Paul Newman que estas en los cielos.

El pasado 26 de Septiembre nos dejaba uno de los mayores mitos del cine, Paul Newman. Para toda una generación de cinéfilos y no cinéfilos y sobre todo para cinéfilas y no cinéfilas, Paul Newman ha sido un ídolo, un mito, uno de esos actores que siempre nos han acompañado, como ese amigo que desde la pantalla nos sonreía pícaramente y nos guiñaba con sus inolvidables ojos azules. Y aunque ha sido una muerte esperada por su larga enfermedad de cancer, no por ello menos dolorosa e impactante. Por ello, hoy este quien les escribe quisiera hacerle un homenaje al viejo ojos azules.

Paul Newman nació el 26 de enero de 1925 en Ohio, Estados Unidos. Hijo de inmigrantes Alemanes y Húngaros, Newman fue un destacado soldado en la segunda guerra mundial y luego se graduó en económicas en la universidad de Kenyon, Ohio , y fue una destacada figura en el equipo de futbol americano de la misma. He aquí que al amigo Paul le pico el gusanillo de la interpretación y se unió al grupo de teatro de Illinois , donde conoció a su futura esposa, la también actriz Jackie Witte, madre de tres de sus hijos. Después de casarse con ella, Newman se graduó con honores en el actor’s studio, mítica escuela de interpretación de Nueva York de donde han salido multitud de figuras del cine y en donde Newman compartió clases nada mas y nada menos que con gente como James Dean, Steve Maqueen, Geraldine Page, Patricial Neal y Lee Remick. Después de algunos trabajos televisivos y teatrales, debuto en el cine con la flojita “ El cáliz de plata” , peplum kistch y bastante ridículo donde compartia pantalla con Jack Palance, Pier Angeli y Virginia Mayo y donde el propio Paul declararía mas tarde que “ era película horrorosa donde el mismo hacia el ridículo con aquellas falditas minúsculas y que sin duda era la peor película de su carrera”. Después de tan desafortunado debut, Paul empezó a encadenar una serie de películas memorables como “ marcado por el odio”( con Pier Angeli y Sal Mineo y en un papel destinado a James Dean antes de fallecer este, y en donde encarnaba al boxeador Rocky Graciano), “ La gata sobre el tejado de Zinc”( espléndida adaptación de la obra de Tenesse Williams junto a hermosísima Elizabeth Taylor, en un duelo de ojos azules vs violetas impresionante) “ El zurdo” ( donde encarnaba a Billy “ el niño”) y “ El largo y cálido verano”( con un reparto de lujo entre los que se contaban Orson Welles, Angela Lansbury, Lee Remick o Tony Franciosa). Este film fue clave en su carrera, ya que aparte de ser un éxito comercial y de crítica, conoció a una joven y bella actriz rubia de ojos azules llamada Joanne Woodward, quien el año anterior había ganado un oscar por su memorable interpretación en la película “las tres caras de Eva). Newman, quien ya había finalizado su anterior matrimonio que había sido un fracaso , se enamoro de la talentosa y atractiva actriz y contrajeron matrimonio después de rodar el film. El matrimonio de Paul y Joanne duro nada menos que 50 años y hasta el mismo día de la muerte de Paul siendo una de las parejas mas sólidas del séptimo arte.

Después de algunos filmes junto a su recién estrenada esposa, como “ Samantha” o “ Desde la terraza”, Newman seguía dándole brillo a su lustrosa carrera e interviniendo en filmes como “Éxodo”( película de Otto Preminger que narra el éxodo judío y con intervenciones de Eva Marie Saint O Sal Mineo) “Dulce pájaro de juventud”( una nueva adaptación de Tenesse Williams con la magnifica Geraldine Page como la compañera de Newman), “Hud”( espléndido western junto a patricia Neal y Melvin Douglas) y sobre todo , “ El buscavidas” de Robert Rossen, una obra maestra en donde encarnó a uno de sus personajes más reconocidos de su carrera, Eddie Felson “ el rápido”, y que es un duro retrato de perdedores con final agridulce , con el mundo del billar y las apuestas de fondo, y con unos compañeros de reparto tan inmejorables en sus trabajos como Piper Laurie, George C. Scott o Jackie Gleason. Después de algunos otros grandes filmes como “ el premio” , “Harper, investigador Privado”, o “Cuatro confesiones”, Newman trabajo para el mago Hitchcok y junto a Julie Andrews en “Cortina rasgada”, fue el gran Cool Hand Luke en “ la leyenda del indomable” ( como olvidar esa comilona de huevos o ese combate de boxeo con George Kennedy) y fue emparejado por primera vez con el que sería su mejor pareja cinematográfica , Robert Redford, en “ dos hombres y un destino” , una de las películas mas recordadas de Newman que se trababa de un western desmitificador y simpático que narraba las correrías de dos figuras existentes en la vida real, Butch Cassiddy y the Sundance Kid,( Redford utilizaría el nombre de sundance para bautizar a su popular festival de cine independiente). Inolvidables la escena de Paul en la bicicleta junto a Catherine Ross y con el “ raindrops falling in my head” de Burt Buchara sonando de fondo. A la postre, un nuevo éxito del viejo ojos azules.


En los 70, Paul acometió la labor de dirección en películas como “ el efecto de los rayos gamma sobre las margaritas” ,” casta invencible” o “ Raquel, Raquel”, interpretadas la primera y la última magnificamente por su esposa Joanne. Al respecto , Paul comentaría sarcásticamente que “ le encantaba dirigir a su esposa porque era el único momento en que le podía dar ordenes “. Y su carrera como actor seguía impecablemente con títulos como “ El juez de la horca” de John Huston, “500 millas”, ( donde daba rienda suelta a su afición por los coches de carreras), “ Los indeseables” ( junto a Lee Marvin), “ Bufalo Bill y los índios”( de Robert Altman y donde compartió cartel junto con el no menos mítico Burt Lancaster), “ Con el agua al cuello”( espléndida secuela de Harper), “ El hombre de Makintosh” “ El castañazo”( divertida película que parodia el mundo del hockey sobre hielo) y sobre todo,”el coloso en llamas”( típica pelicula catastrofista con un reparto de campanillas y con el y su rival de siempre Steve Maqueen en la cabeza de cartel) y “ el golpe” espléndida historia de timadores en la que se reencontraría con Robert Redford y que sería galardonada con varios oscars, el de mejor película entre ellos.


Ya en los 80, aparte de dirigir alguna vez mas como en “ Harry e hijo” o en “ el zoo de cristal”, Newman gano un oscar por interpretar de nuevo a uno de sus personajes fetiches, Eddie Felson “el rapido”, en “ el color del dinero” de Martin Scorsese junto a un joven Tom Cruise. También fue nominado al oscar por su magnifica interpretación de abogado borracho y acabado en “ veredicto final”, de Sydney Lumet , e hizo de parteneire de Sally Field en “ ausencia de malicia”, de Sydney Pollack. Luego vendrían películas mas o menos alimenticias salvo algunas magnificas como “ ni un pelo de tonto”, “esperando a mr bridges” de nuevo junto a su esposa Joanne, o “camino a la perdición”, su último gran papel en el cine. En su vida personal, tuvo un golpe durísimo al fallecer su hijo Scott de una sobredosis de droga a finales de los 70, un golpe del que Paul jamás se recuperaría del todo y que cuando fue preguntado en público sobre si había sido un buen padre, contesto que “ sin duda no lo había sido. Cuando un hijo se te muere de sobredosis , es que has fallado en algo”. Una sinceridad aplastante. Y también un corazón y una calidad humana incluso mayor que su talento interpretativo y su presencia en pantalla. Fue caritativo al máximo, y creo una fundación en la que mediante venta de productos alimenticios ( la marca Newman’s own es muy popular en Estados Unidos y vende desde salsas hasta limonadas, pasando por palomitas de maiz y muchos otros productos), eventos de caridad, obras de teatro para recaudar dinero, etc, etc ayudo a un gran numero de organizaciones caritativas.


Sin duda, al irse Paul Newman se ha ido una de esas personas que ha tratado de hacer el mundo un poco mejor, a todos los niveles. Ya sea como Butch Cassiddy, como Hud el más salvaje entre mil, como Rocky Graciano, como Brick, como Eddie Felson “ el rapido”, como el indomable Luke, como Henry Gondorf, y un largo etc, su presencia en pantalla , su sonrisa de pícaro y sus intensos ojos azules, Paul seguirá cautivando a nuevas generaciones a través del legado que nos ha dejado, un legado fílmico en el que el era el mejor amigo que cualquier hombre hubiera deseado tener o el amante que cualquier mujer hubiera deseado tener. El pícaro rebelde. El tramposo con clase. El perdedor que siempre ganaba. Basta con mirar al cielo , ese cielo que tenemos sobre nosotros es hoy un poco más azul que antes, Paul Newman nos mira desde el.



Autor: Les hablo Mister Lennon desde Strawberry Fields.

No hay comentarios: