Julio Verne: El hombre del mañana


Como este blog es también reducto de la literatura, hoy propondré un recuerdo a ese gran escritor y visionario que fue Julio Verne. No tenía la prosa de Victor Hugo o el sentido de la aventura melodramática de Alejandro Dumas, pero sin duda sí que tenía una imaginación desbordante y fue padre de la literatura de ciencia-ficción y predijo muchísimos adelantos científicos antes que estos se produjeran.

Nació en Nantes, Francia, el 8 de febrero de 1828 y ya desde muy pequeño despuntó en asignaturas tan variopintas como el Arte, la Historia, la Geografía , el Latín o el Griego y obtuvo notas de genio. Poco a poco, se fue interesando por la literatura y escribía relatos cortos varios y se fue integrando en el círculo literario franchute poco a poco. Se hace amigo de Dumas y de Hugo, autores a los que admira, y con ellos forma el triunvirato de escritores franceses más reconocido de la época. Publicó su primera novela, 5 semanas en globo, como primer capítulo de una serie titulada viajes extraordinarios a los que seguirían Viaje al centro de la tierra, De la tierra a la luna y Los hijos del capitán Grant. Con el reconocimiento de la crítica y el público, Verne seguía añadiendo títulos míticos a su colección: 20.000 leguas de viaje submarino, la vuelta al mundo en 80 días, La isla misteriosa, Miguel Strogoff, Un capitán de 15 años, o El rayo verde.

Verne, viajero incansable, visionario de futuros descubrimientos científicos como el viaje en globo, el submarino, o el batiscafo, fue un creador de historias fantásticas con héroes a la vez complejos, intrépidos y con una meta sobre todas, ser reconocidos por sus proezas. Del capitán Nemo a Phileas Fogg, del profesor Linderbrook a Miguel Strogoff, todos ellos alteregos de un Verne que hizo de la ciencia ficción cotidiana un arte literario. Muchas de sus obras han sido llevadas al teatro, al cine o a la televisión, siendo tres de las más significativas cinematográficamente hablando la versión de 20.000 leguas de viaje submarino interpretada por James Mason y Kirk Douglas; la de La vuelta al mundo en 80 días con David Niven y Cantinflas y el Viaje al centro de la tierra protagonizada de nuevo por James Mason.

Sin duda, seguirán existiendo nuevas y nuevas generaciones que irán descubriendo a Verne y a su literatura fantástica llena de aventuras y viajes que hacían volar la imaginación del hombre a nuevos desafíos y retos, haciendo de sus personajes una colección de modernos prometeos dispuestos a alcanzar lo inalcanzable . Desde los desvaríos obsesivos del Capitán Nemo a bordo de su Nautilus, a la flema británica de Phileas Fogg y su empeño por dar la vuelta al mundo en ochenta días, pasando por la sapiencia del obstinado Profesor Linderbrock y su viaje al centro de la tierra o el infatigable Miguel Strogoff y su empeño en que el correo debe llegar a su destino, haya lluvia , viento o nieve. Nuevos lectores juveniles devoraran con pasión las historias escritas con tanta pasión y fervor por uno de los padres de la ciencia ficción literaria (junto con H. G. Wells y alguno más) y que contemplaba el mundo con ojos de un escritor de 15 años mientras submarinos y dirigibles repletos de imaginación y fantasía brotaban de su cabeza. Nuevos ojos desgastaran las mágicas páginas que nuestros ya desgastadas pupilas hicieron hace años repitiendo el mismo ciclo, que no es otro que el leer y descubrir a uno de los mayores creadores de la historia de la humanidad y que despertaba nuestro fervor juvenil con la pasión de un rayo verde y el fulgor de un cohete que se incrustaba en el ojo de la luna (cortesía de Melies). Como dijo un reputado escritor “quémeme mi casa, devoren mi comida, vistan mis ropas, sustraigan mis tesoros, pero nunca, nunca ,se lleven mis ejemplares originales de Jules Verne”. ¿Exagerado? Si. ¿Justo? Indudablemente.

Les habló Mister Lennon desde Strawberry Fields.

1 comentario:

Roberto Samper dijo...

Magnífico este escritor que tal como expones era además un visionario; y muy necesario el espacio que con tanto acierto le has dedicado en nuestro blog. Yo aún tengo en la lita de libros pendientes por leer esas Cinco semanas en globo que mi hermano me regaló hace algunos años, pero pienso ponerle remedio cuanto antes.

Como anécdota, de esas que hacen que el inmenso universo cultural parezca tan sólo una maraña de hechos firmemente cohesionados, me gustaría recordar que mi amigo Aythami no paraba de recordarnos este verano la existencia de una peculiar trilogía formada por un libro de Edgard Allan Poe, Las aventuras de Arthur Gordon Pym; uno de Julio Verne, La esfinge de los hielos; y uno de los mejores relatos de Lovecraft, En las montañas de la Locura, que casualmente es el que nuestro colega Leviatán nos comentaba que Guillermo del Toro pretende adaptar al cine.

Se trata por tanto de una situación peculiar y de lo más interesante ya que no creo que en muchas ocasiones tres distintos autores y de tanto renombre además, hayan creado una saga sin colaborar, sino añadiendo una nueva aventura a las creaciones anteriores.

Para más información sobre esta trilogía, recomiendo visitar por ejemplo este blog: http://markowsky4ever.blogspot.com/2008/01/tekelili-poe-verne-y-lovecraft-unidos.html.

Bueno, un abrazo y gracias por recordarme al que con mucho acierto denominas “uno de los padres de la ciencia ficción”.