Toulouse-Lautrec

Después de tanto deshonrado autismo por mi parte, y unas horas antes de partir de viaje a Madrid quisiera ofrecerles primero una entrada dedicada a otro de los grandes genios de la pintura del siglo XIX, cuya vida me parece sumamente interesante.



Este es Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec, (1864- 1901) Hijo de los condes de Toulouse, quienes eran primos de primer grado, sufrió toda su vida problemas de salud derivadas de la hemofilia; enanismo que se manifestaba solamente en sus piernas, de hecho tan sólo medía 1,52 cm. Y este defecto físico siempre fue rechazado en los salones chic de Francia. Utilizó la pintura como vía de escape, al igual que Van Gogh, de quien fue amigo, aunque al contrario que él, éste si vendió muchos cuadros, de hecho fue famoso por sus carteles que diseñaba bajo encargo. Al contrario que los impresionistas, dejo de lado los paisajes y se centró más en el pueblo y las escenas cotidianas, a pesar de pertenecer a la alta clase social, se relacionó siempre con las más bajas esferas sociales. De hecho, frecuentaba cafés nocturnos y locales de alterne, llegando incluso a vivir en uno de ellos durante largas temporadas. Les fascinaba este mundo, de hecho la mayoría de sus pinturas retratan prostitutas y bailarinas. Que retrata con máximo respeto y cariño, el lesbianismo también estuvo entre sus temas, que retrata del mismo modo resultando obras colosales como “Las dos amigas” o “L´Abandon”

Una de las facetas más apasionantes de su vida fue quizás su relación con las mujeres, nunca le faltaron amantes, amigas, ni modelos.



Por desgracia, los problemas de salud, tanto física como mental, no tardaron en llegarle a este autor neoimpresionista que realizó su primer cuadro a los 13 años de edad; su corta vida estuvo marcada por afecciones de huesos y adicción al alcohol, en sus últimos años vivió casi postrado y llegó a sufrir delirium tremens, todos estos problemas desorbitaron el precio de sus obras que se iban conociendo fuera de Francia.

Adjunto les recomiendo dos vídeos que he sacado del bendito youtube con una sucesión de sus obras más importantes. Espero lo disfruten. Un saludo.

Autora: Queen Galadriel

2 comentarios:

Mister Lennon dijo...

Un genio de la pintura, Tolousse-loutrec, y bien retratado en la pelicula Moulin Rougue , de John huston, y soberbiamente interpretado por Jose Ferrer.

En la nueva Moulin Rougue, ese musical tan particular de Bazz Lurmhan, tambien salia Lautrec aunque en un papel secundario, e interpretado por un pasado de rosca John Leguizamo. Pero esa es ya otra historia.

Roberto Samper dijo...

Toulouse-Lautrec es un pintor atípico. Alguien dotado de un pincel especial que sólo él sabe usar. Conocía y admiraba su faceta de creador de carteles, entre los que adoro especialmente el gato negro, pero estos videos que has compartido, que tanto se echaban de menos, han expandido mis conocimientos sobre su creación como retratista y pintor costumbrista y me han abierto los ojos a una faceta que desconocía al mostrarme sus cuadros que reflejan la homosexualidad femenina y algunos datos biográficos que ignoraba.