El Secreto de las Cartas de Piedra… y otros cuentos de Artenara

Y he recordado…
El breve rincón de un pueblecillo…

De Las Rosas de Hércules de Tomás Morales.






Cuando recuerdo los libros de cuentos de mi infancia evoco historias ficticias que se desarrollaban en espacios maravillosos, con lagos y montañas, vegetaciones verdes, cascadas y animales fabulosos.

Pero hoy no les voy a hablar de Andersen ni de Perrault, hoy les voy a hablar de una escritora que ama su tierra, que ha escrito su primer libro: El Secreto de las Cartas de Piedra…y otros cuentos desde Artenara, un libro de relatos que recrea los paisajes de Artevigua como ella llama en este libro al pueblo de la familia de su madre, a Artenara.

Describe en el libro los caminos de su infancia que quizás recorrió y otras soñó entre las superficies escarpadas, riscos y tajinaste, veroles y almendros. Entre los barrancos que la llevaban de la mano en un paisaje que siempre le ha asaltado, por eso junto con su compañero de caminares Pepe Montelongo se deja guiar por senderos, colabora en algunos trabajos de arqueología y publica junto a un grupo de investigadores en la revista Tabona.

Flota en el sol húmedo sobre las nubes, se aferra a las simas y con los ojos muy abiertos vuelve a escuchar la fuerza del horizonte, los ecos de las montañas, de los árboles, del agua y del suelo. Quizás va en busca de sí misma, de su infancia y crea un libro de aventuras en donde los personajes se fusionan con la tierra, lo telúrico, lo misterioso, entre los roques enhiestos y la tempestad petrificada de la que hablaba Unamuno.

Con una prosa poética y una adjetivación expresiva, Pilar Ramos crea protagonistas sencillos, naturales. Un mundo fantástico que simboliza la soledad y la incomunicación de algunos rincones de la cumbre de nuestra isla, donde aún palpita la magia, el sigilo, el nacimiento de la vida. Cuentos que entremezclan la realidad y la ficción. Lectura sugerente y reflexiva sobre la Naturaleza que va más allá de los límites de la imaginación.

Pilar es maestra, se dedica a la enseñanza desde hace 22 años y podríamos decir que conoce bien a los niños que conoce bien su infancia. Por eso en El Secreto de las Cartas de Piedra hay niños y niñas, plantas, animales, hadas y brujas. Un timple, el Sol o el Viento, todos habitantes de la Vega de Acusa, de las cuevas del Barranco Grande o de algún rincón que corona la isla de Gran Canaria.

Con espléndidas ilustraciones de Sergio Perera, el libro incluye un CD-audio con temas producidos por uno de los timplistas más importantes de nuestro tiempo, su hermano José Antonio Ramos, fallecido recientemente. Colaboran también en la música Pepe Montelongo, Andreas Prittwitz, Carolina Marrero, Roberto Alemán, Rayko León, Juan Sebastián Ramírez, Larry Jean Louis y la voz narradora de Pilar.

El prologuista José Antonio Luján, cronista oficial de Artenara y catedrático de literatura indica entre otras cosas que la obra tiene un sentido didáctico en el proceso de la narración, que rescata topónimos y nombres de plantas y pone en valor la cultura prehispánica canaria: espiritualidad, creencias. Leyendas canarias: las Harimaguadas.

Edita el libro el Ayuntamiento de Artenara y su alcaldesa, Guacimara Medina lo abre con un reconocimiento. Lo considera un auténtico homenaje a nuestro patrimonio más cercano.

En definitiva Pilar Ramos ha evocado en una prosa poética un pasado feliz, un presente entre estrellas y arco iris, entre el vacío y la historia de las pinturas aún vivas de las cuevas de Artenara. Ha expresado la grandeza de los Secretos de la Vida.


Autor: Rosario Valcárcel

No hay comentarios: