Stipe, un cantante gay


Michael Stipe, cantante del grupo REM, ha confirmado su homosexualidad hace poco. La declaración la hizo pública en la soleada ciudad de Los Angeles, y el líder de uno de los grupos musicales más importantes del final del siglo XX tomó esa decisión “para ayudar a cualquier joven ahí fuera”. Salió del armario, despejó dudas porque –según sus palabras- el hecho de que las figuras públicas traten el tema de forma abierta constituye algo positivo. Stipe, de 48 años, dijo que para él había sido “supercomplicada” la situación que vivió en la década de los 80, cuando las circunstancias eran mucho más restrictivas. No olvidemos que Estados Unidos es una sociedad fundada por puritanos ingleses, y una de sus principales contradicciones es la hipocresía social. Mantener la pena de muerte y no permitir los matrimonios homosexuales, cultivar la guerra y no luchar contra el cambio climático son cuestiones del lado perverso americano que se contraponen con su fabuloso desarrollo tecnológico y su capacidad de investigación, su sociedad multiétnica y avanzada en las costumbres, a pesar del freno que supone la América profunda y del papel que en ella ejercen las muy diversas comunidades religiosas. El dólar es el único billete del mundo que contiene la frase: “En Dios confiamos”, toda una declaración de principios. También en EE.UU. proliferan últimamente las teorías que niegan la evolución de la especie humana desde los simios, y que interpretan el Génesis al pie de la letra.



El trabajo musical del grupo es extraordinario. Temas como “Losing my religión”, “Man on the moon” y sobre todo la célebre balada “Everybody hurts” son ya inmortales. Cuando el día es largo y la noche es tu soledad, cuando estás seguro de que estás de vuelta de todo, entonces resiste. Porque todo el mundo siente dolor más de una vez. La clave está en permanecer, en tomar impulso para levantarte de nuevo. Todo el mundo sufre, todo el mundo llora. Pero aguanta, porque no estás solo. Un canto de esperanza en las desoladas calles. A estas alturas, está claro que REM es un grupo inspirado en comentar asuntos de nuestros días con docenas de baladas, canciones pops y temas rockeros; desde la melancolía a los pasajes guitarreros y oscuros, desde las letras cristalinas a las que están repletas de metáforas y de símbolos. Por cierto que “Losing my religion” no fue bien vista por la Iglesia Católica. Se trata de una canción de amor y desengaño: “Elijo mis confesiones, intentando no quitarte la vista de encima. Como un tonto herido, perdido y ciego.” A lo que íbamos: ahora, cuando todavía quedan rastros de homofobia, la declaración de Stipe es válida. Forma parte de ese lado americano que nos interesa: el del mirar hacia delante.

Autor: Luis León Barreto

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje. La verdad que R.E.M. es un grupo muy carismático, con muy buenas canciones, como por ejemplo la que nombras Everybody Hurts, espectacular y el video musical muy hermoso.

En cuanto a la sexualidad de Michael Stipe…que haya salido del armario me parece bien, creo que siempre se ha sabido que Michael Stipe era Gay. Si eso ayuda a que otras personas que se sientan rechazadas por su condición sexual, les ayuda a dar el empujoncito y proclamar a los cuatro vientos que son Gay…pues vale. Pero a estas alturas no creo que una persona como Michael Stipe tenga que decirlo públicamente.

Es como Momo, siempre se ha sabido su condición sexual, y se le ha respetado siempre. Pero en los últimos años no se sabe porque, se ha vuelto una loca. Creo que cada persona tiene que ser ella misma, independientemente de su condición sexual…todavía no entiendo eso del orgullo Gay, o el orgullo Heterosexual…coño estamos en el siglo XXI.

Quería hablarles de algo, ya que me siento mal si no les cuento una verdad. Aquí hay un grupo de personas que escriben a diario, hablando de las cosas que más les gusta, cine, teatro, literatura...y la verdad, creo que son muy buena gente.

Hay un Post que Queen Galadriel cogió de mi blog, ya que le he dado plena libertad para que coja lo que quiera. El Post en cuestión es El Hombre del saco se lleva a los niños que no duermen. Ese Post no es mío y me siento mal, por los comentarios increíbles que me han hecho Lennon y Rosario…sinceramente no los merezco.

Disculpen mi falta de humildad, espero aprender de las críticas que me hagan.

Un saludo

Gittana dijo...

yO NO TENGO PROBLEMA CON LA HOMOSEXUALIDAD DE mICHAEL... y EN CUANTO A LO DEL ORGULLO GAY... SIGNIFICA QUE UNO NO SE AVERGUENZA DE SUS PREFERENCIAS SEXUALES... ESE ES EL SIGNIFICADO...

Anónimo dijo...

Interesante post el de Leon Barreto. Y muy de acuerdo con la radiografia que ha realizado sobre la extraña ambiguedad Americana. Pero en cuanto a lo de Stripe me produce sensaciones encontradas. Esta bien que cuente en un medio su postura sexual, pero no se, como bien dice Leviatan, a estas alturas en las que nos movemos no llama tanto la atencion, aparte de que era algo que ya se conocia de tapadillo en el mundillo musical. Si fuera en otras y mas represoras epocas quizas lo entenderia mejor, pero bueno, el lo ha creido asi y sus razones tendra, algo en lo que ya ni entro ni salgo. Si entro y salgo en su labor como musico dentro del mitico grupo REM, que es maravillosa , con todos esos temas citados por Leon Barreto.


Tambien quisiera decirle a Leviatan que aunque ese post no sea tuyo , no tienes que pedir ningun tipo de disculpas ni nada que se le parezca, ya que tambien has escrito otros muchos posts donde has dejado constancia de tu magnifico hacer y valia como escritor, asi que de falta de humildad nada, mas bien todo lo contrario, me has parecido humilde y sincero. Un saludo , colega.