ha sido inútil, el conflicto continua y la guerra se hace con más victimas entre los desdichados y pobres pueblos africanos día si y día también. A día de hoy, la guerra sigue y las victimas aumentan. A día de hoy, las pocas ayudas y misiones que se realizan a la región sudanesa sigue siendo insuficientes.



Desde aquí, sólo estas pocas líneas para denunciar y tener conocimiento de una guerra estúpida e inútil (y cual no lo es???), de un conflicto que se toma como victimas a las personas mas desfavorecidas del planeta y a un mundo que sigue dando la espalda, o al menos, no haciendo lo suficiente para evitar este tipo de cosas. ¿Hasta cuándo Africa debe seguir gritando, llorando y soportando todo tipo de penurias e injusticias? ¿Hasta cuándo se toleraran los gobiernos ilegítimos a base de golpes de estado? ¿Hasta cuando las matanzas contra el pueblo que no tienen culpa de nada? Y sobre todo ¿Hasta cuándo las denuncias y cuándo empezaran las soluciones?


Les habló Mister Lennon desde Strawberry Fields.

1 comentario:

Anónimo dijo...

documento impactante sobre tantas cosas erróneas de nuestro mundo, que en Africa se multiplican