Cortos de Daniel Sánchez Arévalo

A aquellos que lleven siguiendo esta sección de cortometrajes de los viernes desde hace algún tiempo, quizás les produjese una cierta sensación de Deja Vu el apellido Arévalo relacionado con AzulOscuroCasiNegro. Sin embargo, no se trataba de un reciclaje de artículos ni de una especial obsesión con un determinado cineasta, ya que hablaba de Raúl Arévalo, actor del mencionado film y no de Daniel Sánchez Arévalo, que dirigió esa película, y al que le dediqué unas pocas líneas hace algún tiempo con motivo del corto de Cobeaga sobre el malgasto de agua.

Esos pensamientos me llevaron a decidir que esta semana intentaría ahondar un poco más en la obra de Daniel, aprovechando la coyuntura para recordarles que mañana abre sus puertas al público la Exposición Internacional Zaragoza 2008, un evento que está llamado a concienciar a la sociedad sobre la importancia del agua y que promete ser espectacular y muy beneficioso para esta ciudad en la que actualmente vivo.

Por otra parte, dejando a un lado la interesantísima obra de Sánchez Arévalo para el certamen N_ature Movies, en la que se incentivaba la adaptación de los directores a la falta de medios, obligándoles a filmar con un teléfono móvil; podría aprovechar este momento para felicitar a los aficionados del Real Madrid, que acaban de ganar su segunda liga consecutiva gracias a un esfuerzo considerable y que aparecen reflejados en el cortometraje que hizo que, en el 2002, este director de la capital española ganase el premio del jurado y del público en la segunda edición del certamen NOTODOFILMFEST.

¡Gol! es un cortometraje sencillo, diría que sin demasiadas aspiraciones. Una especie de parodia humorística de la sociedad que pretende divertir más que otra cosa. Con esas armas parecería difícil obtener el éxito, pero Sánchez Arévalo lo consigue mediante un inteligente uso de la cámara y la arriesgada apuesta que supone reflejar un tema de vívidas pasiones como es, en nuestro país, el fútbol.

Como contexto, que tal vez sea necesario explicar para entender el cortometraje, hubo una semifinal de Champions League 2001 – 2002 cuya ida se jugó en el Camp Nou entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid. Dos años atrás el equipo catalán había sido eliminado por el Valencia también a un paso de la gran final, y para colmo el máximo rival había alzado el trofeo aquel año tras vapulear a los levantinos. Con esos antecedentes, y con la euforia contenida de todo el país, el partido del 2002 comenzó con un público entregado y un Real Madrid que veía llegar a los culés con facilidad, dominando el partido y creando ocasiones hasta que…



Como quienes me conocen pueden prever, este no es precisamente mi corto favorito, y es esa la razón por la que, sentando ya unos precedentes peligrosos, en lugar de conformarme sólo con ese trabajo de Sánchez Arévalo, les recomendaré también aquel que hizo para N_ature Movies, hecho con bastante más presupuesto y quizás con más pericia e intenciones narrativas:

El amor existe porque el tiempo se agota

Y sobre todo, por aquello de que no hay dos sin tres, este otro, con el que vuelvo sobre el tema de las drogas y que significó el segundo premio consecutivo para Sánchez Arévalo, en el año 2003, denominado Exprés y que usando la técnica que decía yo que Méliès descubrió casi por casualidad revolucionando el cine, nos muestra terribles imágenes que se vuelven reales con el consumo de drogas.



Y, tirando ya la casa por la ventana e intentando dejar un mejor sabor de boca, voy a incluir para finalizar un corto de la edición del 2006 denominado “Pene” y que me parece con mucho el más divertido de todos, haciendo para colmo un uso de la ironía y del ingenio, sin necesidad de recursos, tan grande, que al menos a mí me hacen reverenciar la exponencial mejoría que fue adquiriendo este autor en lo que a cortometrajes se refiere.

Con una banda sonora además muy bien elegida, que incluye al menos “Brothers in Arms” de Dire Straits, la BSO “American Beauty” y la de “La Vida es Bella”, el corto contiene ciertas referencias al cine y algunas frases en mi opinión geniales como “Por eso cuando el País semanal saca un especial que oficializó el cambio de actitud de los españoles…”

Bueno, les dejo con el corto, que se disfruta mucho más si lo cuenta la voz en off de Daniel Sánchez Arévalo en vez de mi prosa.



Autor: Roberto Samper

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este blog da asco. Todos se quieren mucho y se aplauden unos a otros. ¡ Que bonito!

Roberto Samper dijo...

Estoy de acuerdo en que los comentarios de este y la mayoría de los blogs a veces faltan a un principio básico de aportar algo, resultar interesantes por sí mismos y completar los post.

Pero no todo es malo, por suerte a veces nos ilumina algún mirón con auténticas obras de arte en el mundo de la dialéctica y la oratoria. Si te soy sincero, desde aquella primera opinión vertida desde un tejado, miraba el blog con otros ojos, una cierta nostalgia de tiempos pretéritos en que una simple frase contenía agudísimas críticas que hacían que, no ya los colaboradores de este humilde espacio, sino el conjunto de la humanidad, nos planteásemos el sentido de nuestras existencias.

Por suerte hoy has vuelto a visitarnos activamente, así que gracias por iluminarnos con tu ingenio.

Alfonso dijo...

En respuesta al individuo que se esconde tras la identidad del "mirón" (el nombre ya da una idea de la profundidad de tu moral...)te aclaro algunas cosas: por supuesto que los que colaboramos en este blog nos apreciamos; también es cierto que a veces alguno elogia en exceso a otro, lo cual no es más que un "defecto" propio de dicho aprecio; por otro lado, tu participación aquí no busca aportar, sino dañar, polemizar... y te has equivocado de blog; y por último, si tanto te asquea nuestro blog, danos la dirección del tuyo para poder "aprender" de tu "sabiduría"

Anónimo dijo...

Pues chaval, para ser un miron la verdad es que tienes poco que mirar. Si estas todo el puto día mirando algo que no te gusta pues ya me diras. Estas en tu derecho que el blog te parezca una puta mierda, pero si no te gusta, para que coño estas todo el día aqui???
O una de dos: o eres un masoca sin remedio o no tienes mejor cosa que hacer. Claro que tambien puede ser que seas aficionado al noble arte internetero de tocar los cataplines en paginas varias, tambien conocido popularmente como trollear o flammear. Si es esto ultimo lo que motiva a tu instructiva vocación de tocar los huevos, pues te recomiendo el parque infantil más proximo, alli seguramente encontraras rivales dignos de tu altura.

Un saludo, mironcito.