Ima Galguén, la Loreena McKennitt española

Ima Galguén, nombre artístico de María del Carmen González, es una cantante canaria casada con el pintor Pedro Fausto, que ejerce como maestra en el municipio de Tijarafe.



Partiendo del cultivo del folklore insular se integra tempranamente en el grupo Vrandán, de tendencia etno-folk y en los años ochenta inicia su andadura como cantautora. Se dedica a la interpretación y composición de canciones infantiles, de cuya actividad surge su primer trabajo musical, “Arco de colores”, en 1995.
Con el poeta y músico gallego Ramón Araújo configura los temas de su primer álbum, “Regreso al Espíritu”, 1997, que es un reencuentro con la tierra, en el que evoca la mágica belleza de la isla de La Palma y que tiene una importante acogida ya que se editó en España, Taiwán, Japón, Singapur y México. Algunos de sus temas son incluidos en recopilatorios como “Women’s of Spirit”, de un sello norteamericano, así como en “Naciones celtas”, “Alquimia”, “Couleurs de Madrid”. La crítica aplaude su trabajo, figurando en programas especiales de Radio 3, y pronto es definida como la Loreena McKennitt española. McKennitt es una cantante canadiense, referencia universal de la música celta y de nuevas tendencias.

Alternando su actividad docente con la musical, la cantante aborda hasta la actualidad otros proyectos discográficos, al tiempo que también publica un nuevo trabajo musical para niños. Surgen así, cronológicamente, “Abismo arriba”, “Naves”, “En el País de los Sueños” y el DVD “Donde el silencio es azul”, para culminar en este mismo año 2008 con su último disco, “Temprano son de mar”.
Ya hablaremos más adelante de este nuevo trabajo, un disco intimista donde juegan un papel esencial las emociones, el paisaje insular y el mundo de los sueños. El paisaje se vuelve mágico, contagiado por las leyendas propias de las islas. El nuevo CD engloba 14 temas inéditos, con la inconfundible aportación del violinista Pablo Rodríguez.



Hay que resaltar que su marido, el pintor Pedro Fausto, ha elaborado vistosos vídeos de la cantante que se pueden ver en Youtube, en los cuales se aprecia el vistoso paisaje de la isla de La Palma, sus nieblas, sus montes, sus bosques, y la cristalina voz de la cantante.

Autor: Luis León Barreto

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprende la calidez de la voz de esta cantante palmera, y sorprende también que casi sea desconocida en su tierra canaria

Anónimo dijo...

A pesar de vivir en un lugar muy periférico,Ima Galguén está siendo valorada cada vez más. Cierto es que por su estilo musical y por su elaboración de los temas será difícil que se cnvirta en una figura de masas,pero lo que hace es válido, tiene nivel y convence. Precisamente hoy martes está en Madrid, y le han hecho una entrevista en Discópolis, de Radio Nacional.

Queen Galadriel dijo...

Sí tiene nivel, me gusta. Unos vídeos preciosos.

Jose, a secas dijo...

Me gusta Ima. Y me gusta tu blog.

Acabo de descubrirlo por casualidad pero ya lo añadí a mis feeds (y al blogroll de mi blog personal).

Un saludo ;)