Marvel: la casa de las ideas.


Generalmente se tiene la estúpida creencia o tendencia en ciertos sectores culturales y sociales de que el mundo del comic es algo infantil o para niños. Nada más lejos de la realidad, ya que en realidad y con justicia, el comic es un arte tan valida como el cine, la literatura, la música, la pintura o la escultura. Autores tan geniales y tan interesantes como Moebius, Frank Miller, Alan Moore, Brian Bolland, Alex Ross, Neal Adams, Jim Lee, John Byrne,Herge, Ibáñez, Gosscinny, Uderzo, Morris, Ambros, Victor Mora, Steve Ditko, Jack Kirby, y un larguísimo etc han dado lustro y consistencia , a la par que genialidad y fama a este mundo del comic.

El comic tiene tendencias y estilos tan variadas como cualquiera de las otras artes. Hoy me centrare en una muy de moda en los últimos años y tan admirada por mi persona: el mundo de los superhéroes. Dos compañias han dominado claramente el terreno de los heroes superpoderosos en mallas en lo que respecta al comic norteamericano: D.C. y Marvel. Primero surgio la D.C. comics, tomando su nombre de las siglas de una de sus series más reconocidas, detective comics. Era el final de los años 30 y el fin de la era de la gran depresión en Estados Unidos, que sin embargo se preparaba, como el resto del mundo, para el comienzo de la segunda guerra mundial. La sociedad norteamericana necesitaba a una serie de heroes que levantaran su moral y su esperanza. El guionista Jerry Siegel y el dibujante Joe Schuster respondieron a esa demanda con el primer superhéroe de la historia, el hombre de Krypton, Superman. Era el año 1938 y por supuesto, la D.C.comics se hizo en seguida con los derechos del personaje y el que surgio al año siguiente, 1939, que no era otro sino Batman, el hombre murciélago. Los años siguientes, la D.C. extendería toda su gama de heroes con wonder woman, the flash, green lantern, green arrow y black canary, captain marvel, hawkman, aquaman, la liga de la justicia de America y toda una serie de heroes y villanos que engrosarían sus filas hasta finalizados los 40 y bien entrados los 50.

Pero he aquí que surge la semilla de la compañía de la que vamos a tratar en esta sección de hoy, la Marvel. Corría el año 1961 y un joven guionista llamado Stan Lee estaba deseando cambiar el panorama del comic de superhéroes como fuera. En los albores de los 60, los intereses y los pensamientos de la sociedad norteamericana eran otros bien distintos de los de la etapa de la segunda guerra mundial. Se necesitaba una nueva plantilla de superhéroes con los que competir en el mercado con la todopoderosa DC y sus héroes sin problemas y casi perfectos como superman o wonder woman( batman era la excepción a la regla pluscuamperfecta made in DC), una nueva raza de superhombres con problemas personales y conflictos internos y emocionales, con sus traumas y neuras, y que conectara con la juventud de los años 60, la juventud rockera y rebelde, antisistema y antivietnam . Para ello, Lee entro en nomina de una pequeña compañía a la que dio un nombre misterioso , evocador y maravilloso a la vez, Marvel.

Con una serie de colaboradores entre los que se encontraban los legendarios dibujantes Jack Kirby y Steve Ditko, Lee se dispuso a crear a sus primeros personajes bajo el sello marvelita. Poniendo el “modesto” reclamo del “mejor comic del mundo”, Lee creo a cuatro astronautas que debido a una tormenta de rayos cósmicos mientras están en una misión espacial financiada por ellos mismos, adquieren una serie de poderes especiales que les convertiría en superhéroes. Así es como el genial científico Reed Richards se transforma en mister fantástico, capaz de alargar las partes de su cuerpo como si fueran de goma. Sue Storm, su prometida , adquiría la habilidad de hacerse invisible y crear campos de fuerza, y seria la chica invisible. El hermano de esta, Johnny Storm, logro el poder de transformar su cuerpo en llamas y volar, por lo que seria conocido como la antorcha humana. Y el piloto de la expedición e íntimo amigo de Richards, Ben Grimm, se convirtió en un monstruo de piel de roca y prodigiosa fuerza física que seria conocido como la cosa. El cuarteto seria conocido como los cuatro fantásticos y he aquí como surgieron los primeros grandes superhéroes de la marvel. Al año siguiente, Lee , Kirby y Ditko se lucirían al crear al alter-ego del doctor Bruce Banner, el increíble Hulk( del que ya hemos hablado en este espacio en otra ocasión) y a un joven estudiante y fotógrafo llamado Peter Parker, que tras ser picado por una araña radiactiva, se convertiría en el asombroso spiderman, con todos los poderes propios de los arácnidos, superfuerza, superagilidad, reflejos, sentido arácnido, capacidad de trepar por las superficies , etc, entre sus poderes especiales, que los completaría con la creación de un suero parecido a una tela de araña super resistente que usaría lanzándola desde unos lanzarredes en sus muñecas también de su propia invención. Lo curioso es que si bien, los editores de marvel acogieron excelentemente la propuesta de Lee de crear una especia de versión del monstruo de Frankenstein y del Doctor Jeckyll y mister Hyde, como era Hulk, no vieron con buenos ojos la creación de un hombre insecto. Lee, que sentado en su despacho pensando en alguna idea para algún héroe, contemplo a una mosca trepando por la pared y pensó en las infinitas posibilidades de un héroe que trepara por las paredes, pero como la idea de un “flyman” no le gusto en demasía , lo sustituyo por un “spiderman” que sonaba más rítmico, mientras que las arañas daban mas posibilidades que las moscas y no paro hasta convencer a sus jefes de la publicación del personaje en la serie “amazing fantasy”. Lee no se equivoco, spidey fue todo un éxito de ventas desde el primer momento y al año siguiente produjo su propio serie y se convirtió en el buque insignia de la casa.

El mismo año en que spiderman obtuvo su propia serie, 1963, se creo a un particular grupo de jóvenes mutantes con poderes desde su nacimiento debido a un extraño gen mutante conocido como gen-x. Por supuesto, estamos hablando de los X- men o la patrulla X , como se les conoce en nuestro país. Luego vendrían muchos mas heroes de creación propia como daredevil, los vengadores, thor, iron man( del que también les hemos hablado en este espacio), doctor extraño, nick furia, estela plateada, y se recupero a unos cuantos superhéroes que fueron creados en los albores de la segunda guerra mundial, al igual que los heroes de la compañía rival, DC, y que no eran otros que Namor, el hombre submarino ( sub- mariner en versión original) y el patriótico capitán América. En seguida , la marvel compitió cara a cara con la DC en cuanto a ventas y llego incluso a superarles. El secreto? , en aquellos momentos, la juventud americana conectaba más con los jóvenes superhéroes marvel con problemas personales que los casi intachables de la plantilla DC. Y es que los héroes marvel eran carne de psiquiatra o psicólogo desde el primer momento. El pobre Peter Parker no daba una y tenia un sinfín de problemas personales como sus relaciones frustradas con las chicas, su búsqueda de trabajo o el pago de una alquiler, y encima tenia que compaginar todo eso con ser Spiderman y con intentar acabar una carrera universitaria. Bruce Banner lidiaba con el tormento de ser un monstruo gigantesco e icontrolable que destrozaba todo a su paso debido a su inmensa fuerza física. Los cuatro fantastico lidiaban el hecho de ser superhéroes con el de ser una familia con sus problemas y tensiones, en especial Ben Grimm, que como la cosa había quedad transformado en un ser monstruoso de piel de roca. Los x-men eran rechazados constantemente por la humanidad debido a su condición de mutantes mientras que intentaban salvar al mundo de la otra facción de mutantes diabólicos decididos a acabar con los seres humanos. Tony Stark era un millonario con problemas con el alcohol y en sus relaciones personales, y aparte tenia una dolencia de corazón, factores que le dificultaban su tarea como iron man. Matt Murdock era un abogado ciego atormentado por el recuerdo del asesinato de su padre y combatiendo el crimen en la parte mas oscura de Nueva york como Daredevil, el hombre sin miedo. Y así un larguísimo etc. Una colección de traumas en toda regla que los hacía parecer más humanos y conectar con el lector más mundano.

Otra de las grandes razones del éxito de la casa de las ideas era la creación de supervillanos tan interesantes como los propios héroes o incluso más. Si spiderman tenia al doctor octopus o al duende verde, Hulk se las veia con el líder o con la abominación, el capitán América con cráneo rojo, thor con Loki, iron man con el mandarín, la patrulla x con magneto o los cuatro fantásticos con Galactus o con posiblemente el mejor de todos , El doctor Doom, conocido en nuestro país como el doctor muerte, y tirano absoluto de una región centroeuropea ficticia conocida como Latveria. De hecho, El doctor muerte, con su capa y su capucha, su armadura metálica similar a la de iron man, su intelecto prodigioso y sus supremos conocimientos de ciencia y magia, sería el germen de la creación del personaje de la star wars darth vader, uno de los villanos más conocidos del cine y claramente deudor del doctor domo en imagen e intenciones, como reconocería más tarde el propio George Lucas, creador de la saga star wars.

En los años siguientes, se seguirían creando personajes más conflictivos como el motorista fantasma, la pantera negra, el castigador, lobezno( surgido en las paginas de hulk y mas tarde el miembro mas importante de la patrulla x) y otros muchos más. A la par se irían adaptando al cine en numerosas ocasiones. Tanto es así que últimamente es difícil pensar en algún heroe marvel que no tenga su correspondiente adaptación a la gran o pequeña pantalla. Y de hecho, la propia compañía adquirió los derechos para producir las películas de sus criaturas hace poco. Es decir, que nos quedan películas de heroes marvel para rato.

El secreto de la Marvel o la casa de las ideas durante todo este tiempo para mantenerse en la cresta de la ola ha sido sin duda la humanización de sus personajes para hacerles más accesibles al gran público. Tan exitosa ha resultado esta fórmula que incluso la propia DC, competidora de la Marvel, ha teñido de conflictos personales desde los 60/70 a sus héroes ya no tan impecables e intachables como superman , flash, green lantern y wonder woman. Pero eso ya es otra historia, hoy les hemos hablado de algo realmente maravilloso, la Marvel Comics, hervidero de sueños y entretenimiento para varias generaciones de lectores. Como dijo Stan Lee:” Los héroes no pueden ser héroes si antes no son humanos.”


Autor: Les habló Mister Lennon, desde Strawberry Fields.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tb soy una superheroina, soy la loca rosa. muaaaaa.