¿Y cuál es tu película favorita?

Inspirado por el post del colega Robert en el día del libro sobre que libro escogería cada uno, ya sea salvándolo de un incendio, llevándolo a una isla desierta o cualquiera que sea la aventura cosmopolita que cada uno quisiera darle al objeto en cuestión, se me ha ocurrido que tanto los integrantes de este blog de forma activa así como los que participan de una manera más esporádica pongan rumbo hacia otro arte también muy tratado en este blog, que es el mundo del cine y escojan su película favorita. Se que no es tarea fácil, así que los que encuentren muy difícil esta cuestión pueden elegir también varias si así lo desean.

En mi caso concreto lo tengo claro pero no fácil: Doctor Zhivago de David Lean. La escojo porque fue la película que me descubrió a mi actriz favorita, Julie Christie. Porque fue uno de los de los innumerables trabajos del maestro Lean que demostró que se podía combinar el cine más épico con el más intimista. Porque tiene mi banda sonora favorita con ese tema de Lara de Maurice Jarre. Porque es un derroche de perfección de imágenes y diálogos. Porque los paisajes de la gélida estepa Rusa (recreados en Madrid, por cierto) son a la vez evocadores y ensoñadores. Y porque nunca habrá un personaje femenino en la historia del cine como esa Lara Antipova de Julie Christie.

Podía haber escogido muchos otros, pero por esa serie de factores encadenados, escojo a Doctor Zhivago como mí película favorita.

¿ Y cual es la vuestra o las vuestras?



Les hablo Mister Lennon, desde Strawberry Fields.

18 comentarios:

Roberto Samper dijo...

Roberto Samper salvaría:

Dogville, la primera parte de una trilogía que, en mi opinión erróneamente, Lars Von Trier dedica a “la vida americana”, y que está inspirada en el poema de Bertolt Brecht “Jenny la de los Piratas”. Este largometraje utiliza algunos de los preceptos del cine Dogma junto a la supresión de los decorados, mostrando la acción en un escenario de color negro que carece de puertas o tabiques, probablemente inspirado en The Fountain of Youth, una especie de episodio piloto que produjo y presentó Orson Welles en el que los decorados eran imágenes proyectadas o sombras chinescas.

Sin embargo lo más destacable de Dogville es el estudio de la naturaleza humana, la evolución de la sociedad y la actuación del individuo como parte de “la masa o el colectivo”, todo ello adornado por actuaciones que van desde lo correcto a lo extraordinario.

Anónimo dijo...

Julieta Feliu salvaría:

Una de mis películas favoritas, ¿quién teme a Virginia Woolf? basada en la obra de teatro de Edward Albee, protagonizada por, Elizabeth Taylor, Richard Burton, Sandy Dennis y George Segal. Dos parejas que interpretan magníficamente, mediante un diálogo cruel, humillante y autodestructor las relaciones personales. Con un final inmejorable.

Anónimo dijo...

Uy, Uy qué difícil me lo ponen. Mi película favorita siempre ha estado condicionada al género, a la edad con que la vi por vez primera, a recuerdos... qué se yo a muchas cosas.
Empezaré por "Sissi" de mi primera adolescencia.
Del Oeste: Raíces profundas, con un personaje entrañable: Shane y del Oeste también añadíría "La ley del silencio"
"Rebeca" no puede faltar tampoco. Y por supuesto estoy de acuerdo con Mr. Lennon que el hechizo que produce Lara y Yury y su música envolvente, dificilmente se supere en el cine.
También comparto el gusto con Julieta por "Quien teme a Virginia Wolf". El papelón de Taylor dramático-histérico y el de Burtón socarrón, pero con el aguijón preparado. Genial.
Y hablando de papelones:
"Un tranvía llamado deseo", con una Vivian Leigh y un Brando que no morirán nunca. En todas ellas diálogos perfectos, miradas tiernas o agresivas. Películas envolventes.
El príncipe de las mareas o En el estanque dorado, son más recientes pero válidas. En fin de los últimos diez años. Algunas que ahora no recuerdo.
Como ven en todas hay grandes mujeres y hombres excepcionales. Difícil quedarse con una.

Alfonso dijo...

Es propósito harto difícil quedarse con sólo una película, de las al menos el centenar que considero imprescindibles. Así, después de horas pensándolo!!!, selecciono 5, para representar distintos géneros (y sé que el concepto género puede crear un debate… y que ese concepto es más literario que cinematográfico…), de diferentes décadas en la Hª del Cine, así como para dar cabida a diferentes actores, directores, productores, o técnicas de rodaje… Serían “Casablanca”, “Retorno al pasado”, “Vértigo”, “El Bueno, el feo y el malo” y “El planeta de los simios” (la original de 1972, sin duda). Es evidente que la elección corresponde más a criterios personales y muy subjetivos que los que emplearía un “crítico” en cine, y me cuesta mucho no elegir “Tiempos modernos”, “Perdición”, “Mayor Dundee”, “La soga” o “El tesoro de Sierra Madre”…

Justificando brevemente mi elección, sobra decir que el cine clásico es lo que me atrae, y casi arrastra. Y por eso mismo es casi superfluo comentar estas obras maestras.

“Casablanca” la elijo porque es el romanticismo puro y duro, que nos habla de un amor intenso en un mundo que se desmorona, pero para el cual no existe final feliz, como la vida misma! Y a ello añadimos al inigualable Bogart…

“Retorno al pasado” es una historia de gansters con frases soberbias, y con dos gigantes del cine como R. Mitchum y K. Douglas frente a frente.

“Vértigo” es el suspense elevado a cotas magistrales, con un colorido, unas interpretaciones -el gran J. Stewart con K. Novak- y un final que obligan a situarlo entre lo mejor del Cine.

“El bueno, el feo y el malo”, denostada en su momento, y aún hoy por algunas puristas, supone, a mi juicio, una renovación del western, superando en algunos aspectos (tratamiento de los personajes, sentido de la violencia…) al western original, descubriéndonos al actor y director único que es C. Eastwood.

Y “El planeta de los simios” (1972) es un hito en la ciencia-ficción, con cierta base científica (a pesar de alejarse de la novela en que se inspira), pero sobre todo con un gran fondo filosófico, el de los límites de la tecnología del ser humano; por supuesto Ch. Heston está soberbio en su papel.

Queen Galadriel dijo...

Pues yo elegiría la mayoría de películas de Woody Allen porque su sentido del humor y su manera de estudiar el comportamiento humano me atrae muchísimo, pero me quedaría especialmente con dos:
Con Annie Hall, una comedia divertidísima acerca del amor, las relaciones de pareja, la fidelidad, el sexo, la moral, y demás temas que teman que tanto preocupan al director neoyorkino. Protagonizada por ese dúo fantástico que forman W. Allen y D Keaton, esta película dicen marcó un antes y un después en el desarrollo de su obra. Tiene un guión genial, y no en vano estuvo nominada a cinco oscars.
Y la otra sería Match Point, un drama sobre el azar, las relaciones de pareja y también la moral. Ésta está protagonizada por su nueva musa Scarlett Johansson. Y es una película que define muy bien el significado de la palabra ambición.
No iba a decir sino dos, pero como no hay dos sin tres, y si sólo nombrara a Woody Allen no quedaría reflejada mi sensibilidad por el cine español, voy a recomendar también una de Almodovar, o dos, ahora que lo pienso.
Una es Tacones Lejanos, protagonizada por Marisa Paredes y Victoria Abril, relata la relación de amor odio y celos entre madre e hija. La BSO es a cargo de Luz Casal. Y para mí ésta está entre las mejores de Almodovar.
Otra que no se puede quedar fuera es Hable con ella, un drama bastante escabroso que habla de sentimientos, ética y moralidad.
Un saludo todos.

Anónimo dijo...

Por supuesto que Woody Allen ha demostrado que es un genio en la creación cinematográfica.
Y coincido plenamente con Queen Galadriel sobre "Tacones lejanos". Para mí la mejor de Almodovar, a pesar de "Hable con ella".

Alfonso, se me olvidó "Casablanca". Qué gran película. En fin, siempre nos quedará....

Hacer la pregunta de otra forma:
Elegir por temas, por directores, o por las intervenciones de los actores.
También la pregunta podría ser:
En tal década que película te impactó...

Un abrazo apretado.

Anónimo dijo...

"La guerra de las galaxias" es mi película preferida. ¿Que por qué, me preguntáis? Pues yo os lo diré encantado. Es la película de ciencia ficción y aventuras por antonomasia, no hay ninguna que se le aproxime, ni de lejos, a lo que esta película ha supuesto en la historia del cine(sí, soy un fanático, ¿y qué?). Con un presupuesto pírrico comparado con cualquier otra superproducción actual, pero con muchas nuevas ideas, George Lucas fabricó una historia con la suficiente fuerza para aguantar durante décadas como una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.
Destacaré tres cosas muy importantes: la banda sonora, obra de ese DIOS de la música llamado John Williams, es impresionante, tiene momentos magníficos, como la "Marcha Imperial", o el tema de apertura; otra parte importante son los efectos especiales, imaginativos, incluso mejor hechos que otros muchos que hoy día se hacen por ordenador; y, por último, la galería de personajes, desde Vader(impresionante, con la voz en español del impagable Constantino Romero) hasta Chewbacca, todos están perfectamente definidos e interpretados por maravillosos actores como Alec Guinness o Peter cushing entre otros. Y no sigo, porque se me cae la baba recordando esta película y voy a tener que ir a verla otra vez. Os la recomiendo.erra de

Anónimo dijo...

Excelente gusto el de todos en las peliculas mencionadas. Yo creo que el juego esta en que una vez lanzada la pregunta, cada uno interpreta la respuesta a su manera, ofreciendo una o varias peliculas y las razones para ello.Los hay que se decantan por un genero o varios, otros por un actor o actriz, otros por un director, otros por una decada o varias, etc. Es tan grande y variado el abanico de posiblidades y formas de eleccion que resulta un ejercicio la mar de interesante.

Especialmente de acuerdo en las peliculas citadas por Julieta, Rosario( aunque la ley del silencio no es del oeste) y por Alfonso, y tambien una de las citadas por queen galadriel, annie hall.

Especialmente interesante me ha parecido la eleccion de alfonso, citando varios generos y decadas.

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón Mr. Lennon. La ley del silencio no es del oeste, ha sido un acto fallido, como diría Freud. Pensé en esa película cuando quería decir "El rostro impenetrable. Película que siempre me pareció tierna, con la actuación de una joven protagonista de lo más dulce. Con sus condimentos de agresividad por supuesto y la actuación fantástica de Karl Maden, que también me gusta mucho.

Deberíamos de hacer otro tipo de clasificaciones. Porque recordamos y recordamos no sólo las que nos ha gustado a nosotros sino a los acompañeros de blogs.

Un abrazo apretado.

Anónimo dijo...

Es difícil, por no decir imposible, decidirse por una única película. Dándole vueltas he llegado a darme cuenta de que mis cuatro películas favoritas tienen algo en común: las cuatro tienen por protagonista a una mujer que es salvada por un hombre. Esa es la lectura superficial, pero si las analizamos en profundidad, en realidad son ellas quienes salvan al protagonista masculino.

En mi más temprana infancia disfrutaba con Rebeca -un amigo me dijo una vez que esta a esa edad decía mucho de mí-. Aunque da la sensación de que es Joan Fontaine la que es rescatada de su muy mediocre vida de secretaria por Laurence Olivier, no debemos olvidar que es ella quien evita que se suicide al principio de la película o la que le hace enfrentarse a sus fantasmas.

Como todo niño, también tuve una película de dibujos animados que visioné una y otra vez: La Cenicienta. Ella es salvada por su príncipe, no hace falta explicar más, pero en el fondo, supuso la salvación de su marido y su suegro, tan necesitados de una presencia femenina-reproductora en sus vidas.

Con L.A. Confidencial redescubrimos de forma maestra el cine negro. Como toda buena película, podemos analizarla desde distintos tipos de vista y, sin duda, su historia de amor no es lo mejor de la trama. Sin embargo, una prostituta, una ya olvidada Kim Basinger, consigue hacer de un genial Russell Crowe, un policía violento y sin excrúpulos; un talento poco conocido en los círculos comerciales, Guy Pearce, un policía astuto, ambicioso, pero sin mano izquierda; y un fantastico Kevin Spacey, un policía que acepta pequeños sobornos y que está desilusionado con su profesión, consigue devolver la magia a unos y enseñarles el camino correcto a otros, demostrándoles de lo que son capaces.

Por último, Moulin Rouge nos descubrió la versatilidad llevada al límite de Nicole Kidman y Ewan McGegor. Sé que hay quien no considera el musical un género, así me lo enseñaron, pero si existiese, sin duda esta película sería una obra destacada. Da la impresión de ser él quien la salva de su condición de vulgar prostituta ambiciosa y que logra redimirla, pero no olvidemos que es ella quien le da un sentido a su vida superficial y despreocupada, quien logra hacerle entender qué es el amor.

También estas películas tienen en común la presencia de un malo malísimo, de una persona que deseamos no encontrarnos en nuestra vida: una señora de servicio desleal, un familiar que nos pone la zancadilla, un policía corrupto y un jefe que cree que somos sus vasallos. ¡Que levante la mano quien se sienta identificado!

Por último, no me gustaría que consideraran estas películas como cine para mujeres, categoría no registrada en ningún buen libro; si hay algo lo suficientemente grande como para superar las barreras sexuales, eso es el cine, pero es gratificante encontrar heroínas en la sombra que no necesitan ir a caballo ni empuñar una espada para demostrar su valía.

Anónimo dijo...

Si tuviera que hacer una lista de películas favoritas sería interminable porque no sabría con cuales quedarme, sobre todo distinguiría entre clásicos como "La regla del juego", "La gran ilusión", "Rufufú", "El tercer hombre", "M, el vampiro de Düsseldorf", "Los sobornados", "Te querré siempre", "El general de la Rovere", "Pather Panchali", "Ciudadano Kane", "El cuervo" (de H.G. Clouzot), "Al final de la escapada", "Jules y Jim"... y clásicos modernos, como "El padrino", "La rodilla de Clara", "Annie Hall", y aún, contemporáneos: "El pianista", "Reservoir dogs", "Ciudad de Dios", "Gerry"....

Pero para no perderme, como ya he mencionado y ya se han mencionado algunas de mis favoritas, sobre todo por Alfonso (si bien de Leone me quedo con su obra total, "Hasta que llegó su hora"), prefiero escoger algunas de mis preferidas del cine español, aunque se me quedan varias en el tintero:

(Casi todo) Buñuel, que aún hoy, con (mucha) diferencia, sigue siendo el mejor director de cine que ha dado este país.
Las comedias negras o más bien sangrantes, "Bienvenido Mr. Marshall", "Plácido" y "El verdugo" de Luis García Berlanga;
"El pisito", de Marco Ferreri y una debilidad "Atraco a las tres", de José Mª Forqué. Por último, una de un genio desaparecido recientemente, "El largo viaje", de Fernando Fernán Gómez....

Alfonso dijo...

Gracias J. por participar. Tus enormes conocimientos de Cine son muy valiosos. De hecho, ya me he puesto a descargar algunas de las películas que nos recomiendas. Especialmente me han gustado las referencias al cine español, que tiene calidad a pesar de la escasez de medios. Estoy completamente de acuerdo contigo en destacar a J.L. López Vázquez, A. Landa, o F. Fernando Gómez como los grandes actores de nuestro Cine, y por supuesto a Buñuel como el mejor director y creador, a Berlanga y otros tantos, pues parece que el Cine español empezó con Almodóvar y acabó con Amenábar (sin quitarle cierto mérito a ninguno de los dos)…

Especialmente interesante me parece tu mención a “Bienvenido Mr. Marshall”, película cada día menos conocida por los españoles, y que tiene entre sus muchas virtudes, recordarnos cómo éramos hasta hace poco tiempo… Para aquellos que no la conozcan y necesiten motivación para verla, les aporto el dato de que fue obtuvo mención especial en el Festival de Cannes de 1953, a pesar de la oposición de E.G. Robinson (protagonista de “Perversidad” o “La mujer del cuadro”), que declaró sentirse ofendido por las alusiones a la bandera de EE.UU. y otros símbolos de su país….

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

De acuerdo con J. y con Alfonso sobre lo maravilloso que era el cine español de esa epoca. para mi el cine español entro en clara barrena de los 80 para arriba, pero antes habia obras de antologia firmadas por Buñuel,Berlanga, Bardem O Forque. Bienvenido mister marshall, placido, atraco a las tres, el verdugo, y tantas y tantas otras maravillosas peliculas. Y tan buenos actores como Lopez Vazquez, Fernan Gomez, Landa, Rey, Rabal, etc. A mi el cine de Almodovar no me gusta, el de Amenabar a veces, pero sin duda la mayor calidad del cine español esta en tiempos preteritos. No es que sea un gran aficionado al cine patrio, pero sin duda todas esas peliculas son entrañables y magnificas. Y que simpatica esa aneccdota que comentais sobre el gran G. Robinson y su cabreo en Cannes con la pelicula de Berlanga. La conocia, pero siempre me resulta graciosa cada vez que se comenta.

Por lo demas, destacar que el musical es un genero en si mismo con todas las de la ley, al igual que el western, el cine belico, el cine de accion, la comedia o el drama.


No se, pero el tipo anonimo ese que ha comentado lo de la guerra de las galaxias me suena de algo. Deben de ser figuraciones mias.

Anónimo dijo...

¡¡¡ Viva Truffaut !!!

Anónimo dijo...

Curioso y bonito blog el vuestro, tiene cierto aire familiar que me gusta. Quisiera participar dando mi modesta opinión: mi película favorita es El padrino.
Está considerada por muchos puristas del cine la película más perfecta jamás hecha. Sus interpretaciones, sus diálogos y su puesta en escena son impactantes; su fotografía es sublime, y su ambientación, incomparable. Poco más sepuede añadir a esta obra maestra que no se haya djcho ya.
Para concluir, me atrevería a lanzar una nueva propuesta, si os parece bien:
¿ Cuál es la peor película que hayáis visto o que os haya decepcionado más?

Roberto Samper dijo...

Me agrada comprobar que entre la audiencia y los colaboradores de este blog, a la hora de hablar de cine salen nombres como los aquí enumerados, y películas en general de una gran calidad (al menos las que he visto, ya que debo reconocer, que aunque confío en sus criterios, yo desconocía alguna de las aportadas por J.; y Truffaut sigue siendo una asignatura pendiente para mí, ya que sólo he podido ver dos películas, “los cuatrocientos golpes” y “Fahrenheit 451”, pero espero ponerle remedio a esa laguna lo antes posible y en general disfrutar de cuantas no conocía).

Mención aparte merece la iniciativa de “Fritz el loco”, la cuál publicaré ahora mismo como un post aparte, esperando que tenga la misma aceptación que ésta de Mr Lennon.

Anónimo dijo...

Pues como dice Robert, tambien bastante satisfecho por como ha ido esta iniciativa, no solo por la aceptacion lograda sino tambien por la gran calidad de los titulos mencionados, que pone de relieve el excelente gusto cinematografico de los que han colaborado con sus opiniones en la misma.

Y me sumo a lo interesante de la propuesta de Fritz el loco, que ahora mismo paso a responder en su lugar correspondiente.

Anónimo dijo...

Kubrick alcanza el séptimo cielo cinematográfico con esta bestial, desgarradora y fascinante obra maestra sobre la condición humana y la manipulación social.
El film desprende genialidad en cada uno de sus fotogramas, y es, para mí, la obra cumbre del gran director, y una de las 5 mejores películas de todos los tiempos.
Una realización magistral, un guión perfecto y una ambientación hipnotizante. La magnificencia de un genio único, de un artista incomparable, y el film más trasgresor y desquiciado de la historia del cine.

Las virguerías que hace Kubrick con la cámara en este film no están en los escritos (o no lo estaban en ese entonces, puesto que las inventó él). El viaje enloquecido a bordo del coche, la caída por la ventana, el uso de la cámara rápida (fantástica la escena de la orgía) y de la cámara súper lenta (en la increíble secuencia del muelle, o en la del botellazo) son sólo algunas de las que se aprecian.
Kubrick demuestra con este film, más que con ningún otro, que no se trataba de un cineasta como los demás, que pertenecía a una esfera marginal y superior, sólo apta para una mente y un ojo tan prodigiosos como los suyos.

Me pareció acertadísima la elección que hizo el director del muchacho que compuso la banda sonora (un tal Beethoven). Le auguro un gran futuro.
Además, Kubrick maneja con más habilidad que nunca la mezcla de imagen y sonido, ayudado en gran medida por las psicodélicas composiciones de Walter Carlos, unos sonidos mecánicos que ponen los pelos de punta.

El mensaje social y político que esta película introduce en la psique del espectador me parece el más acojonante de la historia del cine. En la novela de Burguess podía despertar cierta reflexión, pero la forma en la que Kubrick logra plasmarlo en la pantalla es como un puñetazo en el cráneo.

Extraordinaria actuación de Malcolm McDowell en el rol principal; una interpretación necesariamente histriónica y bufa, pero a la vez llena de humanidad.

Insuperable Kubrick, como siempre, en la utilización de la luz como factor emocional, y esta vez magistralmente acompañado por la música. Hay escenas que son arte puro, como el plano con el que se abre la obra, que está ya en los anales de la historia grande del cine de culto.

Pero, por sobre todas las cosas, cabe destacar el desenfado y la soltura con las que Kubrick lleva a cabo la dirección de esta pieza increíble e inolvidable. Contagia a toda la cinta de un aire irónico y burlón, porque en el fondo el genio se está burlando de la sociedad que se encarga de parodiar, y logra una comunión total con el espectador, en un juego interactivo inexplicable que es, en gran medida, el factor mágico de este film único e irrepetible.

Stanley Kubrick. “La naranja mecánica”. Un genio. Una genialidad.

LA DESQUICIADA, BRUTAL Y APABULLANTE OBRA MAESTRA DEL MEJOR CINEASTA DE TODOS LOS TIEMPOS.