El Día de la Orla de la Escuela de Turismo

Gaudeamus igitur
iuvenes dum sumus
Post iucundam iuventutem
Post molestam senectutem
Nos habebit humus


Anónimo del siglo XVIII


El día seis de junio, la Escuela Superior de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, celebró el día de la Orla en el Salón Dorado del Gabinete Literario de la capital.

Me gusta vivir el presente pero hoy me han invitado a recordar.

Este acto me trasladó al viaje de la infancia, a los momentos más felices de mi vida escolar, a la de mis hijos.

Marietta recibía la orla. Yo cerré los ojos y la vi cogida de la mano de su padre y de la mía. Miré su uniforme se encaminaba hacía el parvulario. Chiquitita hacía fila como una hormiga obediente y entraba en clase. La observé cuando jugaba en el patio con sus amigos y escuché sus balbuceos, sus conversaciones, sus canciones infantiles.

Al salir me abrazaba, me contaba sus travesuras, sus secretos. El corazón le latía muy fuerte.

Aquellos días llevaba la maleta vacía, pero poco a poco la ha ido llenando de recuerdos, de amigos, de conocimientos. Ha aprendido el poder de los valores, discernir juicios, poseer una ética personal, generar el trabajo en equipo. En definitiva se ha convertido en aquello que aspiraban nuestros padres para nosotros: Una mujer de provecho.

El día de la Orla, Marietta y todos sus compañeros estaban muy nerviosos. Los preparativos, las fotos, los peinados, el maquillaje, la corbata, el color del vestido, el esfuerzo del estudio. La responsabilidad de los profesores, de los padres, había llegado a su fin.

El director de la Escuela John Gaze acompañado por el Decano de la Universidad el profesor Juan Bautista, la Jefa de Estudios Yolanda Niño, tres antiguos alumnos y la persona distinguida con ser la Madrina, la profesora Mónica Peñate presidían la Mesa.

Los antiguos alumnos ocupan actualmente puestos de prestigio en el mundo del Turismo. Su experiencia les autorizaba para hablarles a los jóvenes sobre la nueva vida que les espera en el mundo del trabajo. Los tres se zambulleron en la memoria, en palabras emocionadas.

Después, Marietta Samper y su compañero Sergio Pérez continuaron la ceremonia.

Marietta se dirigió a los padres, profesores y alumnas. Entre otras cosas dijo que John es un director cercano y comprensivo.

Rememoró escenarios, ilusiones, fantasías que han quedado guardadas en su corazón y posiblemente un día no muy lejano abrirá los ojos y se sonreirá con su recuerdo.

Nunca olvidaremos a Dori cuando nos daba los buenos días, ni a Yolanda por su carisma y su amplía seguridad en sí misma, ni a Ana por la buenísima base de alemán y los test de vocabulario que ya son legendarios. A Silvia que se preocupó porque perdiéramos el miedo de hablar inglés en público. A Lidia que defendió la importancia de la buena gestión de los recursos humanos en las empresas. Añadió que con Mónica casi acabaron disléxicos con tanto código de Agencia de Viajes.

A Raúl le recordó que el aprobado lo esperan todos. Y que gracias a José Gutiérrez han aprendido sus derechos como futuros trabajadores.

Comentó algunas cositas de las compañeras.

Dio las gracias a Aída, por ser compañera vivaz y fiel. Por la organización del evento. A Yaiza, su delegada que intercedía con su sonrisa por los compañeros.

Apuntó que no será fácil olvidar a María por sus carcajadas, por el trabajo de la proyección de las fotos de la Orla. Ni la explosión de espontaneidad que comunica Cristina Gil.

Espero dijo que a Cristina Ramírez la tengan en cuenta los profesores por la Proyección de Power Point con las fotos del grupo. Nunca olvidaremos a Dolly, la típica alumna que cree que va a suspender, ni a Melany por su perfeccionismo y porque junto ella siempre llegaban tarde. A Daniela quien al igual que yo formó una de las parejas de la clase. Y terminó diciendo que Sergio su ex novio, es una persona excepcional. Todo ingenio, chulería y humor fino.

A su vez Sergio puso la nota sentimental con unas palabras de afecto por los compañeros que no pudieron seguir la carrera. No olvidó contar que en estos tres años han pasado por momentos agradables pero como la vida misma por momentos de tensión en los que más que una Escuela, aclaró, parecíamos intérpretes de un reality show. Añadió que aprendieron cosas para no aburrirse, para reír y para llorar.

Y recordó que fue un honor ser alumno de Agustín Bautista, profesor de historia del arte y de Juan Socorro por su carisma y su buena disposición y a un Gran Maestro, Hilario del que guardaré un buen recuerdo. A Sandra por enseñarnos los secretos del Derecho Fiscal. Y a Salud, la profesora que más nos conoce.

Completó que Carlos Rivero es un auténtico artista en el mundo de la contabilidad analítica. Y a Noelia no sólo les enseñó alemán sino uno de los aspectos importantes de la vida: la ética. Y que no olvidará a Mónica porque gracias a ella se sentía en clase como Neo en Matrix.

De mis compañeros, continuó Sergio recordaré a Conrado quien representa la energía y vitalidad acompañada de la inteligencia, ni a David por ser persona única con un gran sentido del humor, ni a Jonás, una gran persona también. Y a mi compañero del Heidelberg José De la Nuez, un currante con un gran futuro en el mundo de la música. Y a José Godoy por su fino sentido del humor. Ni tampoco olvidaré al compañero de parranda perfecto, Alberto. Ni olvidaré al primer compañero que conocí, Nando.

Terminó c que su compañera Marietta había sido su novia de 1º y 2º. La persona más especial de toda la E.S.T.L.P.

Un acto entrañable con la proyección de fotos, de presencias y un cóctel para reunirnos un ratito, seguir hablando. Recordando.

Felicidades a los alumnos, padres y a la Escuela Superior de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria

Autora: Rosario Valcárcel

1 comentario:

Anónimo dijo...

La divina Marietta Samper Valcárcel tuvo una actuación estelar en el acto de la entrega de orlas, cosechó aplausos hasta del apuntador. Hasta tal punto que las más altas autoridades académicas presentes dijeron: "Desconocíamos esta faceta de la señorita Samper, no sabíamos de su arrolladora personalidad." El turismo en Canarias es el principal baluarte de nuestra economía, por eso será maravilloso encontrar profesionales amables, bien preparados, que fidelicen a los clientes. Pues no siempre el servicio es bueno. Pero con esta promoción la cosa será maravillosa. Así que, enhorabuena a la 41 promoción. Y para la joven y dinámica MRSV, a estudiar a piñón fijo este verano para poder cumplir sus grandes sueños.