"Definición de la labor creadora", Boris Pasternak

El monumental repaso a la carrera de Julie Christie que hizo la semana pasada Mr Lennon me recordó a uno de los grandes genios de la literatura del siglo XX, Boris Pasternak, cuya única novela "Doctor Zhivago" fue llevada al cine por David Lean con la maravillosa actriz británica como protagonista.

La obra de Pasternak, ganador del Nobel de 1958, se caracteriza también por una interesantísima creación poética que marcó a los literatos rusos y fue admirada por el resto de Europa. De entre sus publicaciones, una de las más destacadas es “Mi hermana es la vida” de 1917, donde aún no se había visto obligado a simplificar su creación para hacerla más accesible al pueblo, usando por tanto estructuras complejas e imágenes cultas como pueden ser Tristán e Isolda como símbolo de la pasión, imagen de fuego que se contrapone al hielo de Rusia y de la moral.

Antes de dejarles el poema de esta semana me gustaría comentar dos curiosidades:
- Los problemas con el gobierno soviético que "Doctor Zhivago" le causaron a Pasternak, obligándole incluso a rechazar el Nobel, fueron objeto de una sátira ganadora del Pullitzer de 1959 en la que Bill Mauldin reflejaba la represión cultural del régimen comunista.


Esta imagen, estaba acompañada del texto “Yo gané el Nobel de literatura, ¿cuál fue tu crimen?”.

- En 1980, veinte años después de la muerte del literato, un astrónomo soviético bautizó como 3508 Pasternak un planeta menor que acababa de descubrir, homenajeando al escritor cuya novela no fue publicada en su país natal hasta la caída de la URSS.


DEFINICIÓN DE LA LABOR CREADORA

Abierto el cuello de la camisa,
peludo como el torso de Beethoven,
recubre con su mano,
cual tablero de damas,
el sueño, la conciencia,
la noche y el amor.

Y una dama negra
-como loca de dolor-
prepara al mundo
para la representación,
cual guerrero a caballo
sobre simples peones.

Y en el jardín,
donde de la cueva,
del hielo,
las estrellas se asombran fragantes,
cual feliz ruiseñor,
sobre el cuerpo de Isolda
feneció la frialdad de Tristán.

Los jardines, estanques y vallas,
todo el gran Universo
de gritos de albura,
no son otra cosa que descargas
de la pasión acumulada
por el humano corazón.

De "Mi hermana es la vida" 1917
Versión de César Astor

Autor del post: Roberto Samper

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Roberto Samper por recordarme una de las películas más hermosas, de mi largo repertorio de preferencias cinematográficas. No sé si me gusta más la película, la música, los personajes,el paisaje. Es difícil decidirse.
Pero no haré más comentarios porque su recuerdo merece que le dedique un artículo. Lo mandaré al final de semana porque ahora estoy muy líada.
Un abrazo apretado.

Anónimo dijo...

Gran articulo, colega Robert. Todo lo que yo pueda decir ya sobre doctor Zhivago, libro o sobre todo pelicula, o de esa lara de mis entretelas, ya huelga decirlo. Todo esta dicho en el articulo que le dedique a mi adorada y admirada Julie Christie. Pero que duda cabe, Pasternak era un poeta y Zhivago su alterego.