Corto y Cuento sobre Baco y Ariadna

Con el corto de esta semana, que llega con un día de retraso, me gustaría cumplir varios deseos. Por un lado quisiera recordar mi etapa en Londres, y sobre todo esos habituales paseos por la National Gallery que tanto echo de menos; también comentar mi opinión acerca de la entrevista de elpais.com al director del mencionado museo; aportar algo a la sección de Arte del blog y seguir ampliando la de mitología; y finalmente, ya que tengo el compromiso de compartir un corto con ustedes, mostrar una animación de Claudia Walde y Glen Porter de poco más de un minuto.

El día 11 de Junio de este año, Nicholas Penny dedicaba un poco de su tiempo a Anatxu Zabalbeascoa, para el país. De entre las respuestas del actual director de la National Gallery se puede crear un interesante debate sobre el papel de los museos; la atribución de obras de arte, algo que tras el comunicado de que “El coloso” no es un Goya se ha convertido en un tema de actualidad; el acercamiento a la obra artística o el papel de la juventud en los “templos del arte”.

En general estoy de acuerdo con su opinión, aunque difiero acerca del patrón que otorga a los jóvenes y su desinterés hacia un colectivo social al que define de “elitista” en una actitud que se aleja tal vez de la que los propios fundadores y benefactores de uno de los mejores museos de Europa han tenido siempre.

La National Gallery de Londres es un museo especial. Quizás no tenga el fondo del Prado, ni la fama del Louvre, pero posee varios encantos que hacen que viajar a la capital británica y no visitarlo sea un grave error:

- Es un museo gratuito, lo ha sido desde el día de su apertura y sólo se pide una donación voluntaria en huchas dispuestas para tal uso en su entrada. Esto facilita la posibilidad de asistir muchas veces aunque sea sólo por unos minutos o a disfrutar tan sólo de una sala o una obra. Si nunca se ha cobrado es, además, porque al reunir sus obras para ser expuestas al público, los ilustrados que lo fundaron dejaron claro su propósito de posibilitar el acceso al arte a todos los ciudadanos, sin importar su clase social o situación económica.

- La disposición de los cuadros del Museo, una tarea de una dificultad inmensa, ha sido realizada con suma habilidad, posibilitando que se observe la evolución de la Historia del Arte fácilmente si se accede por la Sainsbury Wing.

- Sin ser el santuario de Velázquez como lo sería el Prado posee “La Venus del Espejo”, sin ser el Museo Van Gogh de Ámsterdam, muestra una versión de “los Girasoles”, y además obras cumbre de Van Eyck, Bermejo, Ucello, Piero Della Francesca, Leonardo, Tiziano, Rubens, Rembrandt, Luca Giordano, Turner, Seurat, Monet, Manet y larguísimo etcétera,…

- También gratuitamente, existe una guía que se encarga de comentar dos veces al día en inglés algunos cuadros para los que asistan a determinadas horas y dos sala de ordenadores donde observar el catálogo de la exposición permanente con explicaciones y elementos multimedia que aseguran que la experiencia será sumamente educativa.

Pero nada podría publicitar mejor la galería que la observación de sus obras, para lo cuál me gustaría comentar el Baco y Ariadna de Tiziano, sin duda uno de mis favoritos, tal como lo solía hacer cuando me acompañaban al museo algunos de los lectores del Arca de Sofía.



La Historia de Baco y Ariadna conoce múltiples versiones. Fue narrada por Homero, por Hesíodo, por Ovidio en “Las Metamorfosis”, fue el tema de un poema de Nietzsche y una ópera de Richard Strauss entre otras versiones. Como en muchos mitos, a veces unas versiones contradicen a otras. A mí me gusta recordarla casi a modo de cuento, y para eso he preparado este archivo de audio con música del grupo Virgen Steele. Les recomiendo visiten este enlace a la web de la National Gallery para observar la obra de arte de Tiziano mientras escuchan la narración y me disculpo por no incluir el comentario artístico, que podría ser tanto o más interesante que la narración del mito.

Baco y Ariadna.mp3 - Tantalo

Este es el contexto, que creo que era necesario recordar para entender la obra de Claudia Walde. Espero que les guste esta interesante animación que cumple a la perfección con el interés mostrado por el museo en su campaña “cada cuadro encierra una historia”.



Autor: Roberto Samper

1 comentario:

Queen Galadriel dijo...

Jajaja, me ha encantado como has relatado el mito. El único problema es que, al menos a mí, la música de fondo me distraía un poco. Me he quedado con las ganas del comentario artístico del cuadro.Y el corto, que no es de los que más me ha gustado, me gusta por la historia que encierra.
Un besito fuerte a todos.