Las 100 mejores películas por el AFI

Diseccionar la Historia del Séptimo Arte en busca de las películas favoritas es un juego que suele gustar a todo cinéfilo que se precie y que a dado lugar a momentos muy interesantes en este espacio.

El AFI (American Film Institute) no podría ser menos y realizó una lista con las que considera las 100 mejores películas “americanas”, con motivo del cumplimiento del primer siglo de Historia del Cine –se suele considerar como fecha del surgimiento de este arte el 28 de diciembre de 1898, en que los Hermanos Lumiere realizaron la primera proyección pública en París.

Más recientemente el mencionado AFI ha publicado diez “top ten” seleccionando los mejores films de una decena de categorías dispares y bastantes discutibles, tanto por las películas que conforman cada sección como por los géneros elegidos.

Les emplazamos a debatir acerca de este tipo de iniciativas, y de las selecciones anteriormente citadas y consultables desde estos enlaces.

Las 100 mejores películas del primer siglo de cine


Los diez Top Ten


Autor: Roberto Samper a propuesta de Alfonso Samper Valcárcel

14 comentarios:

Moonlight dijo...

por dios salvar al soldado ryan?? xD y en el top de gansters donde se supone que han metido Reservoir Dogs? ... dios, es más que discutible. Y en animación yo pondría algunas MUY GRANDES producciones japonesas como "La princesa mononoke" que narra la destruccion del medio ambiente por parte de los humanos y demás

Roberto Samper dijo...

Estoy de acuerdo en que faltan películas orientales en la lista, no sólo en la sección de animación, aunque "la princesa mononoke" me encanta y desde luego es mejor que muchas de las listadas.

Llegué a pensar que la lista incluía sólo títulos norteamericanos, pero esa teoría se desmoronó al ver que consideraban una de las mejores del cine épico Lawrence de Arabia que estoy de acuerdo en considerar que es magistral, pero es inglesa y en el judicial A cry in the night que es australiana.

En definitiva, como dices la lista es más que discutible e incluso algunas categorías me parecen desacertadas. ¿Cine de deportes? ¿La naranja mecánica cine de ciencia ficción?

En cuanto a "Reservoir Dogs" a mí personalmente no me gusta mucho por ser un calco de una película cantonesa, City on Fire y de hecho el cine de Tarantino a pesar de resultarme terriblemente entretenido, no acaba de convencerme por ser muchas veces un refrito de la obra de otros autores.

Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Hombre, como cinefilo que soy esto de las listas siempre me han dado más grima que otra cosa, ya que se trata de un puñado de señores criticos poniendo sus favoritas en base a saber que criterios. Es decir, algunas veces se guian por la popularidad mas que por la calidad, el predominio de las peliculas en habla inglesa es a veces demasiado exagerado , se quiere contentar a todos los publicos poniendo peliculas de casi todos los directores, actores, etc. Es decir, no creo que estas listas tengan un grado de fiabiliad como para ser tomadas como referencia de nada. A mi por ejemplo, el poner a E.T. en el numero 25 de las mejores peliculas de todos los tiempos o colocar a la naranja mecanica en el genero de ciencia ficcion u otras cosas me chirrian bastante.

Y no solo es el cine asiatico el que esta casi desaparecido en combate, tambien lo esta la mayor parte del europeo, etc. Este tipo de listas me dicen mas bien poco ya que se basan en la popularidad y en el marketing mas que otra cosa. Eso no quiere decir que las peliculas listadas no se merezcan estar ahi ni muchisimo menos, ya que todas o casi todas son obras maestras o muy buenas o al menos buenas, pero se echa en falta una mayor representación del cine mundial y algo mas de riesgo en las elecciones. Son divertidas, pero facilonas en su mayoria.

Alfonso dijo...

La lista no me gusta! Esta es mi opinión dicha ya de entrada y con toda claridad para no andar con rodeos!

En primer lugar, recomiendo a todos ver la lista que en 1998 hizo el AFI, para compararla con esta otra. Aquella era sólo de cine estadounidense, se dejaba claro de antemano, y sin diferenciar géneros; el resultado era aceptable, casi correcto comparado con esta de 2008… Llegan incluso a desagradarme algunos contenidos!

Por otro lado, no quiero ser más papista que el Papa, ni un purista, y coincido con Lennon en que estas listas se basan en la popularidad o en marketing, pero les concedo el valor de la institución que las promueve, y en este caso no ha estado para nada a la altura de lo que debiera…

Aunque hay en ella muchas grandes películas, y algunas de mis preferidas, hay otros contenidos menos acertados.

Las categorías de géneros es realmente lo peor, sólo un país como EE.UU crearía un género de deportes!!!, en el que luego no aparece “Carros de fuego” Asombroso!!!

La categoría de Épica está por el estilo, y no comparto el concepto de Épica entendido como superproducción ambientado en el pasado; “Lo que el viento se llevó” es un drama! En cualquier caso, ver “Titanic”, en esta o en cualquier lista es para morirse!!!

Las categorías de wertern, y misterio son las más aceptables, aunque yo no habría seleccionado esas mismas películas.

La de gansters muy incompleta, al menos como yo entiendo ese género…

El drama judicial aparece como género propio, a pesar de que el Musical queda fuera de esta selección!!! Y sin duda el musical ha dado grandes películas a la Historia del Cine… Y en el drama judicial vemos “Doce hombres sin piedad” por debajo de “Matar a un ruiseñor”, pero en las mismas diez pelis aparece “Algunos hombres buenos” con el sobreactuado Jack Nicholson y el niñato de Tom Cruise y Demi Moore!!! Increíble de verdad!
Las categorías de Ciencia-ficción o Fantasía son también desiguales, y no me voy a extender más. Comparto también lo dicho por Roberto y por Moonlight

Para acabar, aunque esta lista de 2008 incluye alguna película no estadounidense, pues pretende representar el cine internacional, el desequilibrio con el resto del mundo es brutal, y ya no sólo con el cine oriental, me duele más el desprecio al cine europeo!!

En definitiva, ¡qué apasionante es el Cine! Saludos

Anónimo dijo...

Yo propongo la lista que cada década desde 1952 realiza la revista Sight and Sound, del British Film Institute...

Además, en ella es posible comprobar las diferencias de criterio entre los críticos y los directores:

http://www.bfi.org.uk/sightandsound/topten/poll/

Anónimo dijo...

Hombre, pues esta listas listas del British Film Institute si que me parecen bastante mas equilibradas y con bastante mas rigor.

Como decia Alfonso, algunas de las cosas de las listas del American Film Institute dan risa. Se inventan los generos de deportes y de dramas judicales y le dan morcilla a generos como el musical o el belico.

Luego te ponen luces de la ciudad en comedia romantica, salvar al soldado Ryan, la lista de Shindler, titanic y lo que el viento se llevo en epicas , etc. Y luego peliculas como algunos hombres buenos, cuando Harry encontro a Sally o hechizo de luna se encuentran entre los top ten. Desde luego , estas listas estan llenas de autenticos despropositos. Aunque por lo menos han tenido el buen gusto de colocar a los vividores( Mcabe and miss Miller) de Altman entre el top ten del western, ya que se trata de uno de los mejores westerns atipicos y desmitificadores de la historia, muy en la linea de dos hombres y un destino.

Lo dicho, la del British Film Institute si que me parece seria y rigurosa. Las de su homologo americano son mas que discutibles en su amplia mayoria.

Anónimo dijo...

Cuando hablamos de listas de un lado y de otro, parece que no existe un criterio definitivo para enumerarlas, por lo que , como para cada individuo, todo es muy subjetivo. A unos le parecerán bien las listas donde se encuentren sus películas favoritas, y otros defenestrarán esas mismas listas ya que las suyas no están ahí. Todo, al fin y al cabo, son criterios personales y no hay que darle mas vueltas. Propongo (como no) hacer en este blog una lista de las veinte o treinta películas preferidas y comparar resultados, a ver si realmente hay muchas coincidencias. Yo creo que no va a haber demasiadas. Y eso es lo maravilloso del cine, la gran amplitud de criterios a aplicar. Veremos.

Anónimo dijo...

Secundo la idea de Fritz el loco, excelente e imaginativo como siempre en sus muchas propuestas, y aporto otra nueva, el empezar un debate semanal cinefilo sobre alguna pelicula, director, actor u actriz. Propongo empezar el debate con una pelicula controvertida donde las haya, odiada y amada a partes iguales, que es "2001, una odisea del espacio", de Stanley Kubrick. Seguro que el debate estaria servido.

Alfonso dijo...

La película que propongo para ese debate en profundidad del que varias veces hemos hablado es "Good bye, Lenin", para no estar siempre "atrapado" por los clásicos.

Anónimo dijo...

Pues yo voy a proponer otra película para comentar, y esta no es otra que " El crepúsculo de los dioses", del gran Billy Wilder. Ahora la pelota está en el tejado del Blogmaster, que le tocará elegir... o no.

El Arca de Sofía dijo...

Esta propuesta que inició hace ya algunas semanas Alfonso en una conversación telefónica parece estar ya en marcha, así que yo por mi parte sugiero "Bailando en la Oscuridad" de Lars Von Trier y según me comenta Julieta ella propone "Big Fish" de Tim Burton.

Lo mejor creo que es poner a partir de mañana una encuesta, de modo que sean los lectores los que democráticamente seleccionen la película a comentar y después, tras darnos a todos un margen de una semana para ver la película más votada, proceder a comentarla todos. Mañana publicaré un post desarrollando un poco más, y de un modo más ordenado esta interesante opción de post colaborativo. Hasta entonces un saludo.

Anónimo dijo...

Coooño, está Sospechos Habituales. Pues tampoco me parece tanta locura lo de su oscar a mejor guión orginal. Al final no será tan mala

Roberto Samper dijo...

¡Qué tal Aythami! Me alegra verte escribir por aquí, a ver si se convierte en costumbre.

Yo siempre he dicho que Sospechosos Habituales es una de las películas más sobrevaloradas de la historia del cine, que el guión era chapucero y que la dirección no conseguía mantener al espectador en vilo, siendo la actuación de Spacey lo único medianamente interesante de la cita. Bueno eso sin contar el hecho de que la idea partiese de Casablanca, una película que sospechosamente no aparece en estos top ten.

Tras ver por tanto que Sospechosos habituales está en la lista de la AFI, en la de los usuarios de IMDB (que creo que condensa perfectamente el gusto de los aficionados al cine en general) y en otras muchas, no puedo más que reafirmarme en que está exageradamente sobrevalorada. Eso sí, guárdame el secreto no vaya a enfadarse Kaiser Soze.

Anónimo dijo...

jajaja, pensé que después de decir "Tras ver por tanto que Sospechosos habituales está en la lista de la AFI, en la de los usuarios de IMDB... " dirias algo como: reconozco mi error y pido publicamente perdon a su reparto y equipo de producción.

Según el principio de la Navaja de Occam, en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta. En este caso las dos soluciones son:

a)Miles de personas la sobrevaloran y tú tienes razón.

b)Tu la infravaloras y miles de personas tienen razón.

Pero claro, en nuestro caso no se cumple lo de igualdad de condiciones. De esas miles de personas solo quizás Oscar y yo demos el nivel moral e intelectual para opinar :).

Aún así somos dos contra uno, así que nuestra opción es la más simple.

Un saludo Roberto.