¿Cuál es tu actor o actriz favorito/a?

Nuevamente, gracias a la colaboración de Fritz el Loco, emplazamos a todos los visitantes del Arca de Sofía a que participen en un post sobre cine. En este caso eligiendo al actor o actriz predilecto y señalando la razón por la cuál merece tal distinción.

Además aprovechamos la coyuntura para agradecer a Fritz el loco sus comentarios e invitarle a que continue colaborando del modo que desee en este espacio y si lo desea nos mande también por email cualquier tipo de artículo que quisiera que se publicase.

Sin más dilación:

¿Cuál es tu actor/actriz favorito/a y por qué?

9 comentarios:

Roberto Samper dijo...

Elegir un actor de entre tantos a los que admiro es difícil, pero creo que precisamente eso puede hacer que recordemos muchos genios y muchas joyas cinematográficas con esta propuesta.

No puedo decir que sea mi favorito, pero Montgomery Clift debe estar entre mis cinco intérpretes predilectos ya que aunque no tenga la fama de otras estrellas, participó en algunas de las más interesantes producciones de los años 50 y parte de los 40 y 60.

Siempre resultaba creíble, tanto cuando representaba un desertor o alguien que duda sobre si es un asesino como cuando era capaz de arriesgar su vida por no desvelar el secreto de confesión, o enamorar a Joan Fontaine a pesar de que ésta no fuese atractiva.

Por mencionar alguno de los títulos (casi todos imprescindibles) en los que partipó, recomendaré "De Aquí a la Eternidad"; "Yo Confieso" que en mi opinión está infravalorada al no ser considerada una de las 5 mejores películas de Hitchcock; "La heredera"; "El Baile de los Malditos"; "Río Rojo"; "Un lugar en el sol"; "De repente el Último Verano" o "Vidas Rebeldes". Nótese que aparte de ser dirigido por el orondo genio de Leytonstone, lo fue por Hawks, Dmytryk, Huston, Kazan, Mankievich, G. Stevens, William Wyler, Vittorio de Sica, Fred Zinnemann... y que a lo largo de su carrera prácticamente no participó en ninguna película que no merezca la pena ver.

Sólo añadiré que aunque muriese con tan sólo 46 años, pocas estrellas brillan en el firmamento con tanta intensidad como la suya .

Anónimo dijo...

Primero, felicitar a Fritz el loco por su entusiasta participación en este blog con continuas e interesantes propuestas . Y de aqui le animo para que participe, como ya lo ha hecho el colega Robert, con artículos de su cosecha que viendo la pasión que le echa y su buen hacer escribiendo y proponiendo, no me cabe duda de que seran igual de interesantes que sus propuestas.

Ahora vamos con mi eleccion. Entre los actores nunca me he decantado por ninguno en especial ya que son muchos los que me gustan y admiro y no podria elegir uno en particular. Pero como actriz elijo sin duda alguna a Julie Christie, hecho ya conocido porque la suelo nombrar habitualmente en este blog y le he dedicado algun que otro artículo. Mis razones para ello? Como actriz me parece una de las mejores combinaciones de Belleza de otro mundo, talento interpretativo y clase y elegancia a raudales. Y como mujer me parece una persona comprometida y revindicativa( colabora en varias asociaciones y actos publicos en favor de muchisimas causas), aparte de ser muy inteligente y reflexiva en todas sus acciones, y contar con un gran sentido del humor y una humildad de acero, aparte de no ser una estrella al uso y sea una persona realmente tímida que huye de los actos publicos como de la peste a menos que este muy forzada para asistir.

Como actriz, poco puedo decir ya de Julie que no se haya dicho. Cuatro nominaciones a los oscars, un oscar, un globo de oro, miles de premios de la crítica, etc. Pero si de premios no basta, peliculas como Darling, Farenheith 451, lejos del mundanal ruido, petulia, los vividores, el mensajero, amenaza en la sombra, shampoo, engendro mecánico, el cielo puede esperar, descubriendo nunca jamas,Hamlet, Afterglow, la vida secreta de las palabras, lejos de ella y sobre todo esa Lara de Doctor Zhivago hablan de su talento. Y que decir de la nomina de directores, variada y mas que interesantes: Ford, sleishinger, Lean, Truffaut, Lester, Losey, Altman, Beatty, Ashby, Ivory, Lumet, Foster, Coixet, Branagh, Petersen, Cuaron, Polley, etc. Y que decir de su labor en los teatros britanicos con tantas y tantas obras de shakespeare, chejov, wilde, etc.

Y como belleza, tampoco puedo decir mucho que no haya dicho ya. Julie Christie es una de las criaturas mas hermosas que se han puesto delante de una camara. Rubia, ojos azules color cielo, labios carnosos, piel de alabastro, rostro angelical, etc. Es imposible no enamorarse de ella en Darling o en Doctor Zhivago, por poner solo dos ejemplos. Y mantiene un tipo y una belleza envidiable aun hoy día, con esa elegancia y ese saber estar británico que la caracteriza.

Podria seguir hablando hasta la eternidad de Julie, como mi debilidad que es, pero para ir acabando ya y dejar espacio a los demas, ratifico una vez más: mi actriz favorita es Julie Christie.

Anónimo dijo...

Mi preferido puede que sea James Stewart, gran actor que destacó tanto en películas del oeste como en comedias, dramas o suspense. Mr Lennon ya dejó claro lo gran actor que era.

Anónimo dijo...

Mi actor favorito es el inigualable Charles Spencer Chaplin, Charlot, el fantástico intérprete inglés, actor y director en gran parte de sus películas, así como guionista, montador y productor en bastantes de sus películas. Podría extenderme en demasía hablando de sus películas, todas geniales, baste citar El gran dictador, Luces de la ciudad, Tiempos modernos o El chico, entre otras, pero no lo haré ahora. Sin duda éste es mi actor favorito.

Alfonso dijo...

Me parece interesante esta propuesta de Fritz, pero creo que caemos en la repetición de lo ya dicho, pues, al menos así me ocurre a mí, que no puedo separar actores y actrices que más me gustan, de sus películas. Si ya en el artículo de la película que más me gusta defendí “Casablanca”, “Retorno al pasado”, “Vértigo”, “El bueno, el feo y el malo”, “El planeta de los simios”, “Perdición”, “Mayor Dundee”, “El tesoro de Sierra Madre”, “Tiempos Modernos”, y “La soga”, ahora defiendo como los mejores actores y actrices del Cine a Humprey Bogart, Robert Mitchum, James Stewart, Charlton Heston, Clint Eastwood, Fred McMurray, Ch. Chaplin. Y como las mejores actrices a Barbara Stanwick, Katherine Hepburn, Kim Novack, Joan Bennett, Rhonda Fleming…

Y como siempre, me queda la sensación de que es injusto dejar fuera a otros y otras sin los cuales el Cine no sería lo que es, como Montgomery Clift, Richard Widmarck, Burt Lancaster, Spencer Tracy , David Niven, Cary Grant, William Holden, Gregory Peck, Audrey Hepburn, …

Para no caer en la repetición, y para reavivar el interés por esta sección de Cine (que ha decaído respecto a otras propuestas anteriores), propongo que elijamos entre todos una película y la comentemos en profundidad. Saludos

Anónimo dijo...

Decirle al colega Alfonso que no estoy de acuerdo con que esto sea un caer en la repetición, ya que si tambien en mi caso, mi pelicula favorita, que es doctor Zhivago, coincide con mi actriz favorita, Julie Christie, ( claramente es una de las razones que influyan en que doctor Zhivago sea mi pelicula favorita), en otros muchos casos no es asi y no coincide la pelicula favorita con el actor o actores o actriz o actrices favoritas, además de que la propuesta de Fritz me parece la mar de interesante para tambien tener la oportunidad de hablar en profundidad sobre unos determinados actores y actrices y hacer un pequeño repaso de sus carreras.

Por otro lado, estoy de acuerdo con la propuesta de Alfonso sobre hacer un pequeño debate sobre una determinada pelicula, actor , actriz o director y que todos opinemos sobre el mismo, algo que creo que ya propuso Roberto y me sigue pareciendo muy sugestivo.

Moonlight dijo...

Yo tengo absoluta claridad sobre qué decir: Al Pacino. Sus papeles en películas como la trilogía de el padrino, Scarface, Carlito´s Way, Serpico, Pactar con el diablo, y demás películas cumbres del cine en las últimas décadas me han cautivado por completo.

Anónimo dijo...

No creo que, como comenta Alfonso, haya decaido el interés en esta mini-sección de cine que se está sacando; al contrario, por lo que he visto del blog, es en la que más personas han participado, por lo que se ve que el tema interesa, sea la propuesta que sea. No quiero entrar en polémica, Dios me libre, pero sí quería dejar constancia de que seguir con esta línea de comentarios es bastante positivo para el blog; sin embargo, no soy quién para discutir qué es lo mejor para el blog, y me pongo a disposición del blogmaster para, si a él/ella le apetece, seguir proponiéndole diversos temas, que, espero, no sea siempre de mi pasión, el cine.
Gracias.

Queen Galadriel dijo...

Hola, yo nunca he sido partidaria de tener cosas ni personas favoritas, simplemente hay muchos que me gustan, pero con lo de los actores me resulta difícil decidirme. Un actor que me gusta mucho el Luis Tosar y una actriz Nicole Kidman. Me gusta la idea de comentar una película en profundidad entre todos. Un beso.