Simbología de las Serpientes

Las serpientes han estado presentes en prácticamente la totalidad de las mitologías de cada civilización. Elemento de adoración unas veces y de repulsión o temor otras, serpientes - o dragones como equivalentes de dimensiones a veces titánicas- han alimentado leyendas y simbolizado diversos elementos desde el comienzo de los tiempos. De un modo sucinto podríamos nombrar tan sólo algunos ejemplos más famosos atendiendo a distintas funciones:

Símbolo de traición o deshonestidad
Fruto de la condición bífida de la lengua de estas criaturas, en ocasiones se las ha relacionado con la mentira. Esto se debe a asociar el músculo de la lengua con el discurso y considerar que sólo hay una verdad frente a muchas mentiras, por consiguiente la serpiente poseería dos discursos no pudiendo decir por tanto la verdad. Un ejemplo de esto lo observaríamos en la serpiente del jardín del Edén que engaña a Eva para que coma la fruta del árbol de la ciencia del bien y del mal.

Símbolo Venganza y de Guardia
Debido a que cuando se sienten atacadas las serpientes venenosas suelen lanzarse en un contragolpe sin previo aviso, se les ha asociado normalmente con la venganza. Así mismo al preferir mantener la posición en lugar de retirarse, se les ha considerado icono de la guardia de un lugar o elemento valioso. Es algo que vemos en numerosos mitos de variados cultos, incluido el griego que narra como una serpiente protege los frutos del jardín de las hespérides.

Símbolo de regeneración, vida eterna, veneno y curación
La peculiaridad de estos reptiles que les permite mudar la piel de una pieza como si se desprendiesen de una media –lo cual en efecto responde en cierta medida a un poder de regeneración y preservación de la criatura al poder librarse con su antigua piel de ciertas heridas y parásitos- ha hecho que se les atribuya en algunos mitos la vida eterna o capacidad regenerativa como en el caso de la hidra de Lerna a la que venció Hércules. Además, ligado estrechamente a los fatales efectos de la mordedura de algunas, se las asocia con el veneno o, por su conocimiento de la tierra al reptar por ella y como contrapunto a su poder para matar, arte de la curación. La imagen más clara la aportaría Asclepios, hijo de Apolo, al que se relaciona con la medicina y que de hecho cuenta el mito que fue asesinado por Zeus debido a la desaprobación del soberano de los dioses hacia las técnicas de resucitación que estaba usando Asclepios, dios cuyo atributo iconográfico es una vara con una serpiente enroscada.

Símbolo de ambivalencia y de sabiduría por contacto con el más allá
Presente en el símbolo de Hermes, el caduceo, normalmente las dos serpientes muestran la ambivalencia del dios que era tanto patrón de los mercaderes como de los ladrones. Así mismo en la mitología maya la serpiente de las visiones o revelaciones se utilizaba como icono de la comunicación con los antepasados.

Símbolo actual de la medicina y la farmacia
Durante mucho tiempo se ha asociado el caduceo como símbolo de la farmacia debido a que los mensajes que Hermes -su portador- transmitía eran exactamente idénticos a los que se le encomendó hacer llegar. Esa capacidad de acometer su misión sin que nada cambiase lo más mínimo es lo que se requería de los recipientes en los laboratorios, razón por lo cuál a lo cerrado “herméticamente” se le dibujaba el símbolo del dios haciéndose éste con posterioridad extensivo a toda la producción. La vara de Asclepio cumple esta misma función y apareciendo normalmente en representaciones de índole más profesional y el caduceo en las de carácter más comercial.

Más información sobre la simbología de las serpientes (en inglés)
Más información sobre el Caduceo y la Vara de Asclepio (en inglés)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no se si esto es tan pelotudo como creo o mas.

Cesar Angel dijo...

Excelente articulo, soy serpiente de tierra en el horoscopo chino, espero desarrollar tales aptitudes/cualidades.. saludos y gracias por la informacion.