Fotoprotección solar: medidas preventivas contra el cáncer de piel

Con la llegada del verano, me gustaría hablarles sobre los riesgos de la exposición solar. Tener un bonito bronceado siempre se ha relacionado con belleza y salud, sin embargo es un mecanismo de defensa que tiene nuestra piel contra los efectos nocivos de las radiaciones ultravioletas.

No sólo afecta a la estética cutánea como manchas, arrugas, fotoenvejecimiento y sequedad de la piel, sino que además puede llegar a producir melanomas, fotoalergias, lesiones oculares, etc.

Para conseguir los beneficios del sol y prevenir los efectos dañinos debemos protegernos adecuadamente.


"El bronceado son células de la piel en trauma intentando protegerse del cáncer. Pero una sola célula dañada puede desarrollar un melanoma y con una profundidad de tan sólo un milímetro, puede acceder a tu corriente sanguínea y extenderse, por lo que incluso si el melanoma es extirpado, el cáncer puede reaparecer meses o años después, a menudo en tus pulmones, hígado o cerebro. Y ni siquiera has comenzado a quemarte. No hay nada saludable en un bronceado."

Antes de exponernos al sol, conviene que la piel esté limpia, sin maquillaje y bien hidratada. Se debe evitar el uso de colonias, desodorantes o productos con alcohol ya que pueden producir manchas oscuras (fotodermatosis).

A la hora de usar un fotoprotector elegiremos el apropiado para nuestro tipo de piel (fototipo) y lo aplicaremos 30 minutos antes sobre la piel seca. Repetir la aplicación siempre que sea necesario, cada 2 ó 3 horas, después del baño o por una excesiva sudoración.



Entre las 12:00 y las 16:00 evitaremos tomar el sol. También las pulverizaciones de agua durante la exposición solar, ya que puede eliminar el fotoprotector y las gotas que quedan sobre la piel pueden potenciar los efectos negativos sobre ella al actuar como lupa. Al igual que el agua, la arena o la nieve que reflejan los rayos solares aumentando el riesgo.

Usar gafas de sol adecuadas, sombreros y protector labial. La ropa oscura protege más que la clara.

Utilizar el fotoprotector incluso en días nublados.

Beber abundante agua para reponer la pérdida de líquidos

Evitar tomar el sol durante el embarazo, o si siguen algún tratamiento con ciertos medicamentos que puedan desencadenar reacciones fotosensibles, y en niños menores de dos años extremar la fotoprotección. Esto último es muy importante ya que la piel tiene MEMORIA, es decir, si en la infancia hemos tenido quemaduras solares graves o eritemas con ampollas facilitarán el desarrollo del melanoma en edad adulta.

Según dermomedic para detectar posibles lesiones cutáneas podemos fijarnos en unos signos guías que se expresan con las letras “ABCDE”

Asimetría: La mitad del lunar no es igual a la otra mitad.
Borde: El contorno es irregular. Tiene una apariencia desigual o borrosa.
Color: El color del lunar no es uniforme. Pueden aparecer zonas más oscuras de color marrón, bronce o negro. También se pueden apreciar ciertas áreas del lunar de color rojo, blanco, gris o azul.
Diámetro: El crecimiento del tamaño del lunar es superior a los 6 milímetros.
Elevación: La elevación está casi siempre presente, se palpa.

En España, el año pasado murieron 700 personas a causa del cáncer de piel. Se puede reducir esta cifra con medidas preventivas, con un diagnóstico precoz prácticamente el 100% de los casos son tratados eficazmente por lo que se recomienda, al menos una visita anual al dermatólogo.

Autora: Julieta Feliu

Fuentes Bibliográficas:
Revista OFFARM volumen 27 número 5 mayo 2008
MedlinePlus
Asociación española contra el cáncer (teléfono gratuito: 900 10 00 36)
Dermomedic
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza

4 comentarios:

Queen Galadriel dijo...

Nunca me lo habían explicado tan claramente.
La verdad es que asusta un poco. Supongo que lo ideal sería utilizar crema protectora, al menos para la cara, cada día, no? Buff, yo con lo vaga que soy, que no me suelo echar ni crema hidratante normalmente..
Ha quedado muy bien el post con el vídeo traducido y todo.
Un besito!

Roberto Samper dijo...

El tratamiento que hiciste del tabaquismo me pareció de lo más acertado, pero debo reconocer que me gusta aún más este otro sobre un tema al que con total seguridad no le damos la importancia que merece.

En Australia mueren tres personas al día a causa del cáncer de piel. Sin embargo llama la atención el hecho de que con un clima mucho menos caluroso y en una latitud en la que los rayos solares no son tan nocivos, Inglaterra supera esa cifra, fruto sin lugar a dudas de una menor concienciación de la población y de las proliferación de los baños de rayos uva, una costumbre que en Australia tras la muerte de una joven de 27 años y la posterior campaña publicitaria, decayó considerablemente.

Odio ser negativo, pero con la evolución del medio ambiente, como demuestra Julieta, protegernos del sol es cada vez más importante.

Un beso a ambas.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que el bendito Sol es un arma de dos filos.
Qué poeta no ha cantado al Sol.
Yo soy un hombre luz....
que llegaré a morirme de fulgor..
Neruda.
Se apoyaba en el tronco, y el sol/ se le acercaba primero/ le mordía suavemente los pies. V. Aleixandre.

Pero este trabajo de Julieta es serio. Nos avisa. He intentado investigar algo más y me he asustado.
Unas gafas de sol inadecuadas aumenta el riesgo de que salgan cataratas. Y más y más cosillas que no es cuestión de asustar pero sí de prevenir.
Así que gracias Julieta por tu comentario tan científico y tan sencillo.

Anónimo dijo...

Bonito, sencillo e instructivo articulo de nuestra colaboradora Julieta, con el sentido comun, el rigor cientifico y la informacion por bandera, como suele acostumbrar. EN verdad, el sol es un arma de doble filo, como dice rosario, que no es tremendamente necesario pero a la vez puede ser tremendamente perjudicial si no se toman las medidas adecuadas, y desde luego todas esas recomendaciones son bien recibidas en estos calurosos tiempos en nuestras calidas islas.

Aunque como yo estoy mas reblanco que la leche materna , no tengo mcho que preocuparme en cuanto al sol se refiere, pero siempre es bueno saber de estos temas por precaucion.