Un corto friki: Neo VS Robocop

Tras dejar salir hace siete días la vertiente artística y culta con esos documentales sobre Christian Marclay, he decidido que esta semana me gustaría conmemorar que el pasado domingo fue el día del orgullo Friki dejando salir a flote mi vena más geek y de peculiares aficiones en general, con un corto realizado por un fan de algunas de mis “otras películas favoritas”.

Desde que el Adobe Premiere y otros programas de retoque de video se han popularizado y los ordenadores del usuario medio poseen los requisitos de memoria y procesador necesarios, ha comenzado a circular por la red una corriente de cortos que van desde un simple doblaje con vis cómica hasta verdaderos alardes de técnica que ya quisiera para sí el responsable del montaje de "Gladiator".

Las bondades de este tipo de software posibilitan además la creación de lo que se ha venido denominando fan-films, que a veces no superan la duración de un trailer o un teaser, pero que han llegado a servir a algunos talentos como medio para darse a conocer e incluso método de obtención de un contrato con alguna productora como es el caso de Miguel Mesas, que realizó algunas adaptaciones de cómic en este formato y próximamente se encargará de plasmar por primera vez una obra de Luis Royo en el séptimo arte.

De entre todos ellos, a pesar de la calidad dispar de unos y otros, me sorprendió especialmente este “Neo VS Robocop”, que aventaja en mucho a los efectos especiales mostrados en algunas superproducciones de hace tan sólo unos años y conjuga personajes clave en la ciencia ficción y la acción cinematográfica en 4 minutos que juegan a tratar de responder esas preguntas que nos hacíamos de niños sobre quien ganaría entre… y que las productoras han empezado a explotar hace poco con resultados mediocres y unos años antes pudimos disfrutar en el terreno de los videojuegos con auténticas joyas como “King Of Fighters”, “Capcom VS SNK” o “Capcom VS Marvel”.

Para terminar destacar que considero la primera parte de “The Matrix” una muy interesante película de acción que además de resultarme entretenida me parece que tiene muchos ingredientes para clásico del cine actual, como por ejemplo, la disyuntiva entre la píldora roja y la azul en nuestras vidas; los paralelismos con el cristianismo y ese Juan Bautista que es Morfeo, con María Magdalena, Judas y Jesús que viene a salvarnos; ese sentimiento de que creer en nuestras posibilidades nos hace más poderosos de lo que en principio pensamos que somos; el virus de la sociedad actual y por desgracia también un montón de anuncios, no demasiado encubiertos, de gafas, móviles e incluso pilas;…

En cuanto a “Robocop”, a pesar de que muchos amigos no comprendiesen que me gustase tanto esa obra de Paul Verhoeven y también otras películas como “Dogville”, “Ciudadano Kane”, “Yo confieso” o “Sólo se vive una vez”; quisiera recalcar algunas virtudes no ya en el terreno del entretenimiento y la habilidad narrativa, que por supuesto se le presupone a un producto de este tipo, sino en cuanto a la crítica política y social que se deja entrever a veces de un modo claro con menciones al Apart-Heid y la posibilidad del holocausto nuclear y otras más sutilmente como los lazos que unen el negocio del tráfico de drogas y la prostitución con ciudadanos poderosos de reputación intachable, mostrando además hace ya 21 años la cocaína como vicio snob.



En definitiva como ya se habrán hecho a la idea, junto a mi “lado clásico” también en mí hay un parte que grita “It’s only Freak and Rol… but I like it!”

Autor: Roberto Samper

2 comentarios:

Alfonso dijo...

Mis ocupaciones, así como la gripe, me impiden participar como me gustaría en el blog, pero este reportaje de hoy ¡¡¡es demasiado tentador para dejarlo sin respuesta!!! En primer lugar, y como siempre, comentas muchas cosas a la vez. En cuanto a esta corriente de cortos, se mueven claramente en ese submundo de culto extravagante (lo friki), con estética de videojuego, pero que no deja de tener interés en un momento determinado, especialmente cuando detrás de la ciencia ficción de la que se nutren hay referencias filósóficas, religiosas o culturales de cierta profundidad. En ese sentido, Matrix es un compendio (o vodrio pastiche, según como se mire...)de filosofía occidental (Descartes), referencias bíblicas, artes marciales, cultura griega (el oráculo, Neo, Morfeo...), literatura contemporánea (Alicia en el país de las maravillas)... que lo convierten en una película de análisis obligatorio para todo amante del Cine. Frases de Matrix como "La ignorancia es la felicidad", "Conócete a ti mismo", "los humanos son una enfermedad", "es la pregunta la que nos impulsa", o "bienvenido al desierto de lo real", son suficientes para sugerir a alguno de nuestros colaboradores un análisis más detallado de la misma.

Del corto en cuestión, lo que más gracia me ha hecho es ver a Charles Bronson en el personaje de Armónica en "Hasta que llegó su hora" (Sergio Leone).

Un saludo, y espero más opiniones de nuestros lectores...

Anónimo dijo...

Hi, panda. Despues de una pequeña ausencia de este blog nuestro y vuestro debido a compromisos personales( viajes frikys entre ellos) y alguna cosa mas, regreso a este blog, en el que estoso dias espero colaborar algo mas que en el ultimo par de semanas, y que mejor que poner un comentario sobre este interesante post que se ha marcado el amigo Robert.

Sobre el corto en si: pues me parece la mar de simpatico. El enfrentar a personajes de distintas peliculas, novelas, comics, etc es tan viejo como el mundo y se podria hablar desde las viejas peliculas de la universal( dracula contra frankenstein, frankesntein contra el hombre lobo, etc) a los experimentos japoneses( king kong contra godzilla) pasando por un sin fin de propuestas del cine y del comic( aliens vs predator, robcop vs terminator, marvel vs dc, marvel vs capom, batman contra dracula, batman contra predator, superman vs hulk, superman vs spiderman, batman vs hulk, y un infinito etc). En este corto en concreto, se dan cita dos de los personajes de dos clasicos de la ciencia ficcion moderna, el neo de matrix y el robocop de robocop( evidentemente).

Sobre las peliculas en si: Matrix la primera parte( las secuelas las considero nefastas) es una pelicula de ciencia ficcion que como han dicho robert y alfonso, mezcla muchos temas de distinta indole y cultura , pero como pelicula en si, si bien curiosa y muy bien hecha, siempre la he encontrado algo sobrevalorada y no veo ese punto y aparte en el cine de ciencia ficcion moderno que muchos ven. Veo mas ese punto y aparte en obras como 2001 una odisea del espacio, el planeta de los simios, la guerra de las galaxias, alien o blade runner, pero esto de matrix es mas bien una continuacion de esas propuestas en una maremagnum de referencias que van desde las ya dichas hasta las pelis de artes marciales de los 70 o peliculas tipo tron. Un clasico de la ciencia ficcion moderna, sin duda, pero en mi opinion, no tan relevante y definitivo como se la quiere ver. En cuanto a robocop, es una pequeña joya en todos los sentidos que va mas alla de pelicula de heroe futurista para dejarnos un sinfin de sutiles y acidas criticas a la sociedad moderna y una historia de venganza brutal y dura por momentos, tierna y reflexiva por otros. Sin duda, coincido contigo robert, robocop es una pelicula cual copa de pino.

Sobre el tema friky: pues yo soy de los que estan en tu bando, ya que combino cosas frikys con otras mas cultas . Vamos , que tengo un mar de gustos y hobbies y orgulloso de cada uno de ellos.Solo es cuestion de dejarle a cada uno su espacio correspondiente y disfrutar con todos ellos lo que se pueda.

Un abrazo , gente.