La última vez, de Jorge Amaya

El CECC (Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña) lleva 23 años impartiendo cursos tanto de Dirección Cinematográfica, como de Montaje y Sonido, de Operador de cámara, de Dirección de Fotografía e incluso de Interpretación.
Esta formación es la que ha permitido a un grupo de alumnos dirigidos por Jorge Amaya, realizar el cortometraje que les muestro a continuación, que el propio operador de cámara, Daniel Urrutia, puso al alcance de todos en un gesto que muchos de los actuales cineastas consagrados de España deberían tener en consideración.


La última vez es un trabajo que merece la pena ver en más de una ocasión, ya que no es común observar tal lujo de detalles en tan poco tiempo, sean estos reflejos en las ventanas y planos a través de los espejos, alardes de maquillaje, interesantes efectos de montaje, como el de mostrar la foto mediante una técnica similar al “deja vu”, y algún que otro truco de guión para el que hay que estar muy atento. A todas estas virtudes habría que sumarle una característica que puede pasar desapercibida, durante toda la duración de este film sólo se pronuncia una frase, el resto del sonido lo componen una banda sonora original interesante, efectos lo suficientemente logrados como para pasar desapercibidos y el bésame mucho cantado por la actriz principal y por "La Coartada".

Mi enhorabuena a los creadores de esta obra y toda la suerte del mundo en los próximos proyectos que acometan.

Autor: Roberto Samper

1 comentario:

Queen Galadriel dijo...

Gracias Roberto! Me ha encantado! No entiendo mucho de cortos pero este me parece que conjuga el buen hacer de su estilo.
Supongo que ya sabrías que a mí, al menos, me iba a gustar.
Espectacular cómo demuestra tanto en tan poco.
Lástima que la diva rubia se suicidase en momentos de debilidad, aunque supongo que también así alimentó su leyenda.
Un besín.