Nasija

Me gustan los colores vivos, los que alegran la vida, los colores intensos. Quizás aún no los reconozcas, quisiera enseñártelos pequeña, si pudiera…
Nasija.


Me interesa mucho las historias de las mujeres, de las mujeres de mi familia, de las mujeres de mi isla, de las mujeres en general, porque nacer mujer supone todavía vivir con limitaciones, sobre todo si has nacido en algunos lugares de África.

Nasija fue creada a partir de una de ellas.

Guillermo Ríos dirige su corto cinematográfico Nasija y nos relata un viaje a lugares cercanos e inquietantes, un viaje al interior de la vida de una joven que nació en una aldea de un país del África subsahariana. De una mujer que a través de un monólogo, una conversación con su hija, va contando su historia, su vida. Y la compara con los colores del arco iris, con su existencia dolorosa, con la incapacidad que siente frente a su destino.

Relata el camino de una joven madre huida, perseguida, sentenciada por el hombre rico a la lapidación, al camino del sufrimiento, de la sangre que para muchos es la esencia de la vida otorgada por los dioses pero para ella es el camino de la muerte. El color del dolor.

Una película que en nueve minutos condensa la senda de muchas africanas, lo que deben soportar. Sus últimos pensamientos son para su madre y su hija. Un himno de amor, del amor que una madre siente por su hija, con la que no podrá jugar, ni compartir la luz de la tarde, ni enseñarle a ordeñar vacas, ni contarle cuentos. No podrá protegerla de los hombres, de los casamientos concertados, del repudio, de la ablación, de la pobreza, de la lapidación, de la falta de libertad.

Guillermo Ríos rueda su película en la isla de Tenerife en un paisaje austero, delicado con tierras rojizas y llama la atención por su parecido con el color de nuestro continente vecino. Algunas tomas son muy cercanas y surgen de la observación de lo cotidiano, planos pulcros sobre el maltrato físico y psicológico al que es sometida la mujer en algunas culturas africanas por ir en contra de las normas.

Nasija es más que una película. Es un poema de amor donde el espanto de la realidad se entremezcla con la lírica. Con una buena interpretación de la senegalesa Madeleine Ditta que con sus ojos grita, busca una respuesta.

Las voces se escuchan en lengua yoruba con resonancias y con ritmos, un sonido que emociona y que va acompañado con los subtítulos en español.

Guillermo Ríos Bordón nos acerca a un tema social producido por Ríos TV y ganador del 22 Festival Internacional de Cortometrajes de Berlín, durante la décima edición. Ha obtenido también más de sesenta premios nacionales internacionales. No ha parado de recibir premios. Lo pueden visualizar desde este espacio. Se los recomiendo.

Espero y deseo para el Año que está a punto de comenzar seamos más solidarios con las mujeres y los hombres que sufren, que de una vez por toda nos quitemos el velo para respetar las tradiciones, para ayudar a la marginación, a los que sufren. Espero y deseo que no olvidemos que la discriminación entre los seres humanos por motivos de raza, color u origen étnico es un atentado contra la dignidad humana, una violación contra los derechos humanos. Espero y deseo que entendamos que la crueldad no tiene religión, ni cultura ni raza que luchemos por ayudar. Espero y deseo que consigamos un mundo multicultural mejor.

Autor: Rosario Valcárcel

No hay comentarios: