Sinatra: 10 años sin la voz

Hace poco se cumplió el aniversario del fallecimiento de Frank Sinatra. Yo siempre he sido mas de música pop y rock, pero siempre he admirado al viejo ojos azules y a su grandiosa voz de barítono, y canciones como My way, Strangers in the night o New York, New York siempre han estado entre mis favoritas.

Francis Albert Sinatra nació en Hoboken, el 15 de diciembre de 1915 y falleció el 14 de mayo de 1998 en Los Angeles. Entre medias, una de las carreras mas importantes de la historia de la música y el cine. Sus comienzos como Crooner, compitiendo al lado de Bing Crosby, o cantando las canciones que prestigiosos compositores como Cole Porter o George Gershwin le abrieron camino en esto de la música, y poco a poco se fue convirtiendo en un mito americano y mundial. Todo el mundo adoraba a Sinatra, todo el mundo quería a Sinatra, todo el mundo hablaba de Sinatra, y él mientras tanto, lo hacía casi todo bien. Se empeñó en ser actor y cultivó una carrera memorable, sobre todo en su interpretación del soldado Mayo en De aquí a la eternidad, por la que ganó un oscar, y que fue un papel que le consiguió su esposa de entonces, Ava Gardner. Y con un puñado de títulos más que interesantes como "El mensajero del miedo", "El hombre del brazo de oro", y los que protagonizo junto a su pandilla del rat pack (ahora versionadas por George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon and company).

Frankie tambien tuvo una vida privada bastante turbulenta, desde su turbulento matrimonio con Ava Gardner (con historias de celos, peleas y escándalos para dar y tomar) a su fugaz enlace con una joven Mia Farrow, hasta su matrimonio más estable con Barbara Marx (ex esposa de Zeppo Marx) y su primer matrimonio con Nancy Barbato, con quien tuvo varios hijos (Nancy Sinatra entre ellos, luego popular cantante sobre todo por el tema “these boots are made for walking”).Además, de por medio, sus tumultuosos romances con Marilyn Monroe, Lauren Bacall, Kim Novak, etc. También se podrían escribir kilómetros de historias sobre el Rat Pack (bautizado así por Humphrey Bogart al grupete de amigos que formaban Sinatra, Dean Martín, Sammy Davis Jr, Peter Lanwford, y de vez en cuando Henry Silva, Shirley Mclaine, Angie Dickinson, y varios etcs) y sus conexiones con la mafia, sus juergas monumentales junto a sus colegas de profesión y compinches Martín y Davies Jr, su amistad con el clan Kennedy con conexiones políticas de por medio, y un mundo de claroscuros que fue la vida de Frankie. Pero, aparte de su carrera cinematográfica, me quedaré con su carrera musical.

¿Quién no se ha enamorado al son de Strangers in the night, o no se ha sentido identificado con alguna estrofa de My way, o no ha amado Nueva York o Los Angeles con New York, New York o L.A. is my lady, o no se ha sentido la piel de gallina con sus versiones de Something, Yesterday o Moonriver, o no ha volado hasta con ese Fly me to the moon o con ese otro come Fly with me, o no ha tenido sensaciones íntimas con ese I’ve got you under my skin o no se ha sentido feliz con ese That’s life??? Ya hace diez años que te fuiste, Frankie, pero siempre te recordaremos, ahí esta tu legado “Bigger than life” para hacerlo, y siempre que escuchemos algunas de tus maravillosas canciones pensaremos en lo mismo, que un día dios se disfrazo de cantante y su voz sonó detrás de unos old blue eyes. La voz nunca nos abandonará.



Les habló Mister Lennon desde Strawberry Fields.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Strangers in the night es magnífica, pero también lo es My Way
Y tantas otras...
Un mafioso pero también un genio, mafioso porque estuvo vinculado a la Mafia norteamericana toda su vida al igual que otros famosos del espectáculo
Pero un genio La Voz

Alfonso dijo...

Felicito a Mr. Lennon por su artículo en el que recuerda a Sinatra. Tras leerlo, sentí el impulso de escuchar My way, y tras hecerlo unas 5 veces... disfruté otras tantas de New York, New York...

Vida de auténtica estrella fue la que llevó Sinatra. Comentando su participación en el Cine, fue escasa pero intensa, como toda su vida. Estoy de acuerdo con Mr. Lennon en destacar "De aquí a la eternidad", pero las otras dos pelis que mencionas, en especial "El hombre del brazo de oro" es menos conocida y tiene una gran fuerza dramática, además de que trata por 1ª vez en el Cine, y de un modo muy explícito, el tema de la drogadicción (del que recientemente este blog ha tenido un pequeño debate). Sinatra demuestra en la piel de un drogadicto que era capaz de adaptarse a cualquier papel. De las pelis menos serias hechas con su pandilla de amigos, para divertirse más que para cualquier otra cosa, destaco una que vi de pequeño y el verano pasado la revisioné depués de 20 años, con lo que la perspectiva cambia, pero sigue teniendo interés y entretiene: "Cuatro tíos de Texas" comedia de ambiente western.

Pues un saludo a todos los lectores y espero que se animen a escribir más!!!

Roberto Samper dijo...

De aquí a la eternidad es una de mis películas favoritas y quizás por eso yo pienso en Sinatra como un actor que también cantaba a pesar de que esa consideración no tenga ni pies ni cabeza.

Su interpretación de "Spaguetti" casi ensombrecía a otro de mis intérpretes favoritos, Montgomery Clift que también cosechó grandes críticas por esa magnífica recreación del ataque de Pearl Harbour.

Sin embargo, dejando a un lado mi alocada percepción personal, como no haber oído todos esos clásicos de la música del siglo XX que mencionas. Precisamente uno de ellos, el "I've got you under my skin" sirvió de banda sonora para una maravillosa campaña de concienciación ante el consumo de tabaco por parte de la British Heart Foundation (Fundación Británica Cardiaca) en el año 2007.
Aquí dejo el link para que quien quiera disfrute de La Voz con unas impactantes imágenes de fondo y un no menos terrible dato que aportar a ese debate sobre las drogas en el que como se puede apreciar también Sinatra tuvo algo que decir.

http://www.youtube.com/watch?v=ZOXAxn9pYUg&feature=related

Anónimo dijo...

Al leer este magnifico recuerdo a la voz de Sinatra, lo he asociado con Matt Monro.
Sí, Matt Monro vino a Gran Canaria a una sala de fiestas que se llamaba Altavista y cantó sus famosas canciones "Alguien cantó" "No puedo quitar mis ojos de tí"
Decían que su voz romántica y cálida tenía mucha similitud con la de Sinatra, Lo imitaba pero al propio Sinatra no le disgustaba. Creo que llegó a decir que era el único cantante británico que merecía la pena escuchar.

Yo no pude escuchar a Sinatra pero aquel concierto de Monro y el recuerdo que cantó "My way" Sin exagerar ha sido uno de los acontecimientos mas excitantes de mi adolescencia. Fue una noche de sueños, de recuerdos que tenía olvidados y que Mr. Lennon los ha hecho aflorar.
De la película de Sinatra "De aquí a la eternidad creo que merece un post para ella solita. Entonces ya les contaré algo más.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Como dice Alfonso, el hombre del brazo del oro es una pelicula esplendida y una de sus menos conocidos trabajos cinematograficos, pero a la vez una de sus mejores interpretaciones. Las peliculas que hacia con su clan, pues eso, para pasar el rato sin muchas pretensiones.

Como han dicho Robert y Rosario, De aqui a la eternidad es una pelicula tan, tan grande que merece un post para ella sola.

Y bonita la aneccdota de Rosario acerca de Matt Monro. Fue uno de los cantantes britanicos melodicos mas conocidos en los 60, a la estela de Tom Jones y Cliff Richards, y sobre todo le recuerdo por el tema " From Russia with Love" de la pelicula de James Bond con el mismo titulo, Desde Rusia con amor. Una gran voz sin duda.

Pero me consta que Sinatra tambien adoraba a los Beatles. De hecho, versiono dos de sus temas mas de una vez, yesterday y something. Aunque como anecdota dire que el amigo Frankie siempre metia la pata en something y decia que era una composicion de Lennon y Macartney cuando lo era de George Harrison. A George le debio hacer gracia esa confusion, aunque tambien le gustaria que Sinatra dijera de something que era la cancion romantica mas hermosa del siglo XX.