Gloria Fuertes

Esta semana, recién cruzado el ecuador del ciclo de poesía femenina, le quisiera dedicar un breve recuerdo a Gloria Fuertes (1918 – 1988), repaso más conciso de lo que me gustaría debido a la falta de tiempo.

Esta madrileña, de poesía sencilla al estilo del postismo, cultivó el género durante décadas, obteniendo un relativo éxito, quizás menor del merecido por su condición de mujer y por encarnar como nadie la poesía infantil, considerada habitualmente de menor valía por la mayor parte de la crítica. Sin embargo los valores que transmite, de amor por la literatura, por la naturaleza, y por el conocimiento, encierran, quizás ocultos tras un velo de simplicidad, enseñanzas vitales magníficas.

Además, en su obra, junto a esas adivinanzas, cuentos e ilustraciones para los más pequeños, algunos de los cuales pueden ser disfrutados en el video que acompaña esta entrega, también cultivó el género lírico de un modo más tradicional, con multitud de poemas de una belleza considerable, valga por ejemplo el siguiente.

CRISTALES DE TU AUSENCIA
Cristales de tu ausencia acribillan mi voz,
que se esparce en la noche
por el glacial desierto de mi alcoba.
-Yo quisiera ser ángel y soy loba-.
Yo quisiera ser luminosamente tuya
y soy oscuramente mía.

Gloria Fuertes 1918 - 1998

Video de Homenaje realizado por el Taller de Literatura "Gloria Fuertes".



Autor del post: Roberto Samper

No hay comentarios: